Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Málaga Capital (VII): Stmo. Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo

Conforme vamos concluyendo el periplo en el que estamos repasando la obra procesional de Francisco Buiza en Málaga capital, nos detenemos ahora en la que es la obra póstuma de Buiza, ya que cuando le sobrevino la muerte al artísta, la obra aún no estaba totalmente terminada (a falta de policromía), siendo los discípulos de su taller los que se encargaron de rematar esta gran obra Cristifera del maestro. Esta entrada se la dedico especialmente a otro miembro de esta Comunidad TINKITO, ya que es su Hermandad y espero que le guste la semblanza hecha sobre su hermosa talla titular.


SANTISIMO CRISTO DE LA HUMILDAD EN SU PRESENTACION AL PUEBLO (ECCE HOMO)


La imagen realizada entre 1982-1983, esta realizada en madera de cedro (cabeza) y pino de Flandes (resto del cuerpo), siendo de talla completa y de una altura de 186 cm, realizada por encargo de la Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo),Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista. Con sede el Real Convento de Nuestra Señora de la Victoria.


Los precedentes de esta Hermandad se remontan a 1694 cuando se reunieron en el Real Militar Convento de la Merced un grupo de devotos de la Pasión de Ntro. Señor y acordaron fundar una hermandad con el título de Humildad.

No sería hasta el 4 de abril de 1695, cuando se reunió la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, por aquel entonces la hermandad contaba con 72 hermanos.

En el siglo XVIII, se tienen noticias de la hermandad en el año 1734, a través de las Escrituras de un contrato para tallar el tabernáculo para el Cristo de la Humildad por el precio de 7000 reales de vellón. Del mismo modo sabemos por unas Cartas de Pago del 16 de agosto de 1754, y por el precio de 900 reales de vellón, que la hermandad se había hecho con una nueva imagen del Cristo para la Semana Santa de 1750.

A lo largo del siglo XIX, la hermandad procesionó a su titular, con las interrupciones que imponía los frecuentes períodos revolucionarios y desde un nuevo enclave debido a la exclaustración: la iglesia de Santiago. El culto externo decae a finales del S. XIX, manteniendose el culto interno

Durante el S. XX, en los años 20 la hermandad reanuda sus cultos externos. En el año 1924 la hermandad entraría en conflictos internos, que harían peligrar su salida porcesional. La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad siguió en su capilla de la iglesia de Santiago hasta que llegaron los sucesos acaecidos en 1931.

Tras estos acontecimientos, no hasta 1978 cuando un grupo de cofrades realizaron las gestiones pertinentes para reorganizar esta hermandad a la cual se le añadió al título las advocaciones de Ntra. Madre y Señora de la Merced y de San Juan Evangelista. En el año 1983 se obtuvo el decreto de erección canónica en la parroquia y Real Santuario de Ntra. Señora de la Victoria y la Merced.

En el año 1981, la hermandad encargó al escultor sevillano Luis Álvarez Duarte la imagen de la Virgen de la Merced, que llegó a Málaga el domingo de Pasión de 1982. La imagen del Señor, fue encargada al escultor sevillano, Fco. Buiza y no pudo llegar a la capital hasta el año 1983,tras la muerte del insigne artista. La bendición de las imágenes tuvo lugar el 23 de abril de 1983.

En el año 1984, realizó su primera Estación de Penitencia, con un trono cedido por la cofradía del Calvario. En 1989 se produjo la estrenaría el grupo escultórico que acompaña al Cristo.

En el año 1996 Nuestra Madre y Sra. de la Merced realizó su primera salida procesional por las calles de Málaga.

La imagen de Cristo representa el pasaje de la Presentación de Jesús al pueblo por el gobernador romano Poncio Pilatos, completan la escena un soldado romano, un sayón y la mujer de Pilatos Claudia Prócula.


Cristo en actitud humilde y resignada, dirige su mirada hacia abajo y ladea ligeramante su cabeza al lado derecho. La hermosísima cabeza del Cristo presenta una voluminosa corona de espinas esculpida en el mismo bloque craneal, una frondosa cabellera de grandes mechones, quedando al descubierto ambas orejas y ondulante barba bífida.


La obra, sigue los modelos mesinos, que tanto influenciaron la obra del artista de Camona. En su gesto abatido, se refleja el dolor por el tormento sufrido, la profunda amargura y tristeza interiores se percibe en los ojos entornados, ceño quebrado y encogido y el gesto desfallecido. La nariz es aguileña, de corte hebraico, entre los pómulos prominentes, las mejillas deprimidas y unos labios entreabiertos, dejando a la vista la dentadura tallada.


Las manos se hallan atadas delante portando una caña en la mano izquierda, la espalda sobrecoge por el tratamiento realista del la tortura ingringida,el cuerpo presenta una complexión atletica que se complementa con el tratamiento realista que reciben las manos y los pies, en donde se destacan huesos, venas, tendones con la perfección que Buiza imprimia a sus tallas.

La imagen, como ya hemos indicado esta tallada al completo, si bien se reviste con túnica de terciopelo granate, bordada en oro, que deja el torso al descubierto.


Francisco Buiza murió en el momento en el que la escultura se hallaba finalizada de talla. Fue su discípulo Francisco Berlanga de Avila quien se encargó de policromarla a partir de entonaciones claras, abundando en ella numerosas heridas,contusiones, regueros de sangre, alcanzando un hondo verismo en la interpretaciónde la espalda flagelada y las magulladuras del rostro.


Por tanto la talla del Cristo dela Humildad es por un lado la obra póstuma de un artista consagrado y la primera oportunidad de un artista novel, la imagen tiene grabada la inscripción: “Francisco Buiza, 1982. Francisco Berlanga, 1983”.

Sin duda se trata de una magnifica obra que sirvió para poder el broche de oro de su producción artísitica, encerrando en ella todo el saber artistico adquirido a lo largo de los años.

El grupo escultórico que acompaña en la actualidad al Santísimo Cristo de la Humildad es oba de Francisco Berlanga de Ávila, discipulo de Buiza, realizado entre 1987 y 1989, en el que procesionó por primera vez. Siendo como ya se ha mencionado Poncio Pilatos en actutud de presentar a Jesús al Pueblo, un sayon que sujeta con una cuerda al Salvador, mientras que un soldado romano contempla la escena y Claudia Procula, mujer de Pilatos, se lamenta por el tormento sufrido por un inocente.



Recientemente en 2009 la Hermandad de la Humildad ha aprobado la realización del nuevo grupo escultórico para el Santísimo Cristo de la Humildad.


Este grupo escultórico, será obra del imaginero onubense Elías Rodríguez Picón. El conjunto consta de tres secuencias iconográficas. La primera y más relevante es la que ocupa el primer plano de la composición, donde el Señor es presentado al pueblo por el procurador imperial en el pretorio, en presencia del pontífice Caifás, quien increpa y enfurece a la multitud para que el reo sea crucificado.

En un segundo plano inmediato, un soldado romano arremete contra Barrabás. En línea con estas dos figuras, dos columnas bajas evocan la ambientación escénica del episodio en la terraza del pretorio.

Finalmente, junto al estrado del tribunal, en el sitio llamado Litóstrotos, en hebreo Gabbata, se disponen la esposa del procurador Claudia Prócula y un soldado romano portador de la insignia.

El trono del Cristo es obra del conocido tallista sevillano Manuel Guzman Bejarano realizado entre 1993-1996, de estilo neobarroco y dorado en los talleres Arosa, se alumbra con candelabros de guardabrisa. La imagen es portada por 150 hombres de trono.


La hermandad procesiona el Domingo de Ramos por las calles malagueñas.


Fotos y textos: www.azulyplata.net, www.hermandaddelahumildad.es, www.estampascofrades.org y lamiradacofrade

Visitas: 3376

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:36pm
Es gracioso el comentario de Mercedes,la verdad..Pues claro que sí,cada cual defiende lo suyo con uñas y dientes....Qué hermosa talla del Señor
Comentado por Felipe Bermudo en marzo 24, 2010 a 10:29am
Gracias por el dato que aportas amigo Pepe, un saludo
Comentado por PEPE FERNANDEZ en marzo 13, 2010 a 12:13am
Muy bien explicado todo , lo unico que no se comenta es que Fco. Buiza tallò el Cristo para que fuera con una clamide y no con tunica como el de Sevilla por eso le pidio a Fco. Berlanga que cuando lo pintara le imprimiera un duro castigo.
Por lo que veo a mi hermano cofrade Tinkito tambien le gusta el Cristo con la clamide.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:14am
Un Cristo preciso, y el misterio tambien. Gracias por mostrarnoslo.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en febrero 18, 2010 a 12:56pm
PRECIOSIDAD DE CRISTO Y FENOMENAL ESCULTOR IMAGINERO. ME ENCANTA EL CRISTO DE LA CORONACION DE ESPINAS DE CORDOBA.
GRACIAS POR MOSTRARNOS ESTAS MARAVILLAS.
UN SALUDO.
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 8, 2010 a 8:45pm
Lo que debemos es todos sentirnos afortunados de contar con tallas tan maravillosas y de tanta devocion en todos los puntos de nuestra Andalucia, es una gran riqueza artistica y sobre todo espiritual que nos une a todos bajo una advocacion, un saludo a todos y gracias por participar en mis blog
Comentado por Mercedes en febrero 8, 2010 a 8:16pm
Pido disculpas si con mi comentario he ofendido a alguien,no ha sido mi intencion,fue mi primer impulso y teneis razón en que está fuera de lugar,sin mas un saludo.
Comentado por francisco jose en febrero 8, 2010 a 2:34pm
Vale TINKITO , muy bien que a cada uno le guste la suya pero esa forma es la que precede a los enfrentamientos de cual es mejor y cual peor , y te lo dice un jartible de mi hermandad , por eso siempre pido respeto a todas y cada una de las hermandades ya que lo que a mi me guste no tiene porque gustar a los demas y pienso tambien que el comentario de Mercedes aparte de respetable , esta fuera de lugar sobre este blog , sobre gustos no hay nada escrito.
Un saludo a todos y a todas.
Comentado por TINKITO en febrero 8, 2010 a 1:21am
Yo creo que Mercedes lo que ha puesto es lo más normal del mundo, para cada uno su Cristo es el "mejor" en parte porque por eso te haces hermano de una cofradía y no de las otras.
Así que yo comprendo que ella se quede con su Cristo de la Presentación al Pueblo pero eso sí, para mí el Cristo de la Humildad es lo MÁS GRANDE, igual de respetable.
Un saludo.
Comentado por TINKITO en febrero 7, 2010 a 6:31pm
Sin duda no hay mejor forma de vivir el Domingo de Ramos que acompañando a NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA MERCED, siguiendo la HUMILDAD de su Hijo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio