Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Málaga Capital (VIII): Stmo. Ntra. Señora de la Caridad


Llegamos en este momento al análisis de la última obra procesional de Buiza para la Semana Santa malagueña, curiosamente es la primera de las que realizo, ya que data de su primera etapa como imaginero.

NTRA. SEÑORA DE LA CARIDAD

Realizada por Buiza en 1948, se trata de una imagen 167 cm de alto, en madera policromada, siendo talla de candelero para vestir, fue realizada por encargo de la Real Cofradía del Amor y María Santísima de la Caridad, radicada en el Santuario de Santa María de la Victoria, tuvo un coste de 6.000 pesetas.

Para establecer los orígenes de esta cofradía tenemos que remontarnos precisamente a 1923, cuando un grupo de devotos se reúnen entorno a las imágenes de un Cristo Crucificado y de una Virgen Dolorosa que recibían culto en la capilla del Convento de las Madres Agustinas Descalzas, en el Compás de la Victoria, muy cerca del templo de la Patrona.

La inestabilidad política y las tensiones sociales con las que se abre la década de los treinta, llevan a las cofradías malagueñas a una situación muy difícil de la que no será ajena la cofradía del Amor. Sin embargo, la "quema de conventos" de mayo de 1931, en la que fue pasto de llamas un gran número de imágenes de cofradías y en la que quedó destruida la mayor parte de lo que en la década anterior habían conseguido las hermandades, no afectó gravemente a esta Real Cofradía, ya que los grupos de incendiarios y saqueadores no llegaron a asaltar la iglesia de la Victoria, protegida por el carácter militar del contiguo hospital, quedando por lo tanto a salvo las imágenes del Cristo y la Dolorosa.

No obstante, a la vista de los aconteciminetos que se sucedían en esos días 11 y 12 de mayo, un grupo de cofrades se armó de valor y retiró las imágenes de su capilla en la Victoria, a fin de ocultarlas y evitar su posible destrucción. Así, tras tres años de incertidumbre y miedo en los que no salieron procesiones, en 1935, son nueve las cofradías que hacen su estación de penitencia, una de las cuales es la del Stmo. Cristo del Amor.

En ese mismo año, los cofrades decidieron incorporar una advocación mariana al Título de la Cofradía. El lema de los frailes mínimos de San Francsico de Paula -"Caritas"- "omnipresente" en la decoración de la iglesia de la Patrona, debió influir para la elección del nombre de la Virgen. Esta imagen, anterior a la de Buiza,de la que no se conoce el autor y apenas se conserva algún testimonio fotográfico, fue bendecida en enero de 1936, en el transcurso de una solemnísima ceremonia.

Los sucesos del 1936 sí afectaron plenamente a la Hermandad. La imagen de Nuestra Señora de la Caridad, bendecida hacía apenas unos meses, fue destruida por las llamas, como sucedió con los enseres y el archivo, ya que el almacén donde se conservaban fue saqueado. Las imágenes del Cristo Crucificado y de la Virgen de los Dolores de nuevo se salvaron del fuego: fueron ocultados provisionalmente en el contiguo Hospital Militar, para ser escondidas finalmenteen el coro del templo donde permanecieron bastante tiempo, mientras el recinto permanecía cerrado.

Tras la pérdida de esta Dolorosa en 1939 llega una nueva imagen de la Virgen de la Caridad realizada por el escultor granadino Nicolás Prados López que porcesiona en la Semana Santa de 1940, esta imagen, que no dejó muy contentos a los cofrades de la época, principalmente por la dureza de sus rasgos anatómicos y su carente expresividad, impropia para el gusto cofrade del momento.

En 1948, llega la actual imagen de la Virgen de la Caridad, que fue regalada por Leopoldo Padilla. La nueva talla es obra del jovencísimo y por entonces desconocido Francisco Buiza, siendo su primera dolorosa y superando en calidad artística a la anterior imagen del granadino Prados López. El joven imaginero da sus primeros pasos mostrando aún retazos de la obra de su admirado maestro Sebastián Santos.


La imagen presenta unos rasgos más maduros a los que Buiza plasmaria después en posteriores Dolorosas, la cabeza presenta cierta frontalidad, dirigiendo la mirada al suelo, ensimismada en su propio sufrimiento. El rostro de una serena belleza, presenta ojos de cristal, una afilada nariz, pómulos abultados, boca entreabierta, un hoyo en la barbilla muy marcado y un mentón pronunciado. La imagen solo presenta tres lágrimas en su rostro, dos en el derecho y una en el izquierdo. Las manos se presentan extendidas, portando un pañuelo a la izquierda y un rosario a la derecha.

La fisonomía actual de la talla, no se corresponde con la obra final salida de las manos de Francisco Buiza, ya que en 1990 el artista sevillano Antonio Joaquín Dube de Luque, realiza una intervención sobre la talla, realizando diferentes retoques y policromando de nuevo la imagen, alterando así la obra original. De todas formas la Virgen de la Caridad sigue manteniendo su serena belleza, que presenta pues la influencia de Sebastián Santos y el saber de Buiza y Dube de Luque en su realización.

El trono de esta Dolorosa fue realizado en el taller de Manuel Caballero Farfán, siendo tallado y dorado. Manto y palio obra de Leopoldo Padilla (Sevilla, 1945-46). Saya bordada por Felicitación Gaviero. La imagineria de las capillas es del imaginero Juan Vega Ortega.

La Hermandad procesiona el VIernes Santo, siendo portada la imagen por 210 hombres de trono.

Fotos y texto: www.amorycaridad.com, www.azulyplata.net, www.estampascofrades,org y la mirada cofrade

Visitas: 1315

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Francisco Soria Galan en febrero 25, 2012 a 8:47pm

MARAVILLOSA, ME ENCANTA.

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:38pm
Rostro sereno ya a la vez perplejo y expresivo.Grandes obras salieron de las manos de este genio carmonés.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:17am
Tiene una carita muy linda, muy blanquita. El palio es muy bonito, y eso que nunca he visto ninguno en dorado. Gracias.
Comentado por Inma del Sol en febrero 9, 2010 a 9:09am
Yo creo que esta dolorosa tiene rasgos de Bauiza , por supuesto , pero tambien de Sebastian Santos y de Dube. De hecho el perfil me recuerda a imagenes "restauradas" por dicho imaginero.-
Comentado por Quetintubocofrade en febrero 8, 2010 a 2:46pm
Esta imagen me recuerda mucho mas al estilo de Sebastian Santos que al que posteriormente va a ir desarrollando Buiza en sus dolorosas . No se si seran cosas mias, pero el perfil no recuerda a la Dolorosa de los Servitas de Carmona ? Probablemente no, voy a limpiarme las gafas, jajaja Un saludo
Comentado por TINKITO en febrero 8, 2010 a 1:34am
Emi mírala bien porque es preciosa, un lujazo poder verla pasearse (cuando le tiempo se lo permite) por Málaga, y sobre todo verla llegar a su casa, que parece que no llega, pero siempre llega.
Felipe de nuevo gracias por enseñar la obra de Buiza en Málaga.
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 7, 2010 a 11:52pm
A mi esta dolorosa como que no me dice mucho, la que mas me gusta es la de la Trinidad.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio