Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Málaga Capital ( y XIX): Stmo. Cristo de la Victoria

Esta entrada, la última del repaso a la obra de Francisco Buiza en la capital malagueña, esta dedicada a una obra que no es procesional, se trata de una obra encargada al artista para el Real Santuario de Santa María de la Victoria, de la que no poseo mucha información pero la incluyo aqui en aras de dejar lo más completo posible el catálogo de la obra de este insigne artista.

STMO. CRISTO DE LA VICTORIA

Se trata de una talla de Jesús Crucificado ya muerto, realizada en madera de ciprés policromada realizada en el año 1.966 de una altura de 170 cm, realizada por encargo del Párroco del Real Santuario de Santa María de la Victoria y que tuvo un coste de 50.000 pesetas.

En una primera visión de la imagen es claro que una idea se nos viene a la cabeza y es el gran parecido de esta talla con el Crucificado de la Sangre de la Hermandad de San Benito, si bien este último es de mayor tamaño 183 cm. Ambas imágenes fueron bendecidas en 1966 con lo que no podemos decir con seguridad cual es anterior a cual, lo que si parece evidente es que Buiza utilizó una de ellas como modelo de la otra, ya que sus similitudes son más que evidentes.

La imagen realizada en pleno periodo de madurez del artista, coincide tambien con el importante accidente de tráfico que sufrió Buiza y que le tuvo postrado por espacio de un año.

El Cristo sigue fiel el modelo mesino que tanto admiraba Buiza, tomando como referencia para esta talla el Cristo del Amorm pero dando su toque personal, agrandando el tamaño de la cabeza, realizando una anatomía mas tensa y sobre todo dando su sello en una policromía de una altísima calidad, en la que introduce heridas, hematomas y regueros de sangre para dar un toque más dramático a la imagen.

El sudario sigue el modelo marcado por el Crsito de la Clemencia de Martinez Montañez. Cristo aparece fijado a la Cruz por tres clavos. En el costado aparece la herida de la Lanzada de la que mana abundante sangre. Lacorona de espinas esta tallada en una sola pieza con la cabeza, como otros crucificados de Buiza la corona empieza con la talla de la cabeza de un caracol y termina con el rabo de una serpiente. El razonamiento de esta simbología, según el propio autor es que trataba de representar como Crsito sufrió en la Cruz un dolor, con la lentitud que camina un caracol y tuvo en la cabeza ceñida la corona de espinas con la fuerza que una serpiente aprisiona a su presa.

Con este Cristo terminamos el repaso de la obra de este imaginero en la capital de la Costa del Sol, espero que os haya resultado ameno y que me sigais acompañando en este recuerdo de la producción imaginera de este artista en otros puntos de nuestra geografía. Un saludo

Fotos: www.estampascofrades.org y lamiradacofrade

Texto: "Buiza". Pedro Ignacio Martinez Leal.

Visitas: 2491

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 6:39pm
Entre Palma Burgos,el gran imaginero malagueño,Benllure y Buiza repoblaron la maltrecha S.Santa malagueña de la posguerra...
Comentado por Felipe Bermudo en marzo 24, 2010 a 10:39am
Gracias de nuevo amigo Pepe por los datos que aportas, un saludo
Comentado por PEPE FERNANDEZ en marzo 12, 2010 a 11:51pm
Amigo Felipe, te iba a aclarar para tu conocimiento, lo que Salva te ha comentado y efectivamente el Cristo de la Sangre de San Benito es copia de este de la Victoria que lo rechazaron por pequeño.
Y en cuanto a lo que te comenta Tinkito efectivamente el mantenimiento es de la Cofradia de la Humildad, que incluso tiene en sus reglas que en este tiempo de Cuaresma se le debe de hacer todos los viernes un Via-Crucis.
Por tanto la Cofradia de la Humildad tiene el primer trabajo para Màlaga de Francisco Buiza y lo ùltimo que tallo que fue el Stmo. Cristo de la Humildad, siendo su obra postuma ya que el policromado de la imagen lo tuvo que realizar su discipulo Francisco Berlanga.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:20am
Impresionante, no sabia que hubiese otro Cristo como el de San Benito. Gracias.
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 11, 2010 a 12:46pm
Gracias por la aclaración, yo no tenia información como para establecer cual era anterior a cual, un saludo
Comentado por Inma del Sol en febrero 9, 2010 a 8:49am
Buenisimo este cristo , como toda la produccion del Maestro. Un beso.-
Comentado por TINKITO en febrero 9, 2010 a 1:44am
Emi este Cristo está en la capilla de nuestra Merced!!!!!!!!!Gracias de nuevo Felipe, tantos años viéndolo y no tenía ni idea de que también fuera obra de Buiza, no me hagas mucho caso pero creo que el mantenimiento de este crucificado corresponde a mi cofradía (Humildad).

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio