Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra como tallista en pasos procesionales. Parte VI

En esta entrada vamos a repasar otro encargo realizado al imaginero Francisco Buiza para la Semana Santa de Sevilla. Difícil encargo el que recibe nuestro artista, ya que en año 1971 acomete la misión de enriquecer el paso de Cristo de la Hermandad del Museo, para el que realizaría las tallas que a continuación detallamos.

 

Angeles mancebos para el paso del Santísimo Cristo de la Expiración del Museo:

Este magnifico paso de estilo neobarroco, dorado e iluminado por seis candelabros de guardabrisas, fue tallado por Fernández del Toro y dorado por Fuentes en el año 1940. Para el mismo, D. José Carlos Campos como Hermano Mayor de la Hermandad del Museo, encarga en 1971 a Buiza la realización de ocho tallas de Ángeles para adornar la canastilla del paso.

Decíamos que, en verdad, es un encargo complicado, ya que Buiza debía realizar unas tallas de calidad suficiente como para no desentonar tanto con el magnifico crucificado de Marcos Cabrera como además, que estuviesen a la altura de las valiosísimas tallas de evangelistas, obras de Ruiz Gijón, que rematan las esquinas del canasto del paso.

Los Angeles, ocho en total, aunque solo cuatro modelos distintos, presentan cuerpo tallado en madera de pino de flandes y cara y manos talladas en madera de cedro, tienen una altura de 60 cm, estando policromadas y estofadas. Tuvieron un coste de 100.000 pesetas.

Buiza opta en esta ocasión por realizar ángeles mancebos, es decir de mayor edad, los representa como adolescentes, de aspecto andrógino, de cabellos ondulados, revestidos con ropajes, como túnicas, recogidos sobre las rodillas. En su policromía utiliza los tonos verdes, rojos y dorados. Brazos y hombros aparecen desnudos, dejando ver parte de la anatomía. De expresión dolosa, las tallas portan en su mano un pañuelo en señal de duelo y pena por la muerte del Redentor.

El imaginero logra unas tallas de cuidado modelado y de gran expresividad, que se integran a la perfección en el paso, no desentonando en absoluto con los magníficos evangelistas de Gijón y conformando otro gran aporte del artista para las andas procesionales en Sevilla.

Visitas: 2177

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 24, 2011 a 10:13am
Los ángeles son de una grandísima expresividad...Me encantan.
Comentado por Jose M en marzo 6, 2011 a 5:54pm
Como siempre perfecta descripcion de las imagenes, en este caso estos precioso angeles que enriquecen la canastilla del Cristo, gracias, un abrazo
Comentado por Puentiferario en marzo 5, 2011 a 11:22am
Son espléndidos. Gracias por dármelos a conocer.
Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 5, 2011 a 9:26am
Que maravilla de canastilla, y que maravilla de ángeles. Estupenda entrada, como siempre. Besoos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio