Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (I): María Santísima de las Lágrimas

Tras terminar el repaso de la obra de Francisco Buiza por Málaga cambiamos la Costa del Sol, pero sin abandonar el litoral, en este caso nuestro camino lo continuaremos por la costa Atlántica, en concreto vamos a repasar en esta entrada y las sucesivas, la obra de este imaginero en Cádiz capital, donde tiene una amplia y valiosa colección imaginera.

Aunque ya otro miembro de la Comunidad, el amigo Salva, ya ha introducido algunos escritos sobre la obra en Cadiz, los cuales por supuesto recomiendo que veais,(aqui os dejo un enlace a su pagina); como mi propósito es catalogar la obra entera voy a hacer yo también un repaso de su etapa gaditana.


En la Tacita de Plata Buiza dejo una importante muestra de su saber, aqui vamos a encontrar tanto imágenes de Cristo, Dolorosas y figuras secundarias. Aunque para muchos la Semana Santa gaditana es muy desconocida frente a otras como Sevilla, Málaga o Jerez, atesora tallas de grandísima valia de imagineros de los siglos de oro de la imaginería como Pedro Roldán, Montesdeoca, Jacinto Pimentel; importantes muestras de la escuela genovesa y tallas de los mejores imagineros del S. XX como Ortega Bru y el propio Buiza.


Muestra de la importancia de este imaginero en la capital gaditana es que, por ejemplo, las cuatro Dolorosas titulares de las cuatro hermandades que procesionan en su Madruga, proceden de la gubia del prolífico imaginero de Carmona.


En este y siguientes capítulos realizaremos una breve semblanza de cuatro imagenes cristíferas, cinco tallas de Dolorosas y más de una docena de figuras secundarias, que a lo largo de su producción, el artista fue dejando para la Semana Santa gaditana.


Espero que os interese y no os resulte tedioso este repaso hecho desde el cariño y la admiración por el artista y por la ciudad de Cádiz.

La llegada de Buiza a Cádiz se produce gracias al artista sevillano Juan Pérez Calvo, autor de numerosas andas para la Semana Santa, como las de los misterios del Baratillo, la Macarena, Santa Marta o Jesús ante Anás sevillanos, ya que es en su taller donde Buiza comienza a destacar como imaginero. En este taller comenzaría tallando pequeñas figuras para decorar las andas creadas por Pérez Calvo, el talento mostrado en ellas le abrirá la puerta a mayores encargos. En Cádiz sobre todo su labor fue sustituir las imágenes realizadas en los años de postguerra por el imaginero autodidacta Miguel Láinez y que en muchos casos no tenían la calidad que la Hermandad deseaba.

MARIA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS


Constituye la primera imagen titular que realiza Buiza para Cádiz, se trata de una imagen de Dolorosa, realizada por el artista en 1959, realizada por encargo de la Venerable, Militar y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Piedad y Maria Santísima de las Lágrimas, con sede en la Iglesia de Santiago. Con una altura de 165 cm de alto, se trata de una imagen de madera policromada para vestir, que tuvo un coste de 10.000 pesetas.

Los datos sobre la fundación de esta hermandad no están claros, y aunque los historiadores la sitúan en 1590, los primeros apuntes de su existencia son de 1721. En 1989, sufrió un serio revés al perder debido a un temporal de lluvia el único paso que entonces tenía la cofradía, que se hundió en la bóveda en el que se guardaba. En la siguiente Semana Santa (1990) sólo procesionó el Crucificado y lo hizo sobre el paso del Cristo de la Buena Muerte. A partir de entonces se produce un espectacular proceso de expansión que le permite estrenar un paso para la Virgen de las Lágrimas en 1997. Es una hermandad vinculada a las Fuerzas Armadas y que también rinde culto a Jesús de la Humillación y a la Virgen del Poder Divino.

Realizada inicialmente para procesionar junto al Cristo de la Piedad en un Misterio formado además por la imagen de San Juan y de María Magdalena, obras también de Buiza, en 1.997 pasa a procesionar bajo palio, siendo sustituida en el Misterio por una talla de Dolorosa del imaginero Luis Gonzalez Rey.

La Virgen de las Lágrimas se trata de una imagen de la primera etapa del imaginero, en el que aún está a la busqueda de su propio estilo y en el que aún es notable la influencia de su admirado maestro Sebastian Santos.


Presenta la imagen una belleza serena, ensimismada en el dolor, la Madre de Dios, con una mirada ausente, mirando ligeramente hacia abajo, sufre por los padecimientos de su hijo. Los pápados caidos por el llanto, presiden unos ojos de cristal. También de cristal son las cinco lágrimas, que intensifican el dolor de la imagen. Si presenta ya rasgos que mantuvo a lo largo de toda su producción como la boca entreabierta en actitud dialogante, permitiendo ver lengua y dientes perfectamente tallados. El cejo aparece poco fruncido, suavizando la expresión de dolor, el cuello presenta un suave modelado.

Las manos aparecen extendidas portando un pañuelo en la izquierda y un rosario en la derecha.

En lo referente al paso en el que procesiona la imagen, el diseño original es obra de Manuel García Perales y Pedro Utrera Mena, estrenado en la Semana Santa de 1997 y estando aún en fase de realización.

Los varales son obra de Juan Fernández en los años 50, son una donación de la Cofradía de la Buena Muerte de Cádiz. Los respiraderos son obra del taller de Manuel de los Ríos, los cuales son presididos por una capilla, obra de Luis González Rey. Representa un cuadro de la Stma. Trinidad de la Iglesia Santiago Apóstol.

Tanto el juego de seis faroles, como la candelería y el juego de jarras son obras del taller de orfebrerías de Ramos Espinosa de San José de la Rinconada.

La Hermandad procesiona en el Martes Santo gaditano.


Fotos: www.pasionygloria.net y la miradacofrade

Visitas: 1698

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 1:13pm
Bueno,pues para concluir el periplo gaditano,un broche de oro,pues esta talla de la Virgen de las LÁGRIMAS es absolutamente asombrosa por su sinigual belleza.Mañana nos vamos a Málaga.Es que con tanto tiempo que he he estado en el "dique seco" de la enfermedad tenía mucho bueno que ver y aprender.De nuevo,me sumo a los parabienes de los amigos jiennense,muchas gracias por tu aportación tan enriquecedora,amigo Felipe.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:22am
Es preciosa, y vestida de hebrea esta guapisima. Gracias.
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 12, 2010 a 8:53am
Gracias Salva por tus siempre interesantes comentarios sobre la obra de Buiza, un saludo
Comentado por Inma del Sol en febrero 11, 2010 a 4:49pm
Gracias por continuar con tu trabajo. Un beso.-
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 11, 2010 a 4:46pm
Gracias a vosotros por los comentarios, un saludo
Comentado por Pepe Liébana en febrero 11, 2010 a 3:30pm
Excelente, como todo lo que dejas de este genial imaginero. Me uno a la felicitación de José M, paisano, familiar y amigo. Un fuerte abrazo y ¡¡¡¡GRACIAS!!!!!
Comentado por Jose M en febrero 11, 2010 a 12:34pm
Una vez mas muchas gracias por todo lo que nos estas enseñando, un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por Conchita D. -Triana- en febrero 11, 2010 a 11:26am
Gracias por toda la información escrita y visual. Es preciosa.
Un abrazo desde Triana.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio