Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (II): San Juan y María Magdalena Hermandad de la Piedad

En esta entrada voy a comentar las imágenes de San Juan Evangelista y de María Magdalena que Buiza realizó para la Hermandad de la Piedad de Cádiz y que junto con María Santísima de las Lágrimas, imagen de la que hablamos en la anterior entrada, fueron encargadas al imaginero para configurar el Misterio que acompañara al Santísimo Cristo de la Piedad. La Virgen en 1997, pasa a procesionar bajo palio, siendo sustituida por una nueva talla realizada por el imaginero Luis González Rey que se integra en el Misterio actual.

Las dos imágenes, sobre todo la de la Magdalena, talladas entre 1958 y 1960 suponen un espaldarazo definitivo para el artista su consolidación en la ciudad de Cádiz.

SAN JUAN EVANGELISTA

Se trata de una imagen del discípulo amado, tallada en el año 1958, donada a la cofradía por Jose Luis Dominguez Gutiérrez y que vino a sustituir otra obra anterior de origen genovés. Se trata de una talla realizada en madera policromada, de 170 cm de altura, siendo imagen de vestir, siendo su primera imagen de San Juan para cofradías de Penitencia.

Se trata de una talla de gran realismo, tomando como punto de partida el San Juan de la Hermandad sevillana de la Amargura, obra de Benito Hita del Castillo, y que el propio Buiza había restaurado, realiza una obra muy personal que destaca sobre todo en el tratamiento del pelo.

La imagen posee rica túnica y mantolín bordados que datan de entre 1832-1850 en su salida procesional y cultos.


MARIA MAGDALENA

Realizada en 1960, también gracias a la donación de Jose Luis Domínguez Gutierrez, es una imagen de 147 cm de altura, realizada en madera de pino de Flandes y que tuvo un coste de realización de 8.500 pesetas.

De gran realismo, tuvo un gran impacto, consagrando a Buiza en Cádiz, la talla de gran belleza, destaca sobre todo por el tratamiento del pelo y por un rostro que refleja gran misticismo y que conmueve la mirada del que contempla esta imagen. La mirada se eleva buscando el rostro muerto de Cristo, mientras Ella se arrodilla para llorar de dolor por la muerte del Salvador.


Ambas imágenes acompañan en su paso de Misterio al titular Cristifero de la Hermandad, el Santísimo Cristo de la Piedad, una valiosa talla realizada por Francesco Maria Maggio en el año 1.754.


Las andas actuales, de gran elagancia, datan de 1991, son de estilo neorenacentista en madera de cedro oscura y siguen proyecto de Jose Manuel Bonilla Cornejo. Representan una alegoría entre el bien y el mal y configuran un túmulo funerario donde triunfa la Cruz sobre la muerte.


El trabajo de carpinteria es obra de Manuel Caballero Farfán con talla de Antonio Velazquez y la orfebrería es de Manuel de los Ríos. En los laterales presenta imágenes de profetas obra de Luis González Rey.

Fotos: www.pasionygloria.net y propias

Visitas: 1933

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 1:08pm
Como dicen nuestros queridos amigos,es magnífico el conjunto completo.Lo dicho,dan ganas de irse a Cádiz a contemplar tan magnífica S.Santa.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:24am
Muy bonito el misterio al completo. Gracias.
Comentado por Inma del Sol en febrero 13, 2010 a 12:02pm
Conocia de esta hermandad desde hace tiempo , pero me he vuelto a quedar con la boca abierta no solamente por la calidad de sus imagenes , sino tambien por el gusto en el paso y en la riqueza de sus encajes y bordados . Felicidades a esta hermandad por su belleza y calidad y felicidades a ti por esta entrada no menos bella e interesante.-
Comentado por Jose M en febrero 13, 2010 a 8:49am
Preciosas imagenes. Muchisimas gracias amigo, por todo lo que nos estas enseñando. Un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 12, 2010 a 10:09pm
Precioso el conjunto completo. Buenísimas las imágenes.
Comentado por Manuel Jesús en febrero 12, 2010 a 9:13pm
La magdalena es buensima, pero sobre todo como dice moy me quedo con todo el conjunto del paso, desde los zancos hasta el casquillo de la cruz.
Comentado por Pepe Liébana en febrero 12, 2010 a 4:03pm
No paras amigo. Una vez más mi enhorabuena. Estoy disfrutando de tus blogs como no puedes hacerte idea. Gracias.
Comentado por Moy en febrero 12, 2010 a 12:02pm
Un conjunto procesional precioso.
La Magdalena bellísima y el San Juan en los cánones de la imaginería tradicional sevillana.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio