Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (III): María Santísima de la Trinidad

Tras realizar las tallas de la Hermandad de la Piedad de Cádiz a principios de los años 60, Buiza no vuelve a trabajar en Cádiz hasta el año 1967, aunque valió la pena la espera, porque en dicho año realiza la que, según la mayoría de expertos en su obra, es su imagen mariana más lograda: María Santísima de la Trinidad. Esta imagen supone un antes y un después en la producción imaginera de Buiza, es sin duda, un salto cualitativo en la calidad de sus tallas y a raíz de la cual ya comienza a considerársele como una de los grandes maestros de la imaginería del S. XX.

MARIA SANTISIMA DE LA TRINIDAD

Esta bellísima imagen de Dolorosa llega a Cádiz en septiembre de 1967 aún sin advocación definitiva, se barajan varias posiles como de Regla o de la Caridad. Finalmente es bendecida el 20 de octubre de 1967 recibiendo la advocación de María Santísima de la Trinidad, debido a la vinculación de la Hermandad con la Orden de los Padres Trinitarios Descalzos.


La imagen con una altura de 165 cm, esta realizada en madera policromada, siendo imagen de candelero para vestir, tuvo un coste de realización de 65.000 pesetas por encargo de la Hermandad Sacramental, Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad, con sede en la Parroquia de Santa Cruz.


La Hermandad, conocida popularmente como la de "Medinacelli", tiene su origen en la gran devoción existente en Madrid a Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinacelli. En un principio la devoción en Cádiz, se agrupaba alrededor de un cuadro propiedad del matrimonio Eladio Campe y Eloisa Martín, ante el aumento de devotos que acudían a su domicilio para venerar el cuadro, deciden darle culto público el primer viernes de marzo del año 1936. En 1937 se realiza novena ante el cuadro en la Parroquia de Santa Cruz, con gran afluencia, lo que hace que el matrimonio decida encargar una talla en madera, reproducción de la existente en Madrid al escultor Miguel Lainez Capote. Ese mismo año se crea la Junta Organizadora del Culto a la imagen, germen de la actual Hermandad.

La imagen procesiona por primera vez en 1938, formando parte del cortejo del Santo Entierro, aprobándose como Hermandad en 1952.

Centrándonos en la Dolorosa titular, los precedentes de la imagen podemos buscarlos en las pautas marcadas la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo y por el escultor murciano Francisco Salzillo (que ya años antes ya había introducido en Sevilla su paisano Antonio Eslava con la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado), aunque Buiza imprime a la imagen su toque personal, introduciendo los grafismos que se repetirán en toda la producción posterior del artista.



La imagen eleva su afligida mirada al cielo en actitud implorante, inclinando levemente el rostro hacia el lado derecho. El óvalo facial queda enmarcado en una trabajada cabellera tallada, peinada al centro y recogida en un moño bajo que deja parcialmente visibles las orejas. Presenta pestañas postizas y cejas muy marcadas.


La imagen refleja una belleza más madura que otras obras del artista, el dolor queda marcado en el rostro de ojos hinchados y desencajados por el llanto, sin por ello perder la obra la dulzura en la mirada. Los labios entreabiertos en actitud de súplica dejan a la vista lengua y dientes superiores perfectamente tallados. Las mejillas son recorridas por seis lágrimas de dolor, tres en la izquierda y tres en la derecha.


La imagen presenta una bella y cuidada policromía de tonos pálidos y suaves.

Las manos de la imagen aparecen crispadas y extendidas, llevando un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda. La imagen procesiona portando diadema de plata dorada, cincelada por Villareal en 1976 en lugar de corona.


Todos estos elementos coforman una excepcional talla, que podemos definir sin duda como una de las mejores obras de imagineria del siglo XX. Procesiona por primera vez en 1977.

El paso de salida de la imagen posee orfebreria de Villareal realizada en 1976 realizados en alpaca plateada. Los varales de plata de ley. En el cnetro de la candelería hay una representación de la Santísima Trinidad realizada en plata de ley por Villareal. Las caidas del palio son de terciopelo burdeos, presentando bordados de Piedad Muñoz Rodriguez en el forntal delantero.


En 2009 Fray Ricardo de Córdoba presentó boceto para nuevas bambalinas del palio, como primer paso de lo que serán las nuevas andas de la imagen que se irá realizando según las posibilidades de la Hermandad.

La imagen procesiona en la Madruga gaditana acompañando a Ntro. Padre Jesús Cauitvo y Rescatado.

Fots: www.pasionygloria.net y lamiradacofrade

Visitas: 1726

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por joaquin antonio en octubre 12, 2010 a 8:06pm
hola ermano que tal me justria que me aceptara como ermano cofrade , bueno un fuerte saludo,de este tu ermano cofrade

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 1:02pm
Hermosísima Dolorosa,para mi con rasgos asalcillados....¡Es una cosa todo lo que nos estás mostrando!
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:29am
Transmite tristeza, con esa carita, esas ojeras, mucho sufrimiento. En la foto en blanco y negro esta guapisima. Gracias.
Comentado por Inma del Sol en febrero 16, 2010 a 11:33pm
Un gustazo leer tus entradas . Un beso.-
Comentado por Jose M en febrero 16, 2010 a 3:11pm
Preciosa la imagen de esta Dolorosa, muy detallada la informacion como siempre y unas fotos muy buenas para que conozcamos a esta maravillosa Virgen de la Trinidad, gracias amigo. Un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por trompeta-sangre en febrero 16, 2010 a 8:36am
Me encanta esta Señora reina Y Madre Trinitaria, gracias por la entrada.

Comentado por Conchita D. -Triana- en febrero 15, 2010 a 9:25pm
Es una imagen preciosa con una mirada perdida en la tristeza. Gracias por ponerla y darla a conocer.
Un abrazo desde Triana.

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio