Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (IV): San Juan Evangelista. Hermadad de Medinaceli

La imagen que vamos a tratar en esta entrada se trata una talla del discipulo amado,no es actualmente imagen procesional, si bien en alguna ocasión a acompañado a María Santísima de la Trinidad, imagen de la que hablamos en la anterior entrada. Pertenece a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, más conocida en Cádiz como Hermandad de Medinaceli.

SAN JUAN EVANGELISTA

Esta imagen de San Juan es fruto de una donación realizada por el hermano José Luis Ruiz Nieto-Guerrero a la Hermandad y fue bendecida en el año 1972. Se trata de una imagen de vestir de 168 cm de altura, realizada en madera policromada, siendo imagen para vestir.


A Buiza se le encarga esta talla para acompañar en el altar de cultos de la Virgen de la Trinidad, estableciéndose en dicho encargo que la imagen fuera a imagen y semejanza de la talla de San Juan, realizada por el imaginero Benito Hita del Castillo (1760), perteneciente a la Hermandad sevillana de la Amargura. El artista conocía a la perfección esta imagen ya que, años antes en 1959, el propio Buiza había sido el encargado de restaurarla.


Realiza pues el artista una reproducción bastante fiel de la citada imagen, si bien presenta algunas diferencias con la original, como el tener las pestañas postizas.

La imagen en la actualidad como ya hemos comentado, no procesiona y acompaña en su altar y sus cultos a la bella Dolorosa de la Hermandad, en actitud de consuelo. En un futuro es posible que la talla procesione en la Madruga gaditana acompañando en el palio a la Madre de Dios.


Fotos: www.pasionygloria.net y lamiradacofrade

Visitas: 1212

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 1:00pm
Nada más verlo se me ha venido a la mente el S.Juan de la Amargura.Magnífica talla,espejo de la sevillana,y de la misma categoría artística.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:31am
Es demasiado guapo, no se si me entiendes. Gracias.
Comentado por Manuel Jesús en febrero 17, 2010 a 12:00am

Pues la verdad tiene gran parecido. Un abrazo.
Comentado por Marybel en febrero 16, 2010 a 8:44pm
Gracias,porque aprendamos un poco mas de esta cultura tan valiosa que tenemos,y que no solo nos quedemos en nuestra ciudad,besos desde triana.
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 16, 2010 a 7:19pm
Es precioso el San Juan, pero para mi gusto lo estropea un poco las pestañas postizas. uN ABRAZO.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio