Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (V): Santísimo Cristo del Descendimiento.

Continuando con la obra de Francisco Buiza en la ciudad de Cádiz, nos ocupamos en esta entrada de una imagen cristífera, primera de las que realizá para esta Semana Santa,de nuevo se trata de una Hermandad de la Madruga gaditana, en la que cinco de los ocho titulares que procesionan son fruto de la gubia de nuestro imaginero.

SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO

Esta talla, nos presenta a Jesús muerto, en el momento que es descendido de la Cruz por los Santos Varones José de Arimatea y Dicodemo. Completan la escena la Virgen María, que es consolada por San Juan y las tres Marías, que se preparan para recoger el cuerpo.

La talla realizada por Buiza en el año 1977, está realizada en madera de pino de Flandes policromada, con una altura de 180 cm. Fue encargada por la Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Descendimiento de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, radicada en la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Tuvo un coste de realización de 450.000 pesetas.


Esta Hermandad tiene sus orígenes en 1668, por la familia Omaña, en la iglesia de la Candelaria. A partir de ahí vive épocas de auge y decadencia, llegando a quedar en situación bastante delicada a finales del S. XVIII. Hacia mitad del siglo XIX, vuelve a tener una época de explendor, pasando en 1866 a la iglesia de Santo Domingo.

En la primera mitad del siglo XX la Hermandad prácticamente desaparece. Tras el incendio de la iglesia de Santo Domingo en 1936, solo logra salvar la mascarilla del anterior Cristo, obra de gran calidad atribuida al imaginero Cristobal Pérez (S. XVII). En el año 1943 se encarga una nueva imagen de Cristo al escultor Juan Bottaro, que solo procesiona 5 años, dejando la Hermandad de hacer estación de penitencia. En 1952 pasa a tener sede en San Lorenzo. En el año 1969 se reorganiza la Hermandad, encargándose la talla actual a Buiza.

Centrándonos ya en la talla, nos encontramos ante una imagen monumental, de gran fuerza expresiva,que por si sola ya llena completamente la escena, se trata de una de las obras más depuradas de un Buiza ya en plena madurez artística, que nos presenta a Cristo siguendo los modelos mesinos que siempre le inspiraron. Un perfecto y detallado estudio anatómico, un cuidadoso y pormenorizado tratamiento de la abundante cabellera caida hacia el lado derecho, barba bífida, una hermosa policromía de pálidas y aceitunadas carnaciones, en la que abundan llagas, hematomas y requeros de sangre, son rasgos distintivos de la obra.


La poderosa cabeza del Redentor, aparece sin corona de espinas, tocada de potencias, ojos y pestañas están pintados, la nariz prominente y la boca entreabierta permitiendo ver dientes y labios. El pecho aparece hínchado con abundante sangre. Las manos presenta dedos flexionados por la rotura de nervios y tendones.


Los brazos aparecen ya desclavados de la cruz, quedando el izquierdo sostenido por la sábana y el derecho por uno de los Varones que inician el descenso. El pie derecho se superpone al izquierdo, debido a la rigidez del cuerpo, pese a estar ya desenclavados. El sudario sigue, como en otras obras de Buiza, el modelo del Cristo del Amor, se anuda en el lado derecho, dejando al descubierto el muslo.

Destaca también esta Hermandad por sus cuidados montajes de priostía para cultos y besamanos, realizando composiciones con las figuras del misterio muy armoniosas.



El Misterio se completa con la talla de la Virgen de los Dolores, obra también de Buiza y de la que hablaremos en la siguiente entrada, San Juan Evangelista y las Tres Marías, obras del imaginero gaditano Luis González Rey (1991-1993),los Santos Varones, fueron iniciados por el propio Buiza, al sobrevenir su muerte, fueron terminados por su discípulo Francisco Berlanga, por último en el año 1998 Luis Gonzalez Rey les realiza un nuevo cuerpo para darles un mayor movimiento.



Santos Varones


El Misterio procesiona en el único paso de la Hermandad, las andas de estilo neobarroco, tallada por Antonio Velazquez, es de lineas rectas convinando la madera oscura con apliques de orfebrería realizados por Villareal, se ilumina por seis faroles de madera tallados por Juan Carlos Marcjante, es portado por 60 cargadores.


La Hermandad es de las denominadas de negro, procesionando su único paso en la Madrugá Gaditana.

Fots: www.pasionygloroa.net y lamiradacofrade

Visitas: 2116

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 12:56pm
Es increíblemente hermoso todo el conjunto escultórico...Presentado además en los distintos pasos a seguir en el guión evangélico...Un prodigio.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:35am
Es precioso, el misterio como sale en SS es divino, pero me gusta mas como lo ponen en los cultos. Gracias.
Comentado por Jose M en febrero 18, 2010 a 1:01am
Magnifica, maravillosa la imagen de este Cristo, coincido con comentarios anteriores es de lo mejor que has puesto de Buiza. El misterio precioso. Yo conocia muy poco de Buiza y tengo que darte las gracias porque gracias a ti he descubiertoeste magnifico imaginero. Como dice Pepe Liebana, yo tambien te animo a que hagas un libro con los magnificoa blogs sobre Buiza que estas publicando en tu pagina. Olvidaba decirte que el reportaje grafico es precioso. Un abrazo dese Torredonjimeno
Comentado por Pepe Liébana en febrero 18, 2010 a 12:39am
Maravillosas imagenes y extraodinario grupo. Coincido con Conchita y otros, creo que es de lo mejor que has puesto. Si me das permiso las voy a utilizar en mi conferenncia sobre la Sábana Santa ¿Para cuando un libro sobre Buiza? Desde aquí te animo a publicarlo aunque por experiencia sé el trabajo que representa. Pero merecería la pena verlo, y sobre todo comprarlo, en las librerias. Para los amantes de la Semana Santa sería un placer tener todo el esfuerzo que haces recopilado. Mi felizitación más sincera. Pepe.
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 18, 2010 a 12:09am
Gracias a todos por vuestros amables comentarios
Comentado por Conchita D. -Triana- en febrero 17, 2010 a 11:29pm
Magnífica talla la de este Cristo, por la expresión del rostro y todo el conjunto del cuerpo. De todos los que nos has ido poniendo, para mí, este es el mejor. Precioso todo el misterio.
Gracias por traerlo y un abrazo desde Triana.
Comentado por Moy en febrero 17, 2010 a 10:28pm
Increible.
De los Cristos tallados por Buiza que has ido mostrándonos este , en mi opinión, es uno de los mejores.
La expresión es magnífica... Pero además de la talla, me ha gustado mucho la policromía de la misma.
El conjunto escultórico es de gran armonía.
Magnífico.
Comentado por Quetintubocofrade en febrero 17, 2010 a 10:16pm
El conjunto del misterio es extraordinario, y el Cristo impresionante . El artista dentro de unos años sera considerado un maestro de la imagineria a la altura de muchos de los llamados grandes y sobrepasando a muchos otros. Destacar la extraordinaria calidad que a diferencia de otros imagineros, sabia imprimir a las imagenes secundarias
Comentado por La Hachita de Zaqueo en febrero 17, 2010 a 9:27pm
Es impresionante toda la obra de Buiza, gracias por mostrarnos sus imágenes que no procesionan en Sevilla, son obras que desconocía.
Comentado por Francisco Santiago Santiago en febrero 17, 2010 a 9:26pm
Magnífico el Cristo, de los más finos de Buiza, y el conjunto entero, que artistazo. Enhorabuena.

Por cierto, de los santos varones, el que aparece a nuestra derecha, sigue el mismo modelo del San Pedro de la Borriquita de Dos Hermanas y de uno de los sayones del anterior misterio de Las Cigarreras.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio