Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (VI): Ntra. Señora de los Dolores.

Continuando con la Hermandad del Descendimiento de Cádiz, si en la anterior entrada hablamos del Santísimo Cristo del Descendimiento, en esta entrada analizaremos la titular de esta Hermandad, obra realizada por el artista de Carmona en el mismo año que el Cristo y que procesiona actualmente en el único paso que posee la Hermandad, si bien en ella se tiene el anhelo de algún dia procesionar esta imagen en un segundo paso.

Los años 70 son de una prolífica producción de Dolorosas para Buiza, el desarrollo económico y el auge de las nuevas hermandades de estos años, le llevó a la realización de numerosas titulares marianas principalmente aquí en Cádiz y en Málaga.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

La Dolorosa realizada en el año 1978, es una imagen de madera policromada para vestir, de una altura de 165 cm. Como la anterior imagen se ejecuta por encargo de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Cádiz.


Esta obra viene a sustituir a una talla anterior, anónima del S. XVIII, que se atribuía a la escuela valenciana. Esta imagen aún la conserva la Hermandad en sus dependencias bajo la advocación de María Santísima de la Quinta Angustia. En la medida que se pueda cumplir el anhelo de la Hermandad de sacar un segundo paso con la Virgen de los Dolores, esta antigua Dolorosa pasaría a integrarse en el Misterio.



Centrándonos ya en la talla de Buiza, nos presenta a la Virgen el pie de la Cruz, dispuesta a recoger el cuerpo de su Hijo. De serena belleza, la imagen presenta un dolor contenido, mantiene su cabeza en posición frontal, con la mirada perdida, como absorta en su propio dolor y ajena al consuelo que trata de prestarle el discípulo amado.



La imagen presenta ojos de cristal y pestañas postizas superiores. Son cinco las lágrimas de cristal que recorren sus enrojecidas mejillas, dos por la derecha y tres por la izquierda, nariz recta, cejas y boca siguen los modelos habituales de Buiza, esta última entreabierta como emitiendo un lamento, dejando a la vista lengua y labios dientes superiores. Un mentón prominente completa las carácterísticas del óvalo facial de la imagen.


Las manos de la talla son carnosas y aparecen extendidas. La imagen posee corona de plata dorada obra de orfebrería Mallol (1994), si bien en la estación de penitencia no utiliza dicha corona sino una sencilla aureola de plata, más acorde con la sobriedad del conjunto, que procesiona en la Madrugá gaditana.


Fotos: www.pasionygloria.net y lamiradacofrade.

Visitas: 1346

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 12:53pm
¡Qué carita de asombro y pena tiene esta Dolorosa sin par digna de procesionar como se apunta en un paso de palio...! El Cristo es magnífico.Me recuerda al de Coria del Río.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:36am
Es muy linda. Gracias.
Comentado por Inma del Sol en febrero 20, 2010 a 10:47pm
Preciosa la imagen . Habria que felicitar no solo a su autor sino tambien a las personas responsables de su atuendo porque la presentan maravillosa. Un beso.-
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 20, 2010 a 12:11am
Gracias Salva por estar ahi siempre pendiente, apunto la corrección, un saludo

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio