Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra como tallista en pasos procesionales. Parte II

En esta segunda entrada hablaremos de la labor como tallista del imaginero Francisco Buiza para la Hermandad de San Benito.

 

Decoración completa del paso del Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito:

En el año 1966, Buiza va a realizar al completo el programa iconográfico de estas andas que portarán a su primera gran obra para Sevilla. Para estas andas neobarrocas realizadas por Antonio Martín realiza cuatro altorrelieves con las cabezas de los evangelistas, las cartelas con temas eucarísticos y vida de Jesús y miniaturas de santos sevillanos como San Benito, San Isidoro, San Fernando, San Leandro, Santa Ángela de la Cruz , etc., situadas éstas en los respiraderos. 

 

 

 

 

 

Realiza también varias figuras de Ángeles querubines (36) que adornan todo el canasto. Los mismos aparecen agrupados por todo el canasto. En estas figuras Buiza nos demuestra su pericia compositiva, ya que, en realidad a pesar de parecer todos distintos, solo efectuó dos modelos, para las distintas posturas solo varía su posición, así como las de brazos, piernas y paños de pureza, que además policroma en diferentes tonos, con esto el artista consigue dar un efecto exclusivo a cada uno de ellos.

 

 

 

Pero, sin duda, dentro de toda la decoración destacan el Ángel Eucarístico, situado en el frontal del paso y las cuatro tallas de evangelistas de las esquinas del mismo.

 

El Ángel Eucarístico: Se trata de una imagen  de 81 cm de alto, realizada en madera estofada y policromada. Representa el triunfo de la Eucaristía. Es una talla de esmerada realización, porta en su mano una custodia de plata de Villareal.

 

 

 -Evangelistas: Es este tipo de tallas Buiza alcanzó, sin duda, un gran virtuosismo, las imágenes de 75 cm de altura y rostros muy expresivos y de gran movimiento, presenta una alta calidad en su policromía y estofado en oro.

 

 

 

Decoración parcial del Paso del Misterio de la Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito:

 

 

En el año 1968 a Buiza se le encarga enriquecer las andas de este Misterio del Martes Santo, para ello realiza cuatro cartelas con imagenes de la vida de Jesús, así como cuatro tondos con cabezas de Evangelistas.

 

 

Posteriormente a principios de los ochenta termina de enriquecer el canasto con tallas de Ángeles querubines (24) que revolotean por el mismo.

 

 

 

Su muerte le impide completar las miniaturas de los apóstoles que aparecen en los respiraderos, siendo estos realizados por su discípulo Francisco Berlanga.

 

 

 

Visitas: 3905

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 24, 2011 a 10:04am
Sencillamente maravilloso.
Comentado por Felipe Bermudo en marzo 1, 2011 a 1:08pm
En eso coincidimos, a mi este tipo de canastillas me encanta, un saludo
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 25, 2011 a 8:42am
Tienes razon en lo que comentas Puentiferario, la obra de Buiza ha sido muy reproducida despues, tanto por sus discipulos como Barbero, Berlanga, etc., como por imagineros mas actuales que han tomado los modelos de Buiza, pero a diferencia de lo que este hizo, no han sabido darle un estilo propio y diferenciado.
Comentado por Puentiferario en febrero 24, 2011 a 5:03pm
Ademas de los relieves estamos ante imágenes de bulto redondo, es de justicia que las traigas aquí. Buiza bebió de los clasicos en este tipo de tallas pero su creación ha sido copiada hasta la saciedad por otros imagineros, lo que a veces desmerece un poco su obra.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en febrero 23, 2011 a 7:41pm

ESTUPENDO BLOG FELIPE Y QUE PASO MAS HERMOSO EL DE ESTE CRISTO DE LA SANGRE A MI ME ENCANTA.

UN SALUDO

OLGA

Comentado por JorgeValle en febrero 23, 2011 a 7:04pm
El paso del Cristo de la Sangre de San Benito siempre me ha parecido el que esta mejor decorado de la semana santa, siempre lo he pensado y dicho, no solo por la calidad sino por la cantidad, ultimamente ya no se ve ese tipo de decoración en los pasos, cuando complete el paso el Carmen Doloroso y su decoración veremos que tanbien sera bastante rica en cuanto a angelitos y cartelas, un saludo y felicidades por la entrada.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio