Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (VII): María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

En estos días de Cuaresma, vamos a seguir repasando la figura de este gran imaginero, seguimos en Cádiz capital, cambiamos de Hermandad, pero no de día, ya que seguimos en la Madrugá gaditana, que es un verdadero catálogo de su obra.

Vamos a hablar en esta capítulo de la Dolorosa titular de la conocida popularmente como "Hermandad del Perdón", esta Hermandad puede llevar a gala tener dos imágenes titulares de los más grandes imagineros del S. XX, ya que si su titular Dolorosa es una imagen de Buiza, su Cristo titular, el Crucificado del Perdón, es una magnifica obra del genio de San Roque Luis Ortega Bru.

MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS

Adquirida por la Hermandad en 1979, la Dolorosa tiene la advocación de María Santísima del Rosario en sus MIsterios Dolorosos, se trata de una imagen realizada en madera policromada, siendo imagen de candelero para vestir de 165 cm de altura, cuyo destino es la Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, la obra tuvo un coste de realización de 125.000 pesetas. En este caso la Hermandad adquiere una obra ya realizada que Buiza tenia en su taller y de la que quedan prendados.


La Hermandad tiene su fundación en el año 1935 en la Iglesia de la Merced, comienza dándole culto a una valiosa imagen de Cristo, atribuida a la escuela italiana. Un año después en 1936, el convento de la Merced es reducido a cenizas, desapareciendo la imagen titular y los pocos enseres de los que disponía la Hermandad.

Al encontrarse sin sede, la Hermandad pide ser acogida en la Parroquia del Sagrario de la Santa Cruz. En 1938 se realiza una nueva talla de Cristo por Miguel Lainez Capote, en 1939, este mismo imaginero realiza la Dolorosa del Rosario.

En la Madrugá de 1940 realiza la Hermadad su primera salidad procesional y en 1941 procesiona por primera vez con palio. En 1949 se decide permanecer definitivamente en la Parroquia de la Santa Cruz.

En 1963, la Cofradía atraviesa una gran crisis económica y decide suspender su salida procesional, entonces los cargadores gaditanos piden sacar los pasos totalmente gratis, en un gran gesto con la Hermandad. En ese mismo año es bendecida su capilla en la Parroquia de la Santa Cruz.

A finales de los 70, la Hermandad decide realizar nuevas imágenes titulares, la Virgen del Rosario, obra de Buiza es bendecida en marzo de 1980 y en marzo de 1981 se bendice la nueva talla de Cristo agonizante, obra del genial Luis Ortega Bru.

En 1982 el Misterio se completa con la talla de la Virgen del Calvario y San Juan, obras también de Ortega Bru, iniciandose también las nuevas andas para el Misterio en los talleres de Manuel Guzmán Bejarano. Siendo el paso más pesado de los que procesionan en la Semana Santa gaditana.

Tras la muerte de Ortega Bru, entre 1984 y 1985 el Misterio se completa con las tallas de María Magdalena y los dos ladrones, obras del imaginero Alfonso Berraquero García, siguiendo el estilo marcado por Ortega Bru.


En 1989, se inicia la realización del palio para la Santísima Virgen, con diseño de Fray Ricardo de Cordoba.

Centrándonos en el análisis artístico de la Dolorosa, una primera visión de la imagen nos muestra que la inspiración para realizar esta talla, la encuentra Buiza en la magnifica imagen de la Virgen de la Victoria de la sevillana Hermandad de las Cigarreras, esta Dolorosa, que el propio Buiza había restaurado tan solo un año antes a acometer la realización de esta obra, dejó profunda huella en el artista que la consideraba junto con la Macarena y la Estrella como las mejores Dolorosas que procesionaban en Sevilla. Los rasgos de esta Dolorosa gaditana, sin duda, rememoran el bello rostro de la Virgen del Jueves Santo.


La Virgen del Rosario de delicada belleza y desconsolado dolor, inclina la cabeza hacia la derecha y mantiene baja la mirada, presenta ojos y pómulos muy enrojecidos debido al llanto y la boca entreabierta como emitiendo un dramático lamento.


Es probablemente una de las Dolorosas de Buiza con más expresión de dolor.

El rostro de la imagen presenta cinco lágrimas de cristal, las cejas arqueadas, un perfil clásico y una nariz recta, son otros de los atributos que presenta la imagen. Las manos muy crispadas, aparecen extendidas, portando los ya habituales pañuelo y rosario. La corona de salida de la imagen fue realizada en los talleres de Orfebrería Triana.


El paso de palio, realizado a partir de 1989, con Diseño de Fray Ricardo de Cordoba, inspirándose en alegorías del Santo Rosario, presenta caidas de palio con bordados de los talleres de Dña. Piedad Muñoz de Albaida del Aljarafe. En 1996 estrena los bordados del techo de palio, de la misma bordadora. La Gloria del mismo representa la entrega del Rosario por parte de la Virgen a Santo Domingo, presenta el techo angeles de madera de Luis Gonzalez Rey.

En cuanto a la orfebrería, presenta respiraderos de Villareal y varales de Jesús Dominguez.


En 2007 se estrena el manto bordado, realizado en oro sobre terciopleo azul, el centro del mismo es la batalla de Lepanto realizada en “milanés”, la guerra de las flotas y en el centro de esta batalla la Virgen del Rosario con el Niño Dios; a su derecha el Papa Dominicano San Pío V, a su izquierda Felipe II y a sus pies la flota cristiana y turca. Todo esto sin olvidar el rosario bordado que recoge cada hilo de este manto. Un grupo de hermanas dirigidas por la hermana de la Cofradía Pepi López, son las bordadoras que se ocuparon de confeccionar este manto. En 2008 estrenó los bordados de los faldones.


Fotos: www.pasionygloria.net y lamiradacofrade

Visitas: 3206

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 12:48pm
Nada más ver el hermoso rostro de esta gran Dolorosa de Buiza,se me ha venido a la mente la bellísima Virgen de la Victoria de Sevilla,atribuida a Juan de Mesa....Ah,y un Cristo de Ortega Brú,otro de los grandes imagineros del pasado siglo.Preciosa entrada.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:38am
Es muy guapa, aunque para mi gusto tiene la parte de los ojos demasiado rosa. Gracias.
Comentado por Jose M en febrero 24, 2010 a 1:08am
Como siempre maravilloso trabajo y las fotos para ilustrar el texto preciosas, gracias una vez mas por todas las maravillas que estamos descubriendo gracias a ti, impresionante la cara de sufimiento y los ojos enrojecidos por el llanto de la Virgen. Un abrazo dese Torredonjimeno
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en febrero 23, 2010 a 9:13pm
LAS IMAGENES SON MARAVILLOSAS PERO TU HAS HECHO UN GRAN TRABAJO.
GRACIAS POR MOSTRARLO.
Comentado por Marybel en febrero 23, 2010 a 7:29pm
Muy interesante,la verdad que no sabia,q estuviera inspierada en dos virgenes sevillanas,gracias por tus blogs,q nos hace conocer mas las obras de grandes imagineros.Besos desde triana.
Comentado por Inma del Sol en febrero 23, 2010 a 6:57pm
Preciosa e interesante entrada . Gracias .-
Comentado por Conchita D. -Triana- en febrero 23, 2010 a 10:38am
Es una dolorosa bellísima y que efectivamente Buiza tuvo que inspirarse en la Virgen de la Victoria, y el paso en consonancia de esplendor con la imagen. Gracias por estas aportaciones. Un abrazo desde Triana.
Comentado por trompeta-sangre en febrero 23, 2010 a 8:25am
Muy bella me ha encantado la expresión de dolor, gracias por tus entregas acerca de la obra de Buiza.
Comentado por Moy en febrero 23, 2010 a 2:33am
Ese crucificado es muy similar al Cristo de la Salud de Monte-Sion del mismo autor Bru.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en febrero 23, 2010 a 12:29am
Esta Cofradia ha cambiado mucho desde sus inicios hasta ahora, para mejor, como debe de ser. La Dolorosa es una de las imágenes más hermosas que hay en Cádiz. Con eso no quiero decir que sea la única.
Es precioso verla bajar la cuesta de la Parroquia de Santa Cruz , la Catedral Vieja de Cádiz donde fui bautizada dicho sea de paso.
También tengo el honor de que Don Alfonso Berraquero fuera mi profesor de dibujo cuando estaba estudiando magisterio.
Me ha encantado la entrada con aires marineros que has escrito hoy.
Un fuerte abrazo, amigo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio