Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (VIII): María Santísima de la Salud

Para terminar con las Dolorosas de la Madrugá gaditana, os traigo aquí una nueva imagen, cuarta de las obras de Francisco Buiza que procesionan en esta jornada de la Semana Santa de Cádiz. Esta obra remata la ingente producción de Buiza de finales de los años 70 para esta ciudad y en especial para este día. Se da, además, la curiosa circunstancia de que tres de las cuatro Hermandades de la jornada comparten sede canónica en la Parroquia de la Santa Cruz.

En este caso hablaremos de la Dolorosa titular de la que es popularmente conocida como "Hermandad de Sanidad".

MARIA SANTISIMA DE LA SALUD

Nos encontramos con una talla en madera policromada, realizada por Francisco Buiza en 1977, siendo imagen de candelero para vestir, con una altura de 163 cm y que tuvo un coste de realización de 100.000 pesetas. El encargo lo realiza la Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud, con sede en la Parroquia de la Santa Cruz, primitiva catedral de Cádiz y su templo más antiguo.


Las reglas, estatutos y constitución canónica de esta Hermandad datan del 19 de junio de 1946. Fue fundada por miembros del personal sanitario de la ciudad, de ahí que popularmente sea conocida como "Hermandad de Sanidad". El vínculo de la Hermandad con el gremio sanitario, hace que las advocaciones de sus imágenes titulares recojan el Dolor para la advocación del Cristo y la Salud para su imagen mariana.

En un principio sus imágenes titulares se encargan al escultor isleño Antonio Bley Olvera, que talla unas imágenes cuya calidad artística no convence a la Hermandad. Seguidamente se encargan nuevas tallas al imaginero gaditano Miguel Lainez Capote, manteniendo solo la talla de la mujer Verónica.Cuatro años después se bendicen las imágenes, siendo en la Semana Santa de 1952 cuando procesionan por primera vez. El Misterio representa a Jesús con la Cruz a cuestas en el encuentro con la Verónica camino del Calvario.

Desde 1960 su día de salida queda fijado en la madrugada del Viernes Santo.

En 1973 tiene un Hermanamiento con la sevillana Hermandad de San Gonzalo, cuyas Dolorosas comparten advocación, asistiendo una representación de esta Hermandad al desfile procesional de ese año.

En 1976 la Hermandad de plantea sacar paso de palio para la Virgen de la Salud, al no encontrarse la imagen de Lainez en buen estado, varios escultores aconsejan realizar una talla nueva, aunque en principio se contacta con el imaginero Sebastián Santos, el gran volumen de trabajo de este imaginero le hace imposible atender la demanda, es éste el que indica a la Hermandad que Buiza estaba realizando una Dolorosa en su taller que aún no esta comprometida con ninguna Hermandad. La cofradía visita al artista y decide adquirir la imagen, siendo bendecida en 1977. El coste de adquirir la imagen y el palio, hace que ese año la Hermandad suspenda su salida procesional por no poder hacer frente al coste.


En 1978 procesiona por primera vez el palio de la Hermandad, portando ya la imagen de Buiza. La anterior Dolorosa pasa a las dependencias de la Hermandad

En 1998 sufre la hermandad una profunda crisis que obliga a suspender la estación de penitencia, efectuándola de nuevo al año siguiente.

En 1999 el imaginero Luis Gonzalez Rey realiza una nueva talla de la Verónica y en 2001 realiza las imágenes de tres mujeres hebreas que completan el misterio.

La Dolorosa de Buiza sigue sus cánones habituales, la imagen dirige su dramática mirada al suelo, inclinando ligeramente la cabeza hacia un lado, a diferencia de otras Dolorosas del autor presenta pelo natural y no tallado, lo que resalta aún más el naturalismo de la talla.


Como es habitual en Buiza, usa ojos de cristal y pestañas superiores postizas. Cinco son las lágrimas que recorren el rostro de la imagen, potenciando su dramatismo. Los labios carnosos y muy marcados aparecen entreabiertos, el arco ciliar aparece muy pronunciado. La edad que nos presenta, es la de una mujer madura, sufriente, pero no por ello exenta de belleza. En la nariz acentúa el tabique nasal. La dolorosa presenta además un hoyuelo en la barbilla. Las manos las presenta carnosas y extendidas.


En 2008 ha sido restaurada por Jose María Leal, realizando una limpieza profunda y eliminando repintes posteriores a Buiza.

En cuanto al paso de palio, la orfebrería es de metal plateado adquidira en 1976 a la también gaditana Hermandad de la Palma.Respiraderos y varales son de los talleres Landa de Jerez de la Frontera.


El palio presenta palio de cajón liso de color burdeos estrenado en 1999. En 2008 estrena el bordado de la bambalina delantera con bordados de Alberto Florido.


Esta Hermandad es Hermandad de negro y procesiona en la Madrugá gaditana.

Fotos: www.pasionygloria.net, www.cadizcofrade.net y lamiradacofrade

Visitas: 1578

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 12:33pm
¡Qué hermosura de dolorosa!¡Qué hermoso palio de cajón lleno de clasicismo! ¿A qué dan ganas de dejar por un año lo que tanto nos atrae-¡Sevilla!- durante estos días santos y marchar a Cádiz a presenciar su Magnífica S.Santa?

Puede que haya una solución fácil y sencilla.Gracias a internet,que yo sepa, se ven enteritas las de Sevilla,Málaga y Granada.Tengo constancia de que se ven otros lugares.Habrá que mirar el año que viene a ver si Cádiz está en la lista.....El año pasado me vi entera en diferido por las mañanas toda la S.Santa de Málaga....
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:41am
Muy bonita. Gracias.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en febrero 25, 2010 a 9:35pm
QUE BUEN TRABAJO FELIPE, GRACIAS.
Comentado por Inma del Sol en febrero 25, 2010 a 11:20am
Gracias. Un beso.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio