Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Huelva (y VIII). CRISTO EN SU POBREZA DE BELEN

La obra de Buiza en Huelva no es tan extensa como en otras provincias andaluzas, por tanto en esta entrada llegamos al final del repaso, lo hacemos con un caso curioso que además enlaza dos provincia Huelva y Cádiz, en esta caso no vamos a hablar de una obra completa de Buiza, más bien podemos englobarla en el apartado de restauración o transformación.

La historia de la talla que nos ocupa tiene su origen en el año 1969, en dicha fecha la Cofradía de la Palma, del gaditano barrio de la Viña, encarga a Francisco Buiza la reforma de su imagen titular el Santísimo Cristo de la Misericordia (pulsando aqui podeis acceder a la entrada dedicada a esta talla).
La imagen gaditana, era un crucificado, atribuido a la escuela genovesa del S. XVIII (aunque recientemente se ha atribuido a Antonio Molinari) , pero que presentaba cierta desproporción entre cabeza y cuerpo, lo que hacia que en el seno de la Hermandad existira el deseo de un cambio.


(talla original del S. XVIII)

La Hermandad encarga la reforma de la talla a Buiza, este presenta una opción cuando menos pólemica, realizar un nuevo cuerpo más proporcionado a la cabeza de la talla original, que era de muy buena factura. Hoy día esta intervención nos parecería una barbaridad, pero en aquella época era corriente realizar todo tipo de reformas y trnasformaciones a las imágenes.

Dentro de la propia hermandad hubo división entre los partidarios de conservar el cuerpo primitivo (de escaso valor artístico, pero si sentimental). No entraremos aqui a juzgar si la decisión de la Hermandad fue o no la correcta, el resultado es que la talla resultante, cuenta hoy día con gran devoción en la capital gaditana y que este hecho desencadeno la realización de la obra que nos ocupa.


(Cristo de la Misericordia. Hermandad de la Palma de Cádiz- Aspecto actual)



CRISTO EN SU POBREZA DE BELEN

Es aqui donde comienza la historia de esta talla onubense, ¿que ocurrió con el cuerpo sustituido en Cádiz por el nuevo de Francisco Buiza?.

La respuesta nos viene dada en esta imagen, tras quedar desmembrada la talla gaditana, una serie de acontecimientos llevaron a que esta talla a Huelva.

En 1969 el párroco de la recien creda por entonces Iglesia de Nuestra Señora de Belén de Huelva, andaba enfrascado en buscar una talla que presidiera la parroquia, puesto en contacto con el párroco de la Iglesia del Salvador de Sevilla, este lo pone en contacto con Francisco Buiza.

Suponemos que ante la poca capacidad económica del Párroco, Buiza le sugiere realizar una nueva cabeza y adaptarla al antiguo cuerpo del Cristo de la Misericordia, que Buiza habia conservado en su taller, ya que esto abarataría enormemente el coste de la talla.


Tras el acuerdo con el sacerdote, Buiza realiza una nueva cabeza que adapta al cuerpo antiguo. La cabeza la realizada por nuestro artista sigue los modelos clásico del barroco sevillano, recordando bastante a la del Crucificado de la Buena Muerte de la Hermandad de los estudiantes, obra de Juan de Mesa. Por tanto, de la obra original anónima salienron dos tallas la venerada en Cádiz y la de Huelva, cuya cabeza es la ultima obra realizada por nuestro artista para Huelva.


Con esta curiosa historia terminamos el repaso de la obra de Francisco Buiza por la provincia de Huelva en particular y por Andalucía en general. En próximas entregas analizaremos la obra de Francisco Buiza fuera de Andalucía, que si bien no es muy extensa si bastante interesante. Espero como siempre seguir contando con vuestro interés, un saludo a todos.

Como siempre agradeceros a todos el interés con el que habeis seguido este repaso y la amabilidad con que siempre acogeis estas entradas, un saludo a todos.

Fotos: www.lahornacina.com, www.pasionygloria.net y www.cadizcofrade.net

Visitas: 2249

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por javier en agosto 15, 2010 a 10:10pm
si no fuera por la zona en la que se encuentra (Barriada de la navidad) iria verlo como a una hermandad mas.
Comentado por MANUEL en julio 2, 2010 a 11:00am
Apunto en mi agenda para cuando vaya a Huelva,el lunes tengo que ir al médico,para ir a verlo...No tenía ni idea de sus existencia.Gracias.
Comentado por Inma del Sol en junio 3, 2010 a 11:00am
Curiosa esta historia. Lo del Cristo de la hermandad de la Palma lo sabía, pero el de la hermandad de Huelva no. Gracias por estas entradas porque son muy ilustrativas. Un beso.-
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en junio 3, 2010 a 2:24am
MUY BUENA ENTRADA Y CURIOSA, AL FINAL UNE A DOS PROVINCIAS ANDALUZAS QUE ES LO IMPORTANTE. ENHORABUENA POR EL ESFUERZO QUE HACES EN TUS TRABAJOS.
UN SALUDO FELIPE.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en junio 3, 2010 a 1:25am
Hay que ver de lo que me entero ahora. Y yo viendo el Cristo de la Viña y resulta que el cuerpo está en Huelva. Desde luego peor sería que se hubiera destruido. Pues me ha encantado porque es una bonita manera de hermanar a dos ciudades.
Un abrazo enorme desde Chiclana.
Comentado por Moy en junio 2, 2010 a 10:40pm
Una historia la mar de interesante y curiosa.
Desde luego, creo que en la cirugía imaginera, ganaron los de Cadiz.
No se si será correcto o no pero el Cristo de la Misericordia gaditano es precioso. Acertaron
Comentado por Dore Cruz en junio 2, 2010 a 5:52pm
un blog muy interesante sobre este imaginero es increible las historias que tienen algunas tallas .precioso gracias por compartirlo con nosotros recibe un saludo de tu amiga saetera
Comentado por Quetintubocofrade en junio 2, 2010 a 3:15pm
Bueno, sabido es lo que pienso de la cirugia imaginera, jajajajaja. Y No digo nada que es familia, jajajajaja Saludos
Comentado por Pepe Liébana en junio 2, 2010 a 3:04pm
COMO SIEMPRE, GENIAL E INTERESANTISIMO. VOY A TENER QUE CAMBIAR A PALMA BURGOS POR BUIZA. ES BROMA QUE CADA UNO TENEMOS NUESTROS IDOLOS. POR CIERTO DE UNO DE MIS YERNOS LO ES TU PAISANO. UN GRAN ABRAZO

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio