Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (IX): Santísimo Cristo de las Aguas

Una vez hemos repasado las obras que Buiza realizó para Cádiz en los años 70, cambiamos de día y de decada, ya que en sus últimos años de vida, a principios de los 80, el artista aún nos dejo grandes muestras de su talento como imaginero. Estas últimas obras las realizaría para la Hermandad conocida popularmente como "Cofradía de Luz y Aguas".

Para esta Hermandad realizó las dos tallas titulares, el crucificado de la las Aguas, del que hablaremos en esta entrada y la Virgen de la Luz, además de realizar una imagen de San Juan para el paso de misterio, talla esta que fue terminada por uno de sus discípulos tras su muerte.

SANTÍSIMO CRISTO DE LAS AGUAS



Se trata sin duda de otro grandísimo Crucificado de los que nos legó este artista. La imagen de 180 cm de altura fue realizado en el año 1982 para la Real y Gremial Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Ntra. Señora de la Luz y Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista, está realizada en madera de pino de Flandes y tuvo un coste de realización de 600.000 pesetas.


Esta Hermandad, tiene sus orígenes en 1944 en la Iglesia de San Antonio, donde recibían culto un Crucificado y una Dolorosa, que inspiraron la fundación de esta Hermandad a un grupo de profesionales de los Servicios de Agua y Electricidad de Cádiz, de ahí que sea conocida popularmente como "Hermandad de Luz y Aguas".

Su primera salida procesional la efectúan siendo aún Junta Pro-Cultos, aprobándose sus reglas en noviembre del mismo año. En 1950 se organiza dentro de la Hermandad la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista.

En 1954 se estrena paso de palio para la Virgen, dejando de figurar en el paso de Cristo.

En 1970 la parroquia de San Antonio amenaza ruina, por lo que es cerrada al culto, trasladándose la Hermandad para salir al Oratorio de San Felipe Neri (lugar históroco donde se firmó la Constitución de 1812, conocida popularmente como "La Pepa"), al pasar los años, la Hermandad queda ya instituida en el Oratorio, por lo que al pertenecer sus imágenes titulares a la Parroquia de San Antonio, estas deben volver a la Parroquia tras su reapertura, obligando esto a la Hermandad a encargar nuevas imágenes titulares.

Dichas imágenes se le encargan a Francisco Buiza, siendo estrenadas en 1982

Esta Hermadad es la única de Cádiz que procesiona con tres pasos, siendo el primero uno de reducidas dimensiones donde procesiona la imagen de San Juan Evangelista, obra esta realizada en 1951 por el imaginero, también de Carmon, Antonio Eslava Rubio.

En el segundo paso procesiona la imagen del Cristo de las Aguas, representando el momento en que una vez Lónginos ha atravesado el costado de Cristo, de él brota sangre y agua.

El día 31 de mayo de 2008 la Hermandad abandona el Oratorio de San Felipe Neri para instalarse en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar del Colegio de San Felipe Neri, en los extramuros de la ciudad.

La talla que nos ocupa, nos presenta a Jesús crucificado, ya muerto. La cabeza inerte cae hacia abajo y a la derecha. La corona de espinas, a diferencia de otros crucificados del artista es superpuesta, no tallada en el bloque craneal. La boca entreabierta de la imagen permite ver la dentadura y lengua perfectamente talladas. La abundante cabellera esta realizada a base de grandes ondulaciones, la barba bífida y los ojos aparecen entreabiertos.




Los brazos aparecen alineados con el travesaño y los dedos se hayan flexionados. aparece clavado en la Cruz con tres clavos, como casi siempre lo represento Buiza, montando el pie derecho sobre el izquierdo.

El sudario a diferencia de la mayoría de sus crucificados, que siguen el modelo del Cristo de los Clemencia de Martinez Montañes, sigue el patrón de Juan de Mesa en el Cristo de la Buena Muerte presentándolo anudado con una soga, dejando al descubierto la cadera derecha.



La imagen presenta una hermosa policromía, algo más nacarada de las habituales de los crucificados de esta artista, pero en la que tambíen abundan las heridas, hematomas y regueros de sangre.

El Cristo se integra en un Misterio en el que aparecen la Virgen de Guadalupe, obra del Javier Navarro Moragas en 1995, San Juan, obra de Buiza, un Angel que recoge con un cáliz la sangre y el agua que brotan del costado de Cristo, obra de Antonio Eslava Rubio en 1954. Completa la escena Longinos a caballo, obra realizada por Javier Navarro Moragas en 1994.


Procesiona el misterio en un magnifico paso dorado de estilo barroco, obra de Antonio Martín con dorado de Herrera y Feria. Posee cartela de Luis Ortega Bru y candelabros de Perez Calvo.


La Hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde de Miercoles Santo gaditano.

Fotos: www.pasionygloria.net y la mirada cofrade

Visitas: 3523

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 12:26pm
"¡Otro grandísimo Crucificado que nos legó el artista!"...Con estas palabras tuyas está definido certeramente lo que representa esta genial imagen de Cristo muerto en la cruz.Gracias de nuevo por mostrarlo.
Comentado por longinos en abril 20, 2010 a 9:37am
Enhorabuena, soy hno de la hdad y no falta un detalle de los datos que dás. Si alguno quereis alguna reseña mas, podeis pedirmela.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:44am
Precioso tanto El como el misterio completo. Gracias.
Comentado por Marybel en marzo 2, 2010 a 1:50pm
Precioso paso de misterio,magnifico blog,besos desde triana.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en marzo 1, 2010 a 10:26pm
EL PASO ES MUY BUENO EL CRISTO PRECIOSO Y TU TRABAJO ESTUPENDO. GRACIAS POR OFRECERNOSLO.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en marzo 1, 2010 a 9:39pm
El Cristo es una maravilla. Ha ganado mucho al haberle puesto las figuras secundarias.
Un fuerte abrazo, desde Chiclana.
Comentado por Jose M en marzo 1, 2010 a 8:22pm
Preciosa , impresionante la talla de este Cristo. Como siempre magnifica informacion, muy detallada. Las fotos muy buenas para que conozcamos esta magnifica imagen. Gracias, un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Elena en marzo 1, 2010 a 10:45am
Preciosa imagen , magnífica . Suelo ir bastante a Cádiz y la verdad es que hay unas tallas e iglesias maravillosas.Un Saludo y gracias por ofrecernos estas estupendas imágenes con su información correspondiente.
Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 1, 2010 a 2:38am
Precioso el Cristo, con potencias, sin potencias, con corona de epinas y sin ella.
Comentado por Inma del Sol en marzo 1, 2010 a 1:03am
Magnifico como siempre. Un beso.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio