Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (XI): Nuestra Señora de la Luz

En esta recopilación de las obra de Buiza en Cádiz, llegamos al análisis de la última imagen Dolorosa que realiza para esta Semana Santa, obra realizada en 1982, tiene como destino al igual que las dos últimas obras comentadas la Hermandad de las Aguas de Cádiz.

NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ

Se trata de una talla de Dolorosa, realizada en madera policromada, de 163 cm de altura, siendo imagen de vestir, la obra pertenece a la Real, Gremial y Nacional Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Ntra. Señora de la Luz y Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista.


De esta bellísima Dolorosa, lo primero que nos llama la atención, es que la talla se separa de los cánones habituales de la Dolorosas de este artista. La explicación hay que buscarla en la propia historia de la Hermandad, como ya os comente, esta Hermandad gaditana se funda en la Iglesia de San Antonio, dándole culto a unas imágenes que ya existían en la Parroquia. En concreto la Dolorosa a la que comienzan a dar culto, es una hermosa talla anónima del S. XVIII atribuida a la escuela valenciana y que tenía la advocación de Virgen de los Dolores.

Una vez constituida la hermandad, esta imagen se convierte en la titular Dolorosa, pero ante el mal estado de la Iglesia de San Antonio, esta Hermandad se ve obligada a abandonar la que venía siendo su sede y marcha al Oratorio de San Felipe Neri, donde con el paso del tiempo establece su sede. Al ser reabierta al culto la Parroquia de San Antonio, la Hermandad decide permanecer en su nueva sede, por lo que es requerida a devolver sus imágenes titulares a la Parroquia, teniedo que realizar nuevas tallas.

Estas nuevas imágenes se le encargan a Buiza, pero la gran devoción que la Dolorosa ya tenía en la Hermandad, hace que la Hermandad solicite al artista que realice una nueva talla que reproduzca los grafismos de su venerada imagen primitiva.


Por tanto nos encontramos con una imagen de la Virgen muy expresiva que eleva su mirada al cielo, inclinando la cabeza al lado izquierdo. La talla es reproducción fiel de la imagen deciochesca y se entronca con los modelos italianos y con la escuela levantina, mostrando gran influiencia de las creaciones de Salzillo, posiblemente la imagen original fue concebida para mirar hacia la Cruz, de ahí que eleve la vista y abra los brazos en actitud suplicante.



La talla presenta ojos de cristal y pestañas postizas. Seis lágrimas surcan sus enrojecidas mejillas. La postura de la Dolorosa también difiere de las habituales de las Dolorosas bajo palio, presentado brazos y manos extendidos, lo que aumenta aún más el dramatismo de la Virgen.


La Virgen de la Luz procesiona bajo palio, cuya orfebrería es de obra de diversos artistas. Los respiraderos fueron realizados por el sevillano Jesús Domínguez en 1954. Los varales son también del taller de Jesús Dominguez. La candelería es realizada en el taller sevillano de Juan Fernández en 1974. Candelabros de cola de los talleres sevillanos de Villarreal de 1965. Las jarras y los faroles de entrevarales son de Hijos de Juan Fernández. Cuenta también en la iluminación del palio con ocho farolitos de pequeño formato.


Posee también peana realizada en 2007 por Orfebrería Hermanos Delgado López de Sevilla bajo diseño original del gaditano Juan Carlos Romero Pérez. En 2008 se estrena la medialuna obra también de los Hermanos Delgado.


El palio (1954), al igual que el manto (1958), fue bordado en los talleres del colegio San Martín de Cádiz bajo diseño de Pérez Calvo y con la dirección de Sor Esperanza Pascualena; siendo restaurado y pasado el techo de palio en 2007 por Bordados Santa Lucía.


Fotos: www.pasionygloria.net y la mirada cofrade

Visitas: 2367

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 12:18pm
Dolorosa atípica de Buiza,pero enormemente expresiva.El paso entero en precioso...Gracias,Felipe,por mostrar estas joyas tan desconocidas...
Comentado por longinos en abril 20, 2010 a 9:49am
Es de los palios mas completos que existen en la semana santa de Cádiz. La verdad es que siempre, a los hnos, nos ha extrañado que la policromia de esta imagen se haya tornado a lacolor que actualmente posee, un tono grisaceo, echo que no ha ocurrido en ninunga de las tallas de este magnifico imaginero. Hacer la copia de la imagen de ls Igl S Antonio, fue idea de los antiguos miembros de junta.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:50am
Esta no me gusta mucho, es como demasiado blanca y los ojos demasiado rosas.
Comentado por trompeta-sangre en marzo 4, 2010 a 9:05am
Me encanta la asimetría de su cara así como la posición de sus manos, me parece una obra interesantísima.
Comentado por Manuel Jesús en marzo 4, 2010 a 12:05am
Gran tarbajo y muy bien documentado.
Gracias.
Comentado por JorgeValle en marzo 3, 2010 a 10:02pm
Un paso de palio casi Sevillano, hecho casi entero aquí, la imagen de la virgen es preciosa y diferente a otras, muy buena entrada y sigue así, un gran saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio