Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (XII): Imágenes Secundarias Misterio de la Sentencia

Llegamos en este punto a la última aportación de la producción propia de Buiza a la Semana Santa de Cádiz y para finalizar, curiosamente volvemos al principio. ya que en esta entrada analizaremos la primera gran obra de Francisco Buiza para esta semana mayor.

¿Por que la he dejado para el final?, por dos motivos; el primero porque se trata de imágenes secundarias de un misterio, por lo que en principio me parecía adecuado analizar su producción de obras titulares de hermandades. En segundo lugar, otro motivo es que estas imágenes realizadas originariamente por Francisco Buiza en 1958, han sufrido a lo largo de su historia numerosas restauraciones, algunas bastante poco afortunadas, las cuales han alterado bastante las tallas originales realizadas por el imaginero.

Por tanto, si bien ya no se pueden considerar como obras totalmente de Buiza, en aras de tener lo más completo posible su catálogo las incluyo también aquí.

IMAGENES SECUNDARIAS DEL MISTERIO DE LA SENTENCIA

Cinco son las imágenes secundarias que realiza Francisco Buiza para el Misterio de la Venerable y Mercedaria Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Maria Santísima del Buen Fin, con sede canónica en la Parroquia de la Merced.


Iconográficamente hablando, el paso misterio representa el momento en que se pronuncia la sentencia de Cristo, en la escena el pretor romano Poncio Pilatos se lava las manos en una palangana que sujeta un esclavo de color, mientras Claudia Prócula de rodillas, ruega clemencia para el condenado. El misterio es completado por un lector que se encuentra anunciando al pueblo la sentencia de Cristo y dos centuriones romanos, uno que escolta a Jesús y otro junto a Pilatos, este último de hechura posterior.

Esta Hermandad tiene su origen en el año 1939 cuando un grupo de estudiantes crean la comisión organizadora procultos de la Cofradía de la Sentencia. La imagen de Jesús recibía culto en la Capilla de las agustinas recoletas, en la calle Carmen, y la salida la realizaban desde la Parroquia del Santo Ángel, ya que las dimensiones de las puertas y pasillos del Convento no permitían la salida y entrada del paso, que era prestado y cargaban los hermanos.
Al clausurarse el Convento se estableció como sede canónica la Parroquia del Rosario, incorporándose entonces la Virgen del Buen Fin, pero la salida procesional seguía presentando dificultades, ya que la Virgen debía salir desde San Francisco. Restaurada la Parroquia de la Merced, la Cofradía se traslada allí en 1951.

La Hermandad tuvo un primer misterio realizado por el imaginero Miguel Lainez Capote entre 1951 y 1958 que estrena el actual.

La vinculación de Buiza con la Hermandad proviene de que esta encarga en 1956 al artista sevillano Juan Pérez Calvo la realización de nuevas andas para su misterio, por aquel entonces un joven Buiza trabajaba con Pérez Calvo, realizando ángeles y otra imaginería para las andas que tallaba. Es por tanto a través de este artista que dos años depués, recibe el encargo de tallar el Misterio que acompañe a Jesús de la Sentencia, obra anónima del S. XVI.

Para realizar el Misterio, Buiza sigue el modelo iconográfico establecido por Castillo Lastrucci para la Hermandad de la Macarena.

Así realiza las imágenes de Pilatos, sentado en su trono imperial, en actitud reflexiva, su mujer Claudia Prócula arrodillada ante él solicitándoles clemencia por el que cree inocente.


Realiza también la talla de esclavo joven de raza negra que porta sobre sus dos manos y con los brazos ligeramentes extendidos hacia delante una palangana, apoyando una de sus rodillas en el suelo. La cuarta figura es un sanedrita que porcede a leer la sentencia de Cristo.


Por último realiza la talla de un centurión romano, que se situa junto a la imagen de Cristo, sosteniendo la soga que retiene al Salvador. El conjunto tuvo un coste de realización de 18.000 pesetas.


Estas imágenes como ya he indicado han sufrido numerosas restauraciones y transformaciones de manos de Miguel Lainez Capote, Ovando, Francisco Fornell, María del Carmen Cos o Arturo Torres Vivas que realizo la última modificación y policromó de nuevos las imágenes en 1999, perdiendo estas gran parte de su calidad original. En este mismo año este autor realiza la talla de un nuevo centurión romano que se une al misterio, situándose al lado de Pilatos.

Estas fotos antiguas nos pueden acercar algo más al misterio original de Buiza



Aqui conviene aclarar también que Buiza, nunca prestó un especial interés por este tipo de figuras secundarias, para él: "Al ser secundarias, nunca debían exceder en belleza o calidad compositivas a las imágenes titulares, para así no distraer la mirada de los fieles hacia el personaje principal". Opinión esta que hoy día no se tiene muy en cuenta, viendo misterios en los que parece que estos personajes secundarios fueran los verdaderos protagonistas.

El paso de misterio donde procesiona Nuestro Padre Jesús de la Sentencia presenta un tallado de estilo barroco. Su ejecución corresponde a los talleres de Pérez Calvo en Sevilla, entregándose esta obra de arte a la Cofradía en el año 1961. El paso tiene una canastilla dorada de estilo barroco con candelabros de guardabrisas.


La Hermandad procesiona en la tarde del Miércoles Santo por las calles gaditanas.


Fots: www.pasionygloria.net y www.lamanigueta.miarroba.com la mirada cofrade

Visitas: 3572

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 12:13pm
Es verdad que los personajes secundarios no deben quitar protagonismo al principal.Por cierto un Cristo de la Sentencia es magnífico y muy antiguo....Se aprecian dos cosas,una,la clarísima influencia de Castillo,a pesar de ser bien distintos ambos estilos,y la "restauración" poco afortunada...Es un fenómeno que está de moda,pasa en el teatro,en la ópera,en todos los ámbitos de las artes,protagonismos de artistas de segunda fila que nunca llegarán a las cumbres de lo que "arreglan"...¡Menos mal que todavía no les ha dado por "arreglar" "Las Meninas de Velázquez!
Comentado por Jose M en marzo 5, 2010 a 3:21pm
Otro de tus maravilloso trabajos sobre Buiza, estoy de acuerdo en que lass figuras secundarias no deben restar protagonismo a los titulares. Pero tambien es cierto que muchas veces no nos fijamos lo suficiente en ellas y pueden pasar desapercibidas, algunas son magnificas como en este caso. Muuchas gracias amigo por tantas cosas buenas como nos dejas
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 5, 2010 a 9:51am
Preciosas imagenes. Gracias.
Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 5, 2010 a 9:31am
Magnífico paso de misterio como magnífico trabajo el que llevas realizando dia a dia en esta página, mostrándonos tantas obras de arte, que a mi -particularmente- me encantan.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en marzo 5, 2010 a 1:15am
Me ha encantado ver este paso de la Sentencia porque cuando mis padres y yo, siendo muy pequeña, no podíamos ir a Sevilla toda la Semana Santa entera, veía éste paso en miércoles y en la madrugada veía la Macarena. ¡ Vamos! que hacía doblete.
El trabajo que has realizado ha sido espléndido y quiero darte las gracias porque aunque viva en Chiclana, soy gaditana de nacimiento y conozco muy bien todas las obras que has detallado.
Un abrazo muy fuerte desde Chiclana.
Comentado por Pepe Liébana en marzo 5, 2010 a 1:03am
Querido amigo. No sé de donde sacas tiempo.....A mi me dan las tantas en esta página. Y tú tienes buena culpa de ello (es broma). Cuando nos anuncias algo no puedo irme a la cama sin verlo y paladearlo. Maravilloso lo que publicas ¿Para cuando el libro? Un muy fuerte abrazo y enhorabuena. Pepe.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio