Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (XIII): Ntro. Padre Jesús de la Paz (Restauración I)

Una vez hemos repasado todas las obras de Buiza en la Semana Santa de Cádiz y antes de concluir su aportación a esta Semana Santa, debemos hacer mención también a su labor como restaurador de imágenes. A lo largo de su carrera artística Buiza también desarrolló una labor importante como restaurador de imágenes, por su mano pasaron imágenes tan señeras como la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras o el Cristo de la Conversión de Monserrat. En la mayoría de los casos se trataba de trabajos menores de limpieza, arreglo de ensambles o pequeños repintes.

Pero en ocasiones, estas intervenciones eran de tal envergadura, debido al mal estado de la imagen o a su escasa calidad, que prácticamente lo que hacia es realizar una nueva talla, por lo que si bien no pueden considerarse estrictamente como obras de su catálogo, basta con mirarlas para ver en ellas la mano del imaginero de Carmona.

En este capítulo y en el siguiente trataremos de dos obras de la Semana Santa gaditana, que fueron transformadas por Buiza y que su configuración actual se puede achacar casi por completo a su mano.

JESUS DE LA PAZ


La imagen del Señor de la Paz fue encargada originalmente al imaginero gaditano D. Miguel Lainez Capote en el año 1.944, para la Carmelita Hermandad de la Triunfal Entrada en Jerusalen de Cádiz.


Debido a la mala conservación, la imagen en los años 70 sufría los ataques de la carcoma un gran deterioro del candelero, en el año 1.978, le fue encargado a Francisco Buiza la tarea de realizar una profunda restauración a la imagen.

Ante el más que deficiente estado de la talla, Buiza propone la realización de una nueva talla. La Junta de entonces deseaba que la imagen conservara al menos parte de la faz que tallara Lainez Capote, por lo que Buiza introdujo una parte de la antigua mascarilla en el nuevo cuerpo modelado por él, mateniéndola pero retocándola, dándole un aspecto más cercano a su producción como vemos por ejemplo, en el tratamiento de cabello.


Por tanto, el aspecto actual del Cristo, responde en gran medida al arte escultórico de Buiza, que le realiza nuevo cuerpo, le retoca la mascarilla y lo policroma por completo.

La talla nos presenta a un Cristo Joven, de policromía suave, siguiendo los modelos clásicos del barroco, con un cuidado tratamiento del cabello abierto desde el centro de la cabeza y culminando con mechones rizados. La barba es bífica. Presenta unas sonrojadas mejillas, la boca entreabierta y un elemento poco común en las imágenes de Cristo, cómo son las pestañas de pelo natural.


Representa el momento de la Triunfal Entrada de Cristo en Jerusalen, formando el Misterio que habitualmente es conocido como de "la Borriquita". Se trata de una imagen de talla semi completa, ya que, por motivos de espacio, en su capilla se presenta a los fieles erguido, en lugar de montado en el pollino en el que procesiona, por lo que en su parte baja es imagen de candelero. El torso de la imagen si es de talla completa, perfectamente talladas y policromadas por Buiza.

De hechura elegante y majestuosa, bendice dulcemente con su mano derecha y con la izquierda sostiene las riendas o el cetro ( dependiendo de la festividad), ya que la imagen se expone en su capilla de pie, a lomos de un pollino en su estación de penitencia o sentado en un trono con cetro en la festividad de Cristo Rey.


La imagen procesiona el Domingo de Ramos en el misterio de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalen, formado por la imagen de Jesus a lomos de un pollino, le acopañan las tallas de los apóstoles Pedro, Juan y Santiago, así como las tallas de una mujer hebrea y un niño, todas estas imágenes están realizadas por el imaginero gaditano Luis Gonzalez Rey.



El paso de misterio fue realizado en Sevilla por Manuel Guzmán Bejarano, siendo dorado y policromado por el maestro trianero Antonio Sánchez González, estrenado en 1967. Es del más puro estilo barroco sevillano, tiene apliques en plata con el escudo de la cofradía y de la ciudad y los bustos de los patronos de Cádiz. Presenta cuatro candelabros de guardabrisas. En 2007 se inicia la restauración del mismo procediéndose a un nuevo dorado del paso y a la sustitución de las cartelas de metal por otras de talla, realizadas por Luis González Rey.


Fotos: www.pasionygloria.net y la mirada cofrade

Visitas: 2423

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por José Antonio Plazuelo Carrasco en enero 7, 2011 a 2:40pm
Enhorabuena por esta maravillosa entrada del blog. El Señor como siempre precioso, gran restauración del maestro Buiza al cual debe su aspecto actual.Saludos desde la Tacita de Plata.
Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 12:04pm
Me parece un paso de misterio en su conjunto encomiable.Hermosa factura,expresivos personajes.Enhorabuena por tu docomentado trabajo.Sigo.
Comentado por longinos en abril 20, 2010 a 9:41am
Enhorabuena. Estas muy datado. Como veis, no puedo olvidar a Fco Buiza, tanto en las Aguas, como en esta mi otra hdad.
Comentado por Jose M en marzo 10, 2010 a 12:58am
Magnifico trabajo como todos los que nos estas mostrando, otra gran obra de Buiza, la verdad es que no conocia mucho de su obra, gracias amigo, las fotos que ilustra el blog preciosas, un abrazo
Comentado por Pepe Liébana en marzo 9, 2010 a 9:35pm
Curioso en mi pueblo hubo, antes de la Guerra, unas imagenes que servían para "La Cena" y "La Mulica"
Comentado por Pepe Liébana en marzo 9, 2010 a 9:33pm
¿Qué quieres que te diga? Un extraordinario trabajo como siempre. Un abrazo.
Comentado por Manuel Jesús en marzo 9, 2010 a 8:21pm
Buen trabajo como al que nos tienes acostumbrados. Gracias.
Comentado por Marybel en marzo 9, 2010 a 3:44pm
Una escultura impresionante,la verdad q tb curiosa el saber q adopta varias posturas,besos desde triana.
Comentado por Moy en marzo 9, 2010 a 12:32pm
Magnífica escultura. El que pueda adoptar varias posiciones es una gran idea.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio