Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital (XIV): Santísimo Cristo de la Misericordia (Restauración y II)

Dedico una segunda y última entrada dedicadas a comentar dos restauraciones de imágenes titulares de la Semana Santa gaditana, que debido a su gran envargadura, se pueden considerar, en la práctica, como obras de Buiza. Esto es debido a que no se deben a restauraciones propiamente dichas, sino a auntenticas transformaciones de imágenes.

Este capítulo lo dedicaremos a la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, perteneciente a la Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua e Ilustre, Lasaliana, Franciscana, Vicenciana, Pontificia, y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada, Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma y del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas, situada en el muy gaditano barrio de La Viña.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA

Se trata de una talla de Jesús Crucificado, la talla original, anónima del S. XVIII, estaba atribuida a la Escuela Genovesa, se trababa de una imagen, probablemente de retablo, que presentaba un tratamiento anatómico poco pormenorizado y una cierta desproporción del cuerpo (de reducido tamaño) con respecto a la cabeza.


En 1969 el escultor Francisco Buiza recibe el encargo de mejorar el aspecto de la talla, el artista opta por conservar intacta la cabeza de la imagen, que era de bastante buena factura, a la que procedió a adaptar un nuevo cuerpo de tamaño proporcionado a la misma.


El artista logra armonizar la imagen y el resultado final es un crucificado que sigue en su composición los modelos establecidos por Juan de Mesa en sus Crucificados. Se trata de un Cristo ya muerto. Presenta la imagen un cuidado tratamiento anatómico, delimitando el artista músculos tendones de forma minuciosa. Como en el resto de obras de Buiza, la imagen presenta profusión de sangre, llagas y heridas, destacando la del costado de la que mana abundante sangre. La policromía de tonos aceitunados, nos recuerda a otros crucificados cercanos en el tiempo como el Cristo de la Sangre de la sevillana Hermandad de San Benito. A diferencia de este, el sudario del Cristo gaditano no sigue el modelo del Cristo de la Clemencia de Montañes, sino que utiliza el modelo establecido por Juan de Mesa con el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes con el sudario anudado a la derecha, ciñendose a las caderas con varias vueltas de cuerda y dejando al descubierto la cadera.



En 1980 vuelve a trabajar para esta Hermandad, realizando un Arcángel Eucarístico, que se sitúa en el frontal del antiguo paso de Cristo así como las tallas de los cuatro Evangelista, que aparecen en las esquinas; cuatro ángeles sedentes, que decoran los ángulos del paso; doce cabezas de ángeles alados y dieciséis ángeles querubines que decoran la canastilla del paso.




Actualmente la imagen procesiona en un paso de estilo barroco, adornado con candelabros de guardabrisa, estrenado en 2003 y realizado en el taller de Antonio Martín, estando aún en fase de realización. En estas nuevas, se conservan toda la decoración del canasto realizada por Buiza, que sera enriquecida con nuevas figuras,



Para esta Hermandad también restaura a su imagen Dolorosa la Virgen de las Penas, de autor desconocido, a la que repolicroma y realiza nuevo candelero.

Como curiosidad comentar que esta Dolorosa procesiona bajo una de esas joyas que Sevilla dejó escapar, el conjunto de bambalinas y techo de palio que perteneció a la Virgen de los Angeles de la Hermandad de los Negritos,realizado por el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda y restaurado por Piedad Muñoz de Albaida del Aljarafe.


La Hermandad procesiona en la tarde del Lunes Santo por las calles gaditanas

Fotos: www.pasionygloria.net y la mirada cofrade

Visitas: 2687

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 11:59am
¡Gran cofradía la que nos presentas,Felipe!...Vamos por partes,el Cristo "restaurado" presenta un factura majestuosa,muy bien el conjunto del paso barroco...¿No hubiera sido mejor dejar el arcaico Cristo antiguo tal cual,guardadito y sin procesionar,y haber hecho uno nuevo,copiando la cara del anterior?....Esto nos lleva a la historia del paso de la Virgen.¡Cuántas joyas ha perdido Sevilla que están desperdigadas por diferentes lugares de Andalucía!...Conclusión: hermosa cofradía...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio