Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Cádiz Capital ( y XV): Cristo de Mirandilla.

Terminamos aqui el recorrido por la obra de Francisco Buiza en la Tacita de Plata, una vez hemos analizado sus aportaciones a la Semana Santa, finalizamos no destinada a procesionar, es una imagen de retablo, realizada por el artista para presidir el retablo de la capilla del Colegio La Salle San Miguel Arcángel de Cádiz, conocido en Cádiz como Colegio la Mirandilla.

En un principio el centro era para los hijos de los trabajadores del puerto de Cádiz, en poco tiempo entraron en el centro todos los niños. La escuela se construyó en un barrio típico y muy famoso de Cádiz, Santa María, y en la zona llamada mirador, ya que se encuentra mirando al Océano Atlántico, de hay que se conozca popularmente como "Mirandilla".

CRISTO DE MIRANDILLA


Se trata de una talla de Jesús muerto y crucificado, firmado por Francisco Buiza en el año 1961, de tamaño menor al natural, tiene una altura de 160 cm, estando realizado en madera de Pino de Flandes. Fue encargada por D. José Luis Dominguez Gutierrez y destinado a presidir la Capilla del colegio de la Salle en la capital gaditana.

La talla se emgloba dentro de su primera etapa en Cádiz y sigue los modelos de Juan de Mesa a los que siempre amoldó su obra Buiza, creando un modelo de Crucificado, que podemos considerar precedente del Crucificado de la Sangre de San Benito, obra que el artista tallaría años más tarde.



Presenta la talla una poderosa cabeza, algo desproporcionada con el cuerpo, en este caso desprovisto de corona de espinas y potencias, destaca por su cuidado modelado. Ojos semicerrados y boca entreabierta, son otras características de esta imagen.

La talla presenta una cuidada policromía en la que abundan los regueros de sangre, heridas y hematomas. La imagen se clava a la cruz por tres clavos y el sudario, de sigue los modelos de Martinez Montañes, anudado al lado derecho.


Si bien, la imagen no procesiona, si suele recorrer en vía-crucis las calles del barrio de Santa María, dentro de los actos organizados por la comunidad educativa del colegio lasaliano con motivo de la Cuaresma. En 1964 presidió el oficial de las hermandades de Cádiz.


Con esta imagen acabo el recorrido de la obra del imaginero Francisco Buiza en la capital gaditana, espero que os haya resultado interesantes estas entradas y quiero aprovechar para daros las gracias por vuestros amables comentarios.

Ahora en próximas entradas nos adentraremos en la obra de este insigne carmonense en el resto de la provincia de Cádiz, espero seguir contando con vuestra atención e interés, un saludo cofrade.

Visitas: 2441

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 24, 2010 a 11:50am
Recomienzo de nuevo en esta espléndida mañana de sábado mi visita a tus magníficas entradas...Comienzo por el final de Cádiz...Iré viendo uno por uno...Enseguida,antes de leer tus comentarios,se me ha venido a la cabeza al ver ese magnífico Cristo de Buiza,"Los estudiantes" de Sevilla.Influencia clarísima de J.de Mesa,pero con su sello indiscutible.Hermoso Cristo en verdad.Te felicito,como dice nuestra Inma,por tu magnífico y ejemplar trabajo....
Comentado por Jose M en marzo 15, 2010 a 2:56pm
Otro magnifico Cristo de Buiza. Enhorabuena por tu maravilloso trabajo y muchas gracias, un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Inma del Sol en marzo 13, 2010 a 11:42am
Enhorabuena por tu trabajo de lo mejor que se se ve por estos lares. Un beso.-
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en marzo 13, 2010 a 12:44am
Precioso el Cristo de la Mirandilla en donde se han educado bastante amigos de mi niñez.
El Cristo es una talla espléndida. La foto de ese campo del Sur, me trae muchos recuerdos porque me lo he pateado infinidad de veces para ir a la antigüa escuela de Magisterio. Había que guardar el dinerito del autobús para comprar el bocadillo.
Gracias por tu excelente trabajo.
Un cariñoso abrazo desde Chiclana.
Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 12, 2010 a 9:48pm
Como final de tan extenso trabajo realizado por tí en la imaginería de Cádiz, esa bonita foto de la Catedral. El rostro de este crucificado me ha gustado muchísimo. Muy buenas todas las fotografías. Enhorabuena.
Comentado por Pepe Liébana en marzo 12, 2010 a 3:07pm
Maravillosas imagenes amigo. Enhorabuena

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio