Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra como tallista en pasos procesionales. Parte IX

La segunda de las Hermandades de Gloria que voy a comentar, en este repaso a la colaboración del imaginero Francisco Buiza para la ornamentación de andas procesionales de Gloria, es probablemente una de las más hermosas Vírgenes de Gloria que procesiona por Sevilla. En esta entrada veremos el aporte realizado por el artista en el paso de la Hermandad Sacramental de Ntra. Señora Reina de Todos los Santos, radicada en la Parroquia de Omnium Santorum.

 

Angeles del paso de Ntra. Señora Reina de Todos los Santos

 

La magnifica imagen de talla completa de esta Virgen está atribuida al imaginero Roque Balduque, realizada en 1554 y procesiona en el que probablemente sea el mejor paso de Sevilla fuera de nuestra Semana Santa.

 

 

 

La Virgen acompañada de dos grupos de Santos de tamaño académico, es portada sobre una impresionante peana del S. XVIII de magnifico y valiente modelado, sobre las que las imágenes parecen flotar. Los altos candelabros, los arcángeles San Miguel y San Gabriel (atribuidos a Hita del Castillo) y la decoración a base de ángeles querubines, conforman un grandísimo conjunto de gran valor artístico.

 

La colaboración de Francisco Buiza a este paso se centra en aquellas miniaturas para las que era un autentico especialista los ángeles, figuras con las que creo escuela y que han sido reproducidas hasta la saciedad por aquellos los imagineros posteriores a él. Este encargo posiblemente le llegaría a través de su gran amigo el tallista Juan Pérez Calvo, que en esa fecha era mayordomo y asesor artístico de esta Hermandad.

 

Para este paso realiza en el año 1955 dos tipos de tallas:

 

  • Cuatro ángeles querubines portando atributos: Se trata de unas imágenes realizadas en madera de cedro de 40 cm de alto, policromadas al óleo, que representan las figuras de ángeles querubines con cuerpo de niños carnosos, de cuidado modelado y graciosas posturas. Están realizadas para portar pequeños elementos de orfebrería en sus manos. Estas tallas que siguen el diseño de Juan Perez Calvo rematan las volutas de la crestería del paso. Han sido restauradas en 2005 por Sergio Sanchez Sanchez.

 

 

  • Cuatro ángeles atlantes para los respiraderos: Realizados también bajo diseño de Juan Perez Calvo, viene a sustituir a unos anteriores de escasa calidad artística. Estas figuras constituyen un original elemento ornamental, se situan en las esquinas del paso, en un espacio libre de talla, se colocan en posición semi arrodillada y con los brazos levantados, lo que hace el efecto de que sostienen el trono de la Virgen a manera de atlantes. Al igual que los anteriores se representan con aspecto infantil y un cuidado modelado.

 

 

 

Visitas: 1836

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 24, 2011 a 10:20am
Este paso es único en toda Sevilla.También me llamó muchísimo la atención en la única vez que lo he visto.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en marzo 9, 2011 a 11:36pm
Precioso blog, y divino los ángeles, eso sin contar con la riqueza del paso. Que pena que pase desapercibido.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio