Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Sevilla.Los Palacios y Villafranca.

Continuando en mi intento de realizar de la manera más completa posible, el repaso de la producción imaginera de Francisco Buiza, incluyo aquí una obra que no aparece catalogada en el magnifico libro sobre el artista de Pedro Ignacio Martínez Leal, debo en primer lugar agradecer a dos membros de esta Comunidad: Manuel y Orgullo_Lagarto 29, que fueron los que me pusieron en la pista de esta imagen.

 

La imagen de Dolorosa que conoceremos en esta entrada, recibe la advocación de María Santísima de la Soledad y es una talla perteneciente a la Real, Ilustre, Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, San Juan Evangelista y María Santísima de la Soledad, de la localidad sevillana de los Palacios y Villafranca.

 

Esta cofradía encuentra localizado sus orígenes fundacionales hacia finales del siglo XVI, principios del XVII., en el hospital de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, cuyo centro fue reedificado hacia 1682 a costa de la propia cofradía, convirtiéndose desde entonces en la casa-hospital de Jesús Nazareno. Con el tiempo dejó este hospital de prestar dichas funciones asistenciales y caritativas, pasando a convertirse exclusivamente en ermita.

Desde su fundación, esta antigua cofradía cumplió su estación religiosa en la madrugada del Viernes Santo, hasta que en 1714 se lo prohibió la autoridad eclesiástica. Pasó entonces a efectuarse a la mañana del Viernes Santo, práctica que ha mantenido inalterable hasta el año 1965.

El 26 de julio de 1883 se reunió con carácter extraordinario su junta de Gobierno debido al alarmante estado en el que se encontraba la ermita en la que se hallaba establecida, se acuerda el traslado, con carácter provisional al templo parroquial en unos altares costeados por Doña Fausta Murube Galán, ubicados en la capilla de San José. El traslado, en un primer momento de carácter provisional, acabaría convirtiéndose en definitivo.

En 1971, tras ochenta y ocho años de permanencia en la Parroquia de Santa María la Blanca, volvió a cambiar de sede en este caso a la capilla de la Aurora, donde hoy radica.

En la actualidad, la Hermandad procesiona en la Madrugada del Viernes Santo.

En el primero de sus pasos procesiona la talla de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, imagen de Nazareno de gran devoción en la localidad, en el segundo paso de la Hermandad procesiona la talla que nos ocupa.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD

La imagen que nos ocupa, es una Dolorosa realizada por Francisco Buiza en el año 1971, que viene a sustituir a la anterior talla que poseía la Hermandad y que era talla anónima realizada a mediados S. XIX. Con una altura de 160 cm, esta realizada en madera, siendo imagen de candelero para vestir.

La talla presenta los rasgos típicos de la producción del artista de Carmona: entrecejo muy marcado, boca entreabierta, dientes superiores tallados, marcado gesto de Dolor, pero contenido. Cinco son las lágrimas que recorren el rostro de la imagen, tres en la izquierda y dos en la derecha. La policromía también es la habitual en las imágenes de Buiza, de tonos pálidos y nacarados y con las mejillas enrojecidas por el dolor.

Recientemente, en 2005, ha sido restaurada por el imaginero Jose María Leal, que le ha realizado muevo candelero.

La imagen procesiona bajo palio, si bien durante algunos años lo hizo acompañada de una talla de San Juan, en la actualidad lo hace en solitario.

El paso de palio, presenta orfebrería de Jesús Dominguez, autor de respiraderos, varales, candelaria, jarras candelabros de cola y crestería del mismo. Presenta además el paso en su frontal una reproducción de Ntra. Señora de las Nieves, patrona de la localidad, obra esta también del mismo orfebre. La peana sobre la que procesiona la Virgen es obra de Orfebrería Sevillana. La corona de salida, realizada en plata sobredorada, es de Jesús Dominguez. Los faroles del palio son de orfebreía Ramos.

El paso luce también palio bordado en hilo de oro realizada en el taller de Esperanza Elena Caro.

Visitas: 1300

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 17, 2011 a 9:59pm
Preciosa esta Virgen de Buiza, el palio es de un clasicismo q ue me encanta. besooooooooos
Comentado por PRESENTACION DEL CIELO en febrero 17, 2011 a 12:41pm
La imagen de la Virgen es maravillosa, aunque yo le volvera a acompañar de San Juan, y el palio me a encantado, fantastico Felipe
Comentado por Jose Manuel, ecijano en febrero 16, 2011 a 10:09pm

Que bellas imagenes las que nos muestras en ecija tambien contamos con una imagen del genial artista Buiza.

un fuerte abrazo

Comentado por Jose M en febrero 16, 2011 a 7:57pm
Preciosa esta imagen de Maria de la Soledad, como siempre detallada y magnifica descripcion de la imagen, gracias Felipe, un abrazo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio