Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Cádiz (I): Ntro. Padre Jesús Cautivo. Chipiona.

Bueno, una vez vista la producción imaginera de Francisco Buiza en la capital gaditana, en las siguientes entradas haremos un breve recorrido por sus obras en la provincia. En estos capítulos siguientes recorreremos cuidades como Chipiona, El Puerto o Chiclana, en donde Buiza también nos dejo muestras de su arte. Como curiosidad, comentar que este imaginero no posee ninguna obra en otra de las grandes Semanas Santas de Andalucia como es la Semana Santa de Jerez de la Frontera.

Pues bien dicho esto, la primera entrada la dedicamos a la bella ciudad costera de Chipiona, en la que yo, como sin duda muchos de vosotros, habreis veraneado y seguramente conocereis tanto sus playas como su Santuario donde se venera a la Virgen de Regla.

NTRO. PADRE JESUS CAUTIVO


En esta localidad encontramos solo una imagen realizada por Francisco Buiza, se trata de Ntro. Padre Jesús Cautivo, se trata de una imagen de Cristo maniatado tras ser torturado. La imagen fue realizada en el año 1960 por encargo de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores y San José Obrero con sede en la Iglesia de Ntra. Señora de la O.

Se trata de una imagen de vestir, de una altura de 178 cm y realizada en madera de embero y pino guineano y que tuvo un coste de 11.000 pesetas.

Se trata de una obra de su primera etapa como imaginero, recordemos que Buiza se formó con el gran imaginero Sebastián Santos, del que se independiza en 1952 cuando abre su propio taller.

Recordemos también que apenas dos años antes de tallar este Cristo había realizado sus primeras obras para la Semana santa de Cádiz, gracias a la mediación del artista sevillano Juan Perez Calvo.

Esta talla tiene sus orígenes en la devoción existente en la localidad al Cristo Cautivo de Medinaceli de Madrid. Los devotos de esta imagen rendían culto a un cuadro de dicha imagen en la Parroquia de Ntra. Señora de la O.

Estos devotos, en 1960 deciden organizarse como Hermandad de Penitencia, para dar culto a la Virgen de los Dolores, talla anónima del S XVIII que se encontraba en la Parroquia y a Jesús Cautivo para lo cual se encarga la imagen objeto de este escrito. La nueva Hermandad y petición del párroco decide incorporar también como titular a San José Obrero, ya que en ella se englobaban gran cantidad de albañiles, pintores, carpinteros, etc.

La Hermandad, por tanto, solicita al artista que tome como punto de referencia para la talla al Cristo madrileño. El Cautivo de Chipiona a diferencia de otros como el de Cádiz, no es una reproducción de la talla de Madrid, sino que Buiza realiza su propia interpretación del momento iconográfico.

Si bien en estas primeras obras del artista todavia es visible la huella de su maestro Sebastian Santos, en la talla podemos distinguir ya los elementos que caracterizarán la obra de Buiza, como el tratamiento de la barba y el pelo o el cuidado modelado de labios y boca y la expresividad de la mirada. Por tanto Buiza toma como punto del partida el icono madrileño, pero prescindiendo por ejemplo del pelo natural, para darle asi mayor barroquismo a la imagen.



La imagen presenta la boca entreabierta dejando ver perfectamente la legua y los dientes tanto inferiores como superiores, labios carnosos y barba bífida. La corona de espinas no está tallada en el bloque craneal. El dramático y expresivo rostro de Cristo esta surcado por regueros de sangre fruto del tormento sufrido.


Al ser una imagen de vestir solo tiene tallados cabeza, manos y pies, denotando en todas ellas la gran maestría que Buiza ya mostraba en el tratamiento anatómico. La imagen si parece presentar cierta desproporción de la cabeza con el candelero.

Dos son los pasos que posee la Hermandad. La imagen del Cautivo procesiona sola en un bello paso realizado en metal plateado, realizado originariamente en 1974, en 1996 ha sido restaurado y ampliado por Manuel de los Rios. El mismo autor realizó los faroles de alpaca plateada que adornan el canasto e iluminan la imagen de Cristo Cautivo.



La Hermandad procesiona por las calles de la localidad en la tarde del Jueves Santo. En este año de 2010, la Hermandad ha celebrado su 50 aniversario, con dicho motivo la imagen de Jesús Cautivo ha procesionado extraordinariamente al Santuario de la Virgen de Regla para realizar cultos extraordinarios.


Fotos. www.pasionygloria.net y www.cautivodechipiona.es

Visitas: 1837

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 23, 2010 a 9:52pm
A pesar de ser una obra de juventud,se nota la maestría de este genial imaginero carmonés...
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 22, 2010 a 12:33pm
Preciosas imagenes, un gran imaginero este hombre.
Comentado por Rafael Notario Saenz en marzo 17, 2010 a 6:19pm
BUIZA NO HA SIDO RECONOCIDO COMO EL MEJOR IMAGINERO DE NUESTRA EPOCA, CREO QUE EL CONSEJO DE HERMANDADES DE SEVILLA, DEBE PROPONER A QUIEN CORRESPONDA UN MERECIDO HOMENAJE A SU PERSONA.
Comentado por Inma del Sol en marzo 16, 2010 a 8:23am
Conozco esta imagen de antiguo y me alegro que una imagen de Buiza pertenezca al interesante y variado repertorio iconografico de esta querida poblacion . Un beso.-
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en marzo 15, 2010 a 11:50pm
Muy interesante lo que sigues haciendo con la obra de Buiza. Es verdad que se le nota al Cristo una desproporción cion el resto del cuerpo, pero es comprensible si se trata de una de las primeras imágenes que hizo.
Estoy deseando que toques Chiclana pues aunque viva aquí, es ahora que teniendo más tiempo me estoy integrando en el mundo cofrade de este bello rincón de la bahía.
Un cariñoso abrazo desde este bonito lugar.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio