Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Cádiz (II): María Santísima de los Dolores. Chiclana de la Frontera

En nuestro viaje por la obra del insigne imaginero de Carmona Francisco Buiza y dentro de la provincia de Cádiz, llegamos ahora a la localidad de Chiclana de la Frontera situada en la comarca de la Bahía de Cádiz.

En esta localidad costera son siete las Hermandades que procesionan en su Semana Santa. En esta entrada y las siguientes nos ocuparemos de repasar la obra de nuestro artista en esta localidad. Son varias las obras que dejó en sus Hermandades, en concreto su obra se concentra en dos cofradías chiclaneras: la del Nazareno, para la que realiza la Dolorosa titular, el San Juan que la acompaña y la talla del Cirineo que acompaña a Ntro. Padre Jesús Nazareno; y la Hermandad de Cristo Rey para la que realizó sus dos titulares.

Esta primera entrada la dedicaremos a la Dolorosa titular de la Cofradía del Nazareno, que procesiona en la noche del Jueves Santo.

MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES


Se trata de una imagen de Dolorosa, bendecida en 1972 y realizada por Francisco Buiza por encargo de la Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, con sede canónica en el convento de las RR. MM. Agustinas Recoletas.

Se trata de una imagen realizada en madera policromada, siendo imagen de candelero para vestir, tiene una altura de 165 cm.


La fundación de esta hermandad se llevó a cabo entre 1640 y 1643 y la primera vez que procesionó la imagen del Nazareno fue en este último año. En 1880 se presentaron en el Obispado de Cádiz los estatutos de la cofradía. Fueron aprobados dos años después.

A principios del siglo XX las tres imágenes de la hermandad procesionaron con la de Humildad y Paciencia, a la que cedieron el paso antiguo del Nazareno.

La imagen de Cristo Titular es una Hermosa obra de Jesús con la Cruz a cuestas, de autor desconocido que data aproximadamente del siglo XVI, siendo de talla completa.

En los años 60 la Hermandad tiene una nueva etapa de florecimiento.A finales de los años 60 la hermandad decide realizar nueva talla de Dolorosa, la obra es encargada a Francisco Buiza, siendo bendecida en 1972. En el 72 la Virgen salió por primera vez con el Nazareno en el mismo paso.

En 1978, se le encarga al mismo imaginero la realización de una talla de Cirineo para acompañar la talla del Narareno.En el año 1982 inicia nueva talla de San Juan, debido a la muerte de Buiza, esta obra fue terminada por su discípulo Francisco Berlanga.

La imagen Dolorosa la realiza Buiza ya en su época de madurez artística y sigue los modelos de la obra del autor.


La obra de Buiza, sigue la linea habitual de sus modelos de Dolorosas, obras que beben de los modelos impuestos por los grandes maestros del S. XVII. Se no muestra una representación de la Virgen de aspecto juvenil, con un semblante provisto de ojos y lágrimas de cristal y pestañas de pelo natural. El artista, para dar más patetismo a la obra, eleva las cejas, nos muestra un cuello y manos crispados.

La talla presenta tambien una leve inclinacion del busto y una clasica seña de identidad del autor, una boca perfectamente tallada, apareciendo los labios entreabiertos, dejando ver en su interior lengua y dientes perfectamente tallados.


Procesiona la Dolorosa acompañada de la imagen de San Juan, la actual talla del discípulo amado fue modelada y sacada de puntos de el propio Francisco Buiza, tras su prematura muerte fue concluida por su discípulo Francisco Berlanga. Esta talla sigue el estilo iconográfico del San Juan de la Hermadad sevillana de la Amargura, obra de Benito Hita del Castillo, talla que Buiza conocía a la perfección, ya que lo restauró.


El paso de palio está compuesto por respiraderos de alpaca plateada, llevando en su frontal una reproducción de la fachada principal del Convento de Jesús Nazareno y a Ntra. Sra. De los Remedios Patrona de Chiclana. Varales, jarras, candelabros de cola, candelería y peana en alpaca plateada realizado en los talleres de orfebrería de Hijos de Juan Fernández de Sevilla.


El palio es de malla dorada estando en fase de realización a manos de un miembro de la propia Hermandad.


Fotos: www.chiclanapasion.net

Visitas: 1340

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 23, 2010 a 9:50pm
¡Bellísima dolorosa acompañada por S.Juan! ¡Cómo estoy disfrutando con tu erudito trabajo,amigo Felipe!
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 22, 2010 a 12:32pm
Estupendo trabajo, gracias por la informacion. Las imagenes preciosas, sobre todo la Virgen de hebrea, como a mi me gustan.
Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 20, 2010 a 12:39am
Precioso todo, la Virgen, las fotos, el ppst, completísimo de información como siempre.
No me extraña que tenga tantos devotos, como dice Margarita, es una imagen preciosa.
Gracias de nuevo y un abrazo desde Triana.
Comentado por Felipe Bermudo en marzo 20, 2010 a 12:02am
Gracias Emi, Margarita gracias por vuestros comentarios, un saludo
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en marzo 19, 2010 a 8:49pm
Precioso amigo. Deseando estoy que llegue el Viernes de Dolores para besar las plantas del Nazareno y las manos a su Santísima Madre.
Esta es una Hermandad que tiene muchos devotos en Chiclana. Su Via-Crucis es seguido por muchas personas.
La posición en donde se ubican la Madres Agustinas con una plazoleta frente a la Iglesia en un nivel más alto, hace que sea un buen lugar para ver su salida. Por cierto, la salida por la puerta principal de donde sale El Nazareno es dificultosa por ser bastante baja. Ntra Sra de los Dolores, sale por otra puerta lateral.
Muchas gracias por todo tu trabajo.
Un cariñoso abrazo.
Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 19, 2010 a 6:08pm
Maravilloso el reportaje, como siempre. Un abrazo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio