Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Cádiz (III): Cirineo Hermandad del Nazareno. Chiclana de la Frontera

Para la misma Hermandad que tallará Buiza la talla de María Santísima de los Dolores de Chiclana de la Frontera, la Hermandad del Nazareno, realiza también la talla del Cirineo que acompaña a la venerada talla titular de la Hermandad.

SIMON DE CIRENE

Esta talla se contrata con Francisco Buiza en el año 1978, siendo una imagen de vestir, realizada en madera policromada, de una altura de 1,78 cm. Tuvo un coste de realización de 600.000 pesetas


Simón de Cirene fue, según los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, la persona que ayudó a Jesús a llevar su cruz hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado. Se dice que "venía del campo", y en el evangelio de Marcos se hace referencia a él como "padre de Alejandro y de Rufo". No hay ningún dato más acerca de él en el Nuevo Testamento. No aparece en el Evangelio de Juan. Su ciudad de origen, Cirene, estaba situada en el norte de África.

La talla se realiza para acompañar al titular cristífero de esta Hermandad Chiclanera, Ntro. Padre Jesús Nazareno, es una hermosa talla de autor anónimo datada sobre el S. XVI y de gran devoción en la localidad.


Buiza nos presenta a Simón de Cirene como un hombre de campo, maduro, con barba bífida y cabello ensortijado,vestido con túnica y fajín. La talla sigue los cánones de barroco sevillano, que tanto cultivo nuestro artísta.



La cabeza sigue los modelos usados por Buiza para otras figuras masculinas como Santos Varones o la imagen de San Pedro tallada para la Hermandad de la Estrella de Dos Hermanas.

El coste de realización de esta talla, incluia también las tallas de los cuatro Evangelistas, que adornan el canasto del Nazareno, tallados con la maestría que el artista solía imprimir a estas imágenes que enriquecían la decoración de las andas.


El paso en el que procesionan data del 1979 siendo de alpaca plateada compuesto de canastilla y respiraderos y ornamentas doradas rematado con cuatro faroles, obra de los Hermanos Fernández de Sevilla, estrenándose en la Semana Santa del 1980.


Fotos: www.chiclanapasion.net

Visitas: 1277

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 23, 2010 a 9:45pm
¡Mi querida Margarita está a esas horas en Sevilla,cómo nó,donde estamos todos los mortales que nos gustan estas realidades tan hermosas! Verás,es tan hermoso el Nazareno anónimo y el Cirineo de Buiza,que un año te podrías "desenganchar" del televisor,grabarlo,eso sí,y presenciar esta joya de procesión de Chiclana....Servidor iría con los ojos cerrados.Je,je...Gracias,amigo Felipe,por mostrarnos realidades tan hermosas....
Comentado por Esteban Torres Segura en abril 14, 2010 a 1:57pm
Excelente talla de Buiza, saludos.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en marzo 23, 2010 a 11:06pm
Perdona Felipe que entre ahora a ver la maravilla de talla que nos has explicado, pero ayer no estaba para nada por la dichosa garganta. Hoy ya estamos mejor.
La talla a la que haces mención es preciosa. Lastima que como talla secundaria que es, no se pueda contemplar más que en Semana Santa. La verdad que el paso del Nazareno es una verdadera joya y luce la madrugada del Viernes Santo en todo su esplendor. Este paso no lleva música pero si el de su Santísima Madre. En honor de la verdad lo que te estoy comentando es de oida, pues en esos momentos de su salida, mi mente y mi cuerpo están en otros lugares. Tú ya me entiendes.
El Viernes de Dolores que si Dios quiere iré a su besapie, me acordaré de ti y le pediré para que te ayude en todo lo que deseees.
Un fuerte abrazo, amigo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio