Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Cádiz (IV): Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Chiclana de la Frontera

En esta últimas entregas, previas a la Semana Santa, de la recopilación de las obras de Francisco Buiza, seguimos en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. En esta tercera entrada dedicada a esta localidad, nos ocuparemos del único titular cristífero que nuestro artista tiene en la localidad.

JESUCRISTO REY EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN


La talla, bendecida en 1981, representa el momento de la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalen, aparece Cristo, sentado a lomos de un asno. Con la mano izquierda sostiene las riendas y la derecha en posición de bendecir.


La imagen fue realizada por el artista por encargo de la Lasaliana, Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Ntra. Sra. de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle, con sede canónica en la Capilla Ntra. Señora de la Estrella, Colegio "La Salle".

Esta Hermandad tiene sus orígenes en el año1978, cuando antiguos alumnos del colegio de la Salle dan los primeros pasos para la fundación de una futura cofradía en la localidad de Chiclana.

La Hermandad es aprobada en 1979.

En 1981 tiene lugar la bendición de Jesucristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalén, en la Parroquia de San Juan Bautista desde donde realiza su primera salida procesional el Domingo de Ramos de ese año.

Sobre 1983, se inicia en el colegio de La Salle, la realización de una capilla donde se pudieran albergar a los titulares. En 1986 sale por primera vez a la calle Ntra. Sra. De la Estrella, su Dolorosa titular, en un paso cedido por la Hermandad de la Soledad.

En 1995, se bedice la capilla del colegio.

Centrándonos en la talla, nos presenta a Jesús sentado a hoecajadas sobre un asno, se trata de una iagen de candelero para vestir. El rostro de Cristo, de serena belleza, denota gran dulzura en su mirada, inclina ligeramente la cabeza. La nariz es recta, presenta unas emjillas sonrosadas, la boca aparece entreabierta dejando ver los dientes superiores. Cabellos y barba están modelados con el esmero habitual que Buiza imprimia a sus obras, tratados a base de estilizadas guedejas y partidos al centro.


La imagen presenta manos talladas, con la mano izquierda sostiene las riendas y la derecha aparece en posición de bendecir.


Viste el Cristo túnica de tela. En el ajuar de la imagen, tiene cuatro túnicas: una roja, dos blancos y una blanca con brocados en oro. Posee también varias estolas, dos rojas, dos azules y una en mostaza con brocados en oro.


Como curiosidad la talla del Cristo, una vez tallada fue trasladada a la localidad sentado en el asiento de un Seat 131 tapado con una sabana y con el cinturón de seguridad puesto, cosas de aquellos tiempos.

También cuenta con dos juegos de potencias una en metal dorado y otra en plata dorada.

Al titular de la Hermandad le acompañan la figura de San Juan, un niño hebreo, que porta una rama de olivo y el pollino, estas obras son también de Buiza salvo la de San Juan Bautista realizada por su discípulo Francisco Berlanga debido al fallecimiento del escultor, aunque sigue los modelos de Buiza.


El paso está rematado por una palmera, de tronco artificial y ramas naturales, en la parte posterior del misterio.

El misterio procesiona el Domingo de Ramos en unas que andas fueron realizadas en los talleres de Guzmán Bejarano de Sevilla en el año 1981, está tallado en madera de caoba, lleva respiraderos, el canasto se adorna con angelitos, diseñados por Buiza. Va iluminado por candelabros de guardabrisa.



Fotos: www.chiclanapasion.net

Visitas: 1368

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 23, 2010 a 9:37pm
Amigo Felipe,vuelvo a entrar en tu página,hay mucho material por descubrir,que pienso vérmelo todito...Sabía que el único comentario que figura sería de nuestra Margarita,gaditana de nacimiento,sevillana de adopción y afincada en Chiclana...Muy hermoso todo lo que comenta...

¿Pues qué decirte de tu genial paisano Francisco Buiza?: Que me encanta su obra que tan estudiada tienes....¡Voy a por ella! Ah, y gracias por tu comentario sobre el Cristo Yacente de Coria que hoy mostraba.Un abrazo.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en marzo 24, 2010 a 8:57pm
Precioso amigo. Más de una vez he ido a verla salir. Esta hermandad la conozco muy bien porque su hermana mayor es madre de la que era una alumna mía y teníamos por tradición de ir a visitarla el viernes de Dolores con todos los alumnos. Allí les explicaban el vocabulario cofradiero.
Es una hermanda joven que bebe de las fuentes sevillanas aunque le imprimen su propia personalidad. Decirte que en su recorrido hay dos momentos sumamente dificil porque a la revirá de la salida se encuentran con una gran cuesta. La Cuesta Hormaza. A la entrada la tienen que subir. Yo que los lunes la subo, me acuerdo de todos esos jovenes costaleros porque se llega ahogada arriba.
Me ha ilusionado ver este Cristo.
Un fuerte abrazo, amigo y muy buen trabajo el que estás haciendo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio