Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Cádiz (V): Nuestra Señora de la Estrella. Chiclana de la Frontera

Una vez pasados los Dias Grandes y entre subidas de fotos de la magnifica Semana Santa que hemos vivido, retomo este recorrido por la obra del insigne Francisco Buiza.

En nuestras breves reseñas sobre su obra, nos quedamos en la provincia de Cádiz, concretamente el la costera Chiclana de la Frontera, localidad en la que nos quedo pendiente el análisis de otra imagen, la talla mariana titular de la Hermandad de la Borriquita.

NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA


La imagen es obra del mismo autor que la imagen del Señor, también de Francisco Buiza Fernández . Fue terminada en 1.980. Se trata de una imagen de candelero para vestir, realizada en madera policromada,de 1,65 metros de altura y brazos articulados.

La contemplación de la imagen nos trae recuerdos de una de las mejores Dolorosas realizadas por Buiza, la Virgen de la Trinidad de Cádiz. Esto parece deberse a que, cuando la hermandad acude al imaginero para adquirir una talla, el artista posee en su taller un busto de Dolorosa, procedente de un sacado de puntos de la talla gaditana. Al ser muy del gusto de la Hermandad, este busto es el usado por el artista para realizar la imagen, por lo que si bien la terminación de esta talla, no alcanza la calidad de su predecesora, el resultado es una bella Dolorosa que nos trae recuerdos de la escuela murciana.


La VIrgen alza su mirada al cielo, al acompañar al Miterio de la Borriquita, la Dolorosa carece de lágrimas, por lo que su expresión más que Dolorosa es de expectación, reflejando una angustia contenida por el sufrimiento que se avecina. Los ojos grandes y muy abiertos son de cristal, posee la imagen pestañas superiores postizas y la boca entreabierta dejando ver dientes superiores y lengua.


En 1986 procesiona por primera vez Ntra. Sra. De la Estrella en un paso cedido por la Hermandad de la Soledad.

Las andas actuales poseen respiraderos de lineas rectas realizados por los talleres de Villarreal en Sevilla; en el frontal del paso se encuentra una capilla con Santa Ana y un crucifijo de marfil. Los varales de alpaca plateada también son de los talleres sevillanos de Villareal además de las jarras. La candelería es obra de Antonio García Falla (Jerez) en alpaca plateada. La palma dorada que lleva en su mano la Estrella, es donada por Arturo Soto Leal en 1999.


La Virgen tiene un manto azul de terciopelo para la salida procesional varias sayas lisas, una toca en bordados de aplicación realizada por un grupo de hermanas de la hermandad. La diadema está realizada por la orfebrería Villarreal de Sevilla en plata dorada.



Fotos y datos: www.chiclanapasion.net

Visitas: 1249

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 23, 2010 a 9:39pm
¡Bellísima dolorosa chiclanera,tan delicada expresión! Un abrazo.
Comentado por Felipe Bermudo en abril 15, 2010 a 2:52pm
Gracias por vuestros comentarios, un saludo amigos
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en abril 15, 2010 a 1:49am
Hola amigo. Si que es preciosa esta imagen y lo más bonito es ver crecer a la Hermandad año tras años y sobre todo ver la juventud tan sana y llena de ganas que la integran.
Me ha encantado tu entrada.
Te mando un fuerte ab razo desde Chiclana.
Comentado por Manuel Jesús en abril 15, 2010 a 1:15am
Estupenda entrada como siempre,saludos.
Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 14, 2010 a 10:54pm
Es muy bonita la Virgen, a mi me recuerda a la virgen de Jesús despojado.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio