Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Cádiz (VI): Ntro. Padre Jesús Cautivo. El Puerto de Santa María

En otra bella localidad gaditana, situada sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete, El Puerto de Santa María, encontramos una nueva obra imaginera de Francisco Buiza. En este caso una imagen cristífera.

NTRO PADRE JESUS CAUTIVO

La talla nos presenta a Jesús maniatado instantes después de ser prendido y abandonado por sus discípulos en el Huerto de los Olivos. Se trata de una imagen de talla completa, labrada en pino de flandes, con una altura de 170 cm. La obra es realizada en el año 1978 para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio, tuvo un coste de realización de 200.000 pesetas.


Esta Hermandad tiene su origen en 1.957 cuando, reunidos un grupo de muchachos en un banco de la Plaza Isaac Peral, pensaron en la posibilidad de fundar una nueva Cofradía que procesionara el Martes Santo, ya que dicho día no lo hacía ninguna Hermandad en El Puerto; que estuviera dirigida principalmente para y por los jóvenes.

Necesitando de un lugar donde exponer a culto a la única imagen con la que en un principio contaba la hermandad, le fue asignada la misma capilla donde se encontraba y donde sigue en la actualidad, una pequeña capilla de unos cuatro metros cuadrados, situada bajo el coro de la Iglesia, en un lateral del mismo.

Se constituyó canónicamente en la Iglesia Mayor Prioral en marzo de 1958, aprobándose sus reglas de forma provisional. En el año 1.978 se acordó la cotitularidad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, aprobándose por el obispo de Jerez D. Rafael Bellido Caro, y adoptando la Hermandad su actual nombre.



La imagen de Buiza, tallada en su época dorada, sigue los cánones mesinos a los que Buiza ciñó siempre su producción imaginera. Representa a Jesús apresado y abandonado por sus discípulos, reflejando su rostro profunda pena y soledad aparece, maniatado y cabizbajo, en actitud reflexiva y apesadumbrada.

De poderosa cabeza, destaca por el cuidado tratamiento del cabello, la barba bífida, unos expresivos ojos y la boca entreabierta, mostrándo con detalle dientes superiores y lengua.


A diferencia del cautivo de Chipiona, obra también de Buiza, esta imagen se representa en el momento anterior a sufrir el tormento de la flagelación y la coronación.


Los pasos de esta Hermandad son de andas, van cargados (no son pues costaleros los que lo portan, puesto que no llevan costal); en un principio solo se cargaba por su parte exterior. Las andas no llevan faldones, presenta una canastilla cincelada en metal plateado, anterirmente perteneció a la Stma. Virgen.


Fueron realizados en 1.959 por el orfebre jerezano Juan Landa. De estilo sevillano y compuestos de un moldurón friso y baquetón ricamente decorado. En el frente lleva las cartelas con el escudo de la Hermandad en el centro, y a ambos lados, el escudo de El Puerto y el de la Diócesis de Sevilla, todos sobredorados.


Acompañan a la imagen cuatro faroles realizados en los talleres del orfebre sevillano Jesús Domínguez.

Recientemente su estructura se ha cambiado por otra más fuerte y ligera, y ha sido ampliado en sus esquinas, añadiéndosele cuatro capillas en las cuales se han colocado tallas de los co-patronos de la ciudad, San Sebastián y San Francisco Javier, así como de Fray Leopoldo de Alpandeire y San Juan Bautista de la Salle, todos ellos obra del imaginero portuense Ángel Pantoja.


Los penitentes de esta hermandad no llevan capirote, sino velillo, caido hacia atrás.

Los cargadores van revestidos con la túnica de nazareno, como el resto de la comitiva, e igualmente los capataces; todo el cortejo pues lleva la cara cubierta.


Fotos: www.pasionygloria.net, www.puertonazareno.com y la miradacofrade

Visitas: 1088

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 23, 2010 a 9:55pm
¡Y ahora el Puerto de Santa María! Un Cristo de categoría para un templo de categoría,la iglesia pioral...
Comentado por Moy en abril 18, 2010 a 11:36am
Un Cristo precioso y las andas muy bonitas

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio