Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en la Provincia de Cádiz (y VII): Otras obras en la Provincia

Llegamos a la última entrada que voy a dedicar a la obra de Francisco Buiza en la provincia de Cádiz. En este último capítulo emglobo varias obras del artista de las que no poseo mucha información ni gráfica ni documental pero que, en mi intento de hacer esta recopilación lo más completa posible, creo importante importante incluir.

SANTISIMO CRISTO DEL PERDON DE BENALUP


Esta obra es de capital importancia ya que nos encontramos ante la primera talla de crucificado del artista carmonés, realizada por Francisco Buiza en 1952 y que fue regalada a la Parroquia de Ntra. Sra. del Socorro de Benalup por Dña. Sebastiana García Vela. La talla con una altura de 180 cm, está realizada en madera de ciprés y policromada al óleo, tuvo un coste de realización de 11.000 pesetas.

La imagen nos presenta a Cristo crucificado, ya muerto, en una iconografía que sigue los modelos impuestos por Juan de Mesa. En este crucificado Buiza sienta las bases de toda su posterior obra, realizando un crucificado de poderosa cabeza, con corona de espinas tallada en el propio bloque craneal, una anatomía atlética y muy detallada y sudario al estilo del crucificado de la Clemencia de Martinez Monteñes.

Esta obra recuerda bastante al Crucificado de la Sangre de la sevillana Hermandad de San Benito, realizado por el artista unos diez años después.


La talla puede considerarse la joya de la Parroquia de esta localidad, presidiendo el altar mayor de la misma.

No se trata de una imagen procesional, si bien, ha procesionado en Via Crucis en alguna ocasión. Las fotos que acompañan esta entrada corresponden al Via Crucis celebrado en el año 1963 por la Barriada de las Casas Baratas, el Cañuelo y aledaños.


Como curiosidad podemos decir que los extremos de la cruz fueron recortados para que la talla pudiera salir en Via Crucis, debido a las reducidas dimensiones de la puerta de la Parroquia.

Foto e informacion: BUIZA. Pedro Ignacio Martinez Leal. Ed. Cuadalquivir.

VIRGEN DEL ROSARIO EL GASTOR


Realizada por Buiza en el año 1951 por encargo del cura párroco de la iglesia de San José de El Gastor.

Esta imagen de 1,30 metros de altura, es una imagen de gloria realizada en madera policromada, siendo imagen de candelero para vestir.




VIRGEN DE LOS DOLORES EL GASTOR

Realizada también en 1951 por encargo del cura párroco de la anterior parroquia, tiene una altura de 1,65 metros y esta realizada en madera policromada, siendo también imagen de candelero para vestir

VIRGEN DEL CARMEN CHIPIONA

Realizada en el año 1959, se trata de una imagen de 1,65 metros de altura, con rostro de barro cocido y manos y candelaro de madera. Es imagen para vestir.

Con este breve repaso a estas obras termino con la obra de Francisco Buiza en la provincia de Cádiz, espero seguir contando con vuestro interés para nuevas entradas sobre este artista, un saludo

Visitas: 1369

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en abril 23, 2010 a 9:58pm
Al igual que Margarita,me voy a "leer poco a poco todo lo que has escrito".Es todo tan intenso que merece la pena tomarse un respiro...Impresionante el Cristo de Buiza que nos muestras...Hasta pronto.Un abrazo.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en abril 21, 2010 a 9:28pm
QUE BUEN TRABAJO HAS HECHO AMIGO, TE FELICITO A LA VEZ QUE TE AGRADEZCO TODO LO QUE APORTAS.
UN SALUDO.
Comentado por Pepe Liébana en abril 21, 2010 a 4:56pm
ES UNA PENA QUE TERMINES.....AUNQUE SEA SOLO DE CADIZ....ESPERO QUE CONTINUES LA SAGA. UN ABRAZO
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en abril 21, 2010 a 2:12pm
Me ha llamado poderosamente la atención la forma de la mano izquierda de Cristo.
No sabía de la existencia de esta obra de arte en Benalup. Me he propuesto ir a verla.
Felipe todo lo que has escrito, te prometo que lo quiero leer poco a poco, porque es interesantísimo.
Enhorabuena por este excelente trabajo.
Un fuerte abrazo desde Chiclana.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio