Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Granada. Tránsito de San Juan de Dios

En el repaso a la obra de Francisco Buiza llegamos a una nueva provincia andaluza, Granada, desgraciadamente en esta universal ciudad nuestro autor no tiene apenas producción imaginera.

Ninguna de las hermandades que procesionan por sus milenarias calles posee obras de nuestro artista, sin embargo, si podemos encontrar una obra suya en la capital granadina, que si bien es de pequeño tamaño, su gran calidad artística hace que merezca la pena que le dediquemos una entrada en nuestra Comunidad.

La obra en cuestión, supone uno de los temas hagiográficos más logrados de toda la producción de Buiza, realizada en 1982 en toda su plenitud artística y antes de que su repentina muerte nos privara de este gran artista.

La talla representa a San Juan de Dios en el momento de su tránsito a la muerte.

TRANSITO DE SAN JUAN DE DIOS


La obra fue encargo de Fray Ernesto Ruiz Ortega, Hermano Hospitalario de San Juan de Dios, destinada a formar parte de la colección que se conserva en la Casa Museo de los Pisa en Granada, primera vivienda que San Juan de Dios tuvo a su llegada a esta ciudad.


Como ya hemos indicado, la obra representa a San Juan arrodillado en el momento del tránsito a la muerte, porta un crucifijo en su mano derecha y dirige su mirada hacia un ángel que le consuela y le ofrece una granada (que representa a la ciudad donde el Santo llevó a cabo su apostolado).

Buiza, para realizar esta obra se inspira en temas pictóricos como la "Visión de San Juan", obra de Alonso Cano (1635-1637).


La obra de gran riqueza expresividad y dramatismo, esta realizada en 1982 en madera policromada y estofada, tiene una altura de 0,65 metros y tuvo un coste de realización de 750.000 pesetas.



Foto: BUIZA. Pedro Ignacio Martinez Leal. Ed Guadalquivir

Visitas: 1309

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por BANDERA en mayo 2, 2010 a 5:01am
GRACIAS POR LAS IMAGENES FELIPE,POR CIERTO SON DE UNA TALLA MUY BUENA,SALUDOS
Comentado por Jose M en abril 27, 2010 a 7:50pm
Otra magnifica talla de ese gran imaginero que gracias a ti estamos conociendo perfectamente. Me alegra ver de nuevo tus interesantes blogs, un abrazo, enhorabuena por el blog
Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 27, 2010 a 2:07pm
Maravilloso grupo. El Angel me recuerda al de la resurrección. Una pena que no haya nada mas de Buiza en Granada. Un abrazo a ambos.
Comentado por MANUEL en abril 27, 2010 a 1:48pm
Al igual que el amigo Pepe,conozco la magnífica obra en cuestión de Buiza,como la de Alonso Cano que le sirve de inspiración...Es S.Juan de Dios un modelo de santo difícil de superar...He leído últimamente la extensa biografía publicada en Bac-Mayor,confeccionada por un hermano hospitalario conocedor de su vida...¡No se puede estar más acorde con las directrices evangélicas....

Adjunto dos cuadros impresionantes sobre nuestro admirado santo: S.Juan de Dios salvando de las llamas a los enfermos de Hospital Real de Granada (Manuel Gómez Moreno González) y el famoso cuadro de la Caridad de Sevilla pintado por Murillo con la misma temática (Ha sido restaurado por el Prado y hasta Mayo próximo allí está expuesto.) Gracias,Felipe.

Comentado por Conchita D. -Triana- en abril 27, 2010 a 12:22pm
Grandiosa talla con una expresividad del momento totalmente conseguida.
Gracias por tan buenas entradas que haces y de las que se aprenden tanto.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por Pepe Liébana en abril 27, 2010 a 12:07pm
QUERIDO FELIPE. FELICIDADES POR TU ERNTRADA Y ENHORABUENA. CONOZCO BIEN ESA OBRA. TE AGRADEZCO TUS SIEMPRE AMABLES COMENTARIOS . ADEMÁS VINIENDO DE TÍ TIENEN UN ENORME VALOR. PERO YO SOLO ME CENTRO EN COSAS DE TORREDONJIMENO Y , SOBRE TODO, LO QUE ESCRIBO NO LLEVA , COMO ES TU CASO, EL SELLO DE UN ENTENDIDO EN ARTE. A TUS BLOGS LES AÑADES TANTA MULTITUD DE DETALLES ICONOGÁFICOS QUE LOS HACEN DE UNA CALIDAD MAGNIFICA. UN GRAN ABRAZO
Comentado por Azahar y jazmín en abril 27, 2010 a 8:39am
Gracias Felipe, con ella me has llevado a un lugar que me pareció las veces que lo visité que se respiraba el espiritú de San Juan de Dios, mientras más veces lo visite, más tenía esa impresión, las imágenes del Santo me impresionaron mucho.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio