Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Huelva. Calañas (I). SANTA MARIA DE GRACIA

En el repaso a la obra de Francisco Buiza, tras pasar por las provincias de Sevilla, Cordoba, Málaga, Cádiz y Granada, llegamos a la última provincia de Andalucía donde tenemos obras de esta autor; Huelva; ya que en Almería y Jaén no tengo constancia de obras de nuesto imaginero.

En Huelva capital tampoco tiene Buiza producción imaginera, tenemos que acudir a la provincia, donde dos son los condicionantes que encontramos: que su obra se concentra prácticamente en exclusiva en una localidad Calañas y que toda su producción en dicho municipio son obras de juventud, de su primera etapa como imaginero, cuando trabajaba con su admirado y querido maestro el onubense Sebastián Santos Rojas.

Calañas, pueblo históricamente minero, está situado en pleno corazón de la comarca del Andévalo, a caballo entre la tierra llana y la sierra, en puertas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Tiene una población de unos 5.000 habitantes.

La Iglesia Parroquial de Calañas está dedicada a Santa María de Gracia, puede adscribirse al conjunto de templos onubenses que fueron iniciados en el gótico tardío, y a los que une la nota común de conservar alguna portada de arco apuntado o conopial, o bóvedas de crucería, y de haber sido acabados a lo largo de los siglos XVI y XVII, con abovedamientos de media naranja, decoradas con casetones, o de aristas.

Como sucedió en muchas localidades, en los años de la guerra civil sufrió saqueos y destrozos, lo que conllevó la pérdida del prácticamente todo el patrimonio mueble de la Parroquia, aunque no afectaron al edificio.

Pasados esos años, el pueblo acomete la recuperación de su Parroquia, procediéndose a la recuperación de tallas y retablos perdidos, para ello se cuenta con el imaginero Sebastian Santos que procede a realizar la imagen de la patrona Ntra. Señora de Coronada en el año 1937.

Es a través de través de su maestro como Buiza llega a trabajar en esta localidad, ya que en la fecha en que se realizan estas obras Buiza era un joven imaginero que trabajaba en el taller de Sebastián Santos, donde recordemos trabajo entre los años 1946 a 1952.

Vemos ahora la primera obra que realiza el artista para la Parroquia:

SANTA MARIA DE GRACIA


Se trata de la imagen titular de la Parroquia de Calañas, es una imagen de talla completa, realizada en madera policromada y estofada, firmada por Francisco Buiza el ocho de agosto del año 1949. Esta imagen viene a sustituir a la imagen anterior que era una talla de gran valía atribuida a Pedro Roldán y que fue destruida en el año 36.


La imagen preside el retablo mayor de la iglesia, tiene una altura de 1,60 metros. El artista representa a la Madre de Dios coronada, vestida con traje blanco con magnifica estampación multicolor de flores pequeñas y manto azul estofado en oro.


La talla presenta en su mano derecha una granada, simbolo de fertilidad y unidad. En su mano izquierda porta a Jesús niño, en actitud de bendecir y vestido con un simple paño de pureza.


Una nube adornada por querubines sirve de pedestal para la imagen. En la base podemos leer la inscripción: "Donada por los Sres. Julian Romero Gento y su esposa Dª Catalina Marianas Romero. MCML.", estando también firmada la obra por Buiza.


Información: http://webcristoballlanes.iespana.es/COMPONENTES.HTM

Visitas: 1994

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en junio 3, 2010 a 11:27am
Es muy bonita. Dentro de la desgracia de perder su imaginería , al menos Calaña tiene la suerte de contar con unas muy buenas piezas de las primeras etapas del maestro.-
Comentado por MANUEL en mayo 11, 2010 a 11:26pm
Es verdad,Sebastián Santos Rojas,grandísimo imaginero onubense,influye en su discípulo Buiza...Pero son muy diferentes ambas producciones.Las obras del maestro son más serenas y apolíneas,el Nazareno de Huelva,la Virgen de la Concepción del Silencio,la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila...Mientras que las de Buiza son más patéticas,sobre todo las pasionistas,resaltando los sufrimientos infrigidos al Señor.Hermosa talla....Un abrazo.
Comentado por Moy en abril 30, 2010 a 8:38pm
Preciosa Virgen que recuerda muchísimo a las Virgenes de los imagineros del barroco
Comentado por Jose M en abril 30, 2010 a 6:41pm
muy bonita la imagen de la Virgen, otra gran obra de Buiza que gracias a ti estamos conociendo, muvchas gracias, un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 30, 2010 a 12:51pm
Preciosa Virgen, y gran labor divulgativa la que haces. En espera de la próxima entrega, recibe un abrazo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio