Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Huelva. Calañas (II). RELIEVE DEL BAUTISMO DE CRISTO

Continuando con la obra de Francisco Buiza en la localidad de Calañas, la segunda obra que vamos a analizar, la encontramos situada en el sotocoro de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

Se trata de un altorelieve con la escena del bautismo de Cristo.

RELIEVE DEL BAUTISMO DE CRISTO


Se trata de una de las primeras obras salidas de la gubia del imaginero, realizada como todas sus obras en esta localidad, en su etapa de formación en el taller de su maestro Sebastian Santos.

El relieve realizado en el año 1953 es de tamaño menor al natural, realizada, en principio, para formar parte del altar mayor de la parroquia, por algún motivo que desconozco, no se integró en él, quedando situado bajo el coro.

La escena nos presenta a Jesús en el momento de recibir el Sacramento del Bautismo por Juan el Bautista. Cristo aparece sumergido en las aguas del rio Jordán, en actitud humilde, mientras Juan con una concha derrama el agua sobre El.



Jesús aparece tapado con un manto, mientras El Bautista vestido con gruesos ropajes de piel, dejando al descubierto parte del torso, adelanta la pierna izquierda, dejándo también esta al descubierto.



El relieve se completa con dos ángeles que observan la escena y en la parte superior una paloma representando al Espíritu Santo, rodeada por cabeza aladas de querubines.




A pesar de ser una obra de juventud, en las que el artista aun cae en imperfeciones, ya deja claro su gusto por los grandes maestros del siglo de oro de la imaginería, ya que la iconografía del relieve se inspira claramente en obras como el Relieve de Martinez Montañez, sobre la misma escena y que hoy día podemos contemplar en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, procedente del Convento de Santa Maria del Socorro o en otras obras del gran maestro vallisoletano Gregorio Fernández.

Como curiosidad Martinez Leal indica en su libro, que con las ganacias obtenidas por esta obra, el artista hizo frente a los gastos de su boda.

Visitas: 973

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en junio 3, 2010 a 11:21am
Es evidente el influjo del relieve de Martínez Montañés en esta obra del Buiza discípulo. Un beso.-
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 15, 2010 a 11:10pm
SON AUTENTICAS JOYAS Y LA MAR DE INTERESANTES TODO DE LO QUE NOS HACES PARTICIPES FELIPE. MUCHAS GRACIAS.
Comentado por MANUEL en mayo 11, 2010 a 11:21pm

Mira el relive que ha hecho Navarro Arteaga para la capilla bautismal en el santuario de El Rocío.Tuve la ocasión de verlo in situ en agosto pasado cuando fuera al Rocío Chico.La misma temática.Todos los apuntados soy muy similares....
Comentado por MANUEL en mayo 11, 2010 a 11:14pm
¡Vaya una joya que tengo muy cerca de casa! Como dice Emi.si no lo cuentas no nos enteramos.Gracias por todo.Un abrazo.
Comentado por Pepe Liébana en mayo 9, 2010 a 8:59pm
INTRESANTISIMO, COMO TODO LO QUE DE BUIZA NOS PONES. ENHORABUENA. UN FUERTE ABRAZO. PEPE
TE PEDIRÍA UN FAVOR, CUANDO CUELGUES ALGO, AVISA. Y ES QUE DE LA PÁGINA PRINCIPAL DESAPARECE TODO RAPIDAMENTE. ES UNA PENA QUE NO VEAMOS LAS MARAVILLAS QUE DEJAS.
Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 9, 2010 a 1:47pm
Hay que ver el patrimonio y las cosas tan interesantes que hay en nuestra andalucía, y si no lo cuentas, no nos enteramos.
Un abrazo desde la Alameda.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio