Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra como tallista en pasos procesionales. Parte I

Para finalizar el repaso de la obra del imaginero Francisco Buiza, una vez hemos catalogado las imágenes titulares y secundarias que, de este autor, procesionan en la diferentes localidades de la geografía española, y una vez repasada también su obra como restaurador. Aún nos queda una gran parte de su obra para las diferentes Hermandades y Cofradías, obra que en muchos casos pasa desapercibida, pero que ayuda a realzar aún más nuestros desfiles procesionales.

 

Hablaremos ahora de la labor de Buiza como escultor de tallas y relieves decorativos en los pasos de la Semana Santa, así como su labor como modelista de figuras en barro, que servirán de modelo para obras de orfebrería. El paso de Buiza por el taller del tallista Francisco Vélez, le permitió contar con una buena formación en el oficio.

 

SU OBRA COMO TALLISTA

 

La labor de un tallista es la de realizar los diferentes elementos decorativos de un paso, siguiendo el programa iconográfico diseñado para el mismo. En su obra podemos encontrar Ángeles, Evangelistas, cartelas, tondos, capillas, relieves, etc., consistiendo su labor en algunos casos en la realización de la decoración completa de todo el paso y en otros en la realización de elementos concretos del mismo. En esta labor Buiza, colaboró en la realización de muchas de las grandes andas realizadas en su época por grandes tallistas como Guzmán Bejerano o Antonio Martín.

 

Son varios los pasos de cofradías señeras de nuestra Semana Santa, donde podemos encontrar huellas de su buen hacer, a lo largo de varias entradas las repasaremos.

 

En sus primeros años los trabajos consistirían principalmente en la realización de pequeñas figuras de Ángeles, para las que su estilo escultórico, de gran dinamismo, se adoptó perfectamente al neobarroco de las nuevas andas que comienzan a realizarse en Sevilla en los años de la postguerra. Estas obras fueron en muchos de los casos, el trampolín que sirvió a Buiza para realizar encargos mayores para las Hermandades, debido al enorme éxito alcanzado en las mismas.

 

En Sevilla capital podemos encontrar un amplio abanico de su saber escultórico en muchos de los pasos de la Semana Grande, pasamos ahora a hacer un breve repaso de los mismos.

 

 

1- Decoración completa del paso de Jesús Orando en el Huerto de la Hermandad de Montesión:

 

 

Para esta Hermandad, en el año 1955, realiza los relieves que ocupan las cartelas de la canastilla, obra de Manuel Guzmán Bejarano. Además de las cartelas, Buiza realiza los Ángeles que decoran los candelabros y las cabezas de los mismos de los respiraderos.

 

 

  

 

2-Decoración del paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo de la Hermandad del Tiro de Línea:

 

 

En el año 1958 y para el paso realizado por Antonio Martín, realiza todas las imágenes que lo adornan: cuatro Ángeles con incensarios en las esquinas, dos Ángeles lampadarios al lado del Cristo, para la realización de los mismos Buiza sigue el modelo del paso del Nazareno del Silencio, colocando a las tallas sujetando un candelabro de guardabrisa para iluminar la imagen de Jesús Cautivo. Las tallas están realizadas en madera policromada y con rico estofado en oro. 

 

 

Además de estas tallas principales, Buiza realiza también cuatro tallas de Ángeles mancebos sedentes, situados en los laterales sobre la mesa de la parihuela, así como cartelas con pequeñas cabezas de Ángeles alados, de forma pareada.

 

 

 

 

Completa las representaciones "angelicales" de este paso unas caritas de ángeles alados en los extremos de las maniguetas; también realizados  en 1959.

 

En las siguentes entregas seguiremos hablando de otras andas de Hermandades sevillanas en cuya talla participo nuestro imaginero, espero seguir contando con vuestro interés en esta nueva serie de reportajes, un saludo a todos y gracias por vuestras siempres amables palabras. 

 

Visitas: 2033

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en marzo 24, 2011 a 10:02am
¡Qué interesante,toda una cantidad de pequeñas cositas,que pasan desapercibidas,pero que son de gran calidad artística!
Comentado por JorgeValle en febrero 23, 2011 a 6:58pm
Muy buena entrada Felipe, bastante curiosa.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio