Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Huelva. Calañas (III). NTRO. PADRE JESUS CAUTIVO

Para seguir hablando de la obra de Francisco Buiza en la localidad de Calañas, debemos introducirnos ahora en la Semana Santa de la localidad. Aunque hay documentos que atestiguan que ya en 1622 existían en la localidad varias hermandades, a lo largo de los años y sobre todo en los dificiles tiempos de la primera mitad del S. XX, desaparecen las Hermandades de sta localidad, quedando reducidas al culto interno de sus imágenes titulares dentro de la Parroquia.

Tras los destrozos producidos en el 36, será necesario reponer las tallas pérdidas, recurriéndose a en un primer lugar al onuvense Sebastián Santos, y a través de él, a Buiza que por aquellos años ya era su discípulo predilecto.

Así en el año 1953, un joven Buiza realiza las tallas de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura. La Hermandad con el paso de los años volvió a caer en decadencia, desapareciendo en los años 60.

No es hasta 1988 cuando, un grupo de jóvenes de la Parroquia, inician la refundación de la que hoy en día es la única Hermandad de penitencia de la localidad.

Con los pocos enseres que se conservaban de la antigua Hermandad, realizan su primera estación de penitencia en 1989, después de treinta años sin cofradías en Calañas.

NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO


Realizado en el año 1953, representa a Jesús cautivo tras sufrir el tormento previo a la crucifixion, aparece maniatado con las manos delante del cuerpo y la mirada muy baja en señal de sometimiento.

La obra constituye un claro ejemplo de obra de juventud del autor, si bien la obra es de estilo neobarroco, aún esta lejos de la fuerza y dinamismo que Buiza imprimiría a sus obras posteriores. Su estilo esta aquí más cercano a la obra de su maestro Sebastián Santos, cuyas obras son más serenas y espirituales.

Sin duda serviría de inspiración para Buiza magnifica talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Huelva realizada por Sebastián Santos en 1950.


La obra, nos presenta el rostro de Jesús con menos dramatismo que en obras posteriores, con un aire más intimo y espiritual, la imagen no presenta excesiva sangre por el tormento sufrido, las cuencas orbitales muy salientes, bigote partido en el centro, labios muy marcados y dientes perfectamente tallados.


La talla fue restaurada en el año 1990 por el imaginero Jose Maria Gamero Viñau.


La imagen realiza estación de penitencia en la noche del Jueves Santo desde el templo de Santa María de Gracia. El Cristo procesiona sobre paso plateado con apliques dorados, iluminado por faroles.


Los nazarenos visten túnica morada, cingulo y capa blanca, capirote morado y zapatillas negras.

Visitas: 985

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 15, 2010 a 11:12pm
ES TODO MUY INTERESANTE Y LAS FOTOS ME GUSTAN MUCHO. FELICIDADES.
Comentado por MANUEL en mayo 11, 2010 a 11:11pm

Ea,pues ya estamos en tierras onubenses repasando la obra de tu paisano Buiza.No sabía que tenía tan cerca de casa,Calañas,una obra de tal envergadura...Gracias por traerlo a la página.....Te adjunto dos fotos de la patrona de Calañas,la Virgen de Coronada,de tradición muy antigua...La imagen aparece,como siempre,oculta en el campo y es encontrada por un pastor...Allá por 1520.Es talla muy antigua,parece ser que de origen visigodo...Tenía pensado ir este año a la fiesta,es después de la Pascua,pero la enfermedad me lo ha impedido.Otro año será...Eso sí,tengo pensado ir al Corpus de La Puebla del Río,con custodia de J.de Arfe y muy famoso.El de Carmona,que viera con vosostros y con Emi el año pasado se lo recomiendo a todo el mundo.Un abrazo.
Comentado por Marybel en mayo 11, 2010 a 11:06pm
Precioso el blog,magnificas las fotos,besos desde triana.
Comentado por Pepe Liébana en mayo 11, 2010 a 8:55pm
Maravillosa entrada como todas las tuyas. Enhorabuena hermano. Pepe.
Comentado por Quetintubocofrade en mayo 11, 2010 a 7:57pm
Aunque ya se adivinan rasgos de lo que sera su estilo posterior es evidente que aun no ofrece el dramatismo y la dura expresividad que transmiten los Cristos de su epoca de maxima brillantez creadora. Aunque algo que simepre esta presente es la caracteristica que hace de su obra inconfundible incluso para los minimamente iniciados,. Brillante como siempre Felipe, aunque no por ello menos digno de elogio. Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio