Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Huelva. Calañas (IV). VIRGEN DE LA AMARGURA

Si en la entrada anterior hablamos de la imagen del Cautivo, en esta entrada comentaré la titular Dolorosa de esta, única Hermandad de Penitencia de la localidad onubense de Calañas

VIRGEN DE LA AMARGURA


Se trata de una imagen de Dolorosa, de madera policromada, con una altura de 1,60 metros. Es imange de candelero para vestir, fue realizada por Buiza en el mismo año que el Señor Cautivo en 1953. Se trata de otras de las obras realizadas por el artista, gracias a la mediación de su maestro Sebastián Santos, en cuyo taller por aquellas fechas aprendía las técnicas de la imaginería y que vienen a reponer las tallas que la guerra civil, había destruido en la Parroquia. La imagen tuvo un coste de 7.000 pesetas.


Son pocos los datos e imágenes que dispongo de esta talla. Si esta claro que es una obra de su primera etapa como imaginero, en la que su estilo aún no está definido y en la que bebe del estilo de su maestro Sebastián Santos, lo cual no es poco, ya que estamos hablando del en mi opinión mejor imaginero de Dolorosas del S. XX.

Muestra la imagen un Dolor contenido, mostrando ya elemento que Buiza repetiria en toda su producción como la boca entreabierta dejando ver dientes superiores y lengua, el enrojecimiento de los pómulos o la nariz recta. El tratamiento del cuello si recuerda mucho a las Dolorosas de su maestro.


La imagen realiza estación de penitencia en la noche del Jueves Santo desde el templo de Santa María de Gracia, acompañando a la talla de Jesús Cautivo.


El paso de palio de modesta factura y pequeño tamaño presenta varales plateados, palio de color oscuro liso con escudo bordado en su delantera.


Visitas: 996

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en junio 3, 2010 a 11:15am
Me resulta muy bonita esta Virgen . Si no fuera porque nos ha informado de su autoría , no hubiese sido capaz de relacionarla ni con Buiza ni con Sebastián Santos.-
Comentado por MANUEL en mayo 20, 2010 a 10:55pm
Está muy seria y pensativa la Dolorosa de Calañas.Me ha llamado la antención el pasito de palio de tan reducidísimas dimensiones.

He descubierto hoy viendo salir el Rocío de Pilas a este Cautivo de tu paisano Eslava.Un abrazo y gracias por tus magníficos blogs.
Comentado por Jose M en mayo 17, 2010 a 9:59pm
Magnifico trabajo, gracias por todo lo que nos estas dejando sobre este gran imaginero, un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por toledano en mayo 16, 2010 a 1:48pm
He de decir que no he leído todas tus entradas sobre Buiza, pero creo que es hora de que te ponga algún comentario dándote la enhorabuena por este gran trabajo.
Me parece muy curioso el inicio de este imaginero. Es cierto que "no parece una dolorosa suya". ¡Un abrazo!
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 15, 2010 a 11:14pm
ESTUPENDOS TUS TRABAJOS FELIPE TE AGRADECEMOS QUE NOS HAGAS PARTICIPES DE ELLOS.
Comentado por Pepe Liébana en mayo 15, 2010 a 9:02pm
GENIAL COMO SIEMPRE Y EL TEXTO MAGNIFICO . ENHORABUENA POR LO MUCHO QUE APORTAS A ESTA PAGÍNA. IMPOSIBLE DE AGRADECER TU ENORME ESFUERZO. UN FUERTE ABRAZO TOSIRIANO. PEPE
Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 15, 2010 a 2:51pm
En Calañas, que es el pueblo de los fandangos calañeses. Bonita virgemn, aunque menos que otras posteriores.
Un abrazo desde la Alameda.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio