Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Huelva. Calañas (V). CRISTO DE LA VERACRUZ

Una nueva obra de Francisco Buiza en la localidad de Calañas, es la que nos ocupa en esta entrada. Se trata de una imagen de Jesús Crucificado, que como el resto de obras de la localidad, se ubica en la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia. Como el resto de obras corresponde a una serie de imágenes realizadas para reponer la imagineria de la Parroquia destruida a raiz de la Guerra Civil.

CRISTO DE LA VERA CRUZ

Se trata de una imagen de Jesús crucificado, realizada en madera policromada, siendo de talla completa. Fue realizado por el artista en el año 1952 y podemos englobarla en su primera etapa como imaginero.


Cristo aparece muerto en la cruz, la talla sigue los modelos mesinos en los que siempre fijo el artista su obra con cuidada anatomía y voluminosa cabeza de cabellos espesos, con la corona de espinas tallada en el propia cabeza que cae inerte hacia el lado derecho. El rosotro aparece sereno y de gran expresividad. El sudario como todas los priemros crucificados de Buiza siguen el modelo montañesino impuesto por el Cristo de la Clemancia de la Catedral. La talla presenta porfusión de sangre, heridas, hematomas y otros testigos del tormento sufrido y que serán seña de identidad de su posterior obra.


La talla al ser una obra de su etapa de formación presenta todavia incorrecciones propias de la juventud y de un talento aún en desarrollo, sobre todo la policromía no es todavia la que imprimiría en crucificados posteriores como el de la Victoria de Málaga o el de la sangre de la Hermandad de San Benito de Sevilla. En este aspecto conviene destacar que en la fecha de realización de esta obra, Buiza aún permanece en el taller de Sebastián Santos, es al independizarse de su maestro cuando este le reveló sus técnicas de policromía en las que Sebastián Santos era un gran maestro.


Discipulos del propio Buiza contaban como cuando Buiza abandona el taller de Sebastián Santos, este le revelo sus técnicas de policromía, al que era su discípulo más querido y le dijo: "este es tu pan, si lo compartes, ya sabes que estás repartiendo tu pan", en una época de penurias como las posguerra, estas palabras eran un consejo a tener muy en cuenta. Buiza mantuvo estas técnicas en secreto hasta ya cercana su muerte, cuando repitiendo las mismas palabras que su admirado maestro, las compartió con sus más queridos discípulos.


Este crucificado de la localidad de Calañas si bien no pertenece a ninguna hermandad de penitencia si procesiona en via crucis el Viernes Santo por la tarde tras los Santos Oficios.

Fotos e informacion: www.lahornacina.com

Visitas: 806

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en junio 3, 2010 a 11:12am
Me quedo asombrada no solo por las imagenes que nos traes, sino por las historias que nos cuentas sobre artistas de los que conocemos sus nombres y sus obras , pero como personas no resultan realmente desconocidos.Un beso.-
Comentado por MANUEL en mayo 20, 2010 a 10:59pm
Pues a pesar de las "imperfecciones" propias de una etapa de juventud artística,me parece una imagen hermosísima,arcaica,llena de expresividad.Tengo Calañas muy cerca y tengo que ir a ver a estas imágenes en la calle.Gracias,Felipe.
Comentado por Cruz de Carey en mayo 20, 2010 a 4:50pm
Gracias por estas lecciones magistrales de imagineria. Un saludo
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en mayo 20, 2010 a 12:13am
Es una verdadera joya la que nos ofrece por ser una de sus primeras obras. La historia que cuentas es propia de todos los artistas que guardan con celo todos sus ensayos para lograr los efectos que vemos en las tallas. Me ha parecido encomiable que ambos imagineros descubrieran este secreto y no se perdiera.
Un fuerte abrazo, amigo.
Comentado por Jose M en mayo 18, 2010 a 11:58pm
Impresionante talla la de este Cristo, como dice la amiga Dore muy parecido al Cristo de la Sangre. Gracias por darnos a conocer toda la obra de este gran imaginero, un abrazo
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 18, 2010 a 4:14pm
LLEVAS RAZON EN QUE ESTE CRISTO ES DE ANATOMIA MUY CUIDADA AUNQUE DE LO QUE NO HAY DUDA ES DE QUE BUIZA HA SIDO UN GRAN IMAGINERO.
FELIPE UN BUEN TRABAJO EL TUYO, ENHORABUENA.
OLGA
Comentado por Dore Cruz en mayo 18, 2010 a 3:57pm
PRECIOSO CRISTO LA VERDAD ES UNA TALLA IMPRESIONANTE , Y SI ES VERDAD QUE ES MUY PARECIDO AL CRISTO DE LA SANGRE PRECIOSO GRACIAS POR COMPARTIRLO AMIGO UN BESO

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio