Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra en Huelva (VI). Cala. NUESTRA SEÑORA DE CALA

Continuando con la obra de Francisco Buiza por la provincia de Huelva, y una vez repasada su numerosa producción en la localidad de Calañas, encaminamos nuestroas pasos hacia otra pequeña localidad onubense Cala.

Esta localidad de unos 1.300 habitantes, tiene unos origenes muy antiguos, existiendo ya en época romana.

Ya en el siglo XX Cala destaca por su producción minera, destacar que hasta el S. XIX perteneció a Sevilla.

Bien pues, en esta entrada os daré a conocer la talla de la patrona, que es obra de nuestro artista.

NUESTRA SEÑORA DE CALA


Se trata de una imagen de gloria, realizada por Francisco Buiza en 1962, es imagen de madera policromada, realizada el cuerpo en Pino de flandes y la cabeza en cedro,siendo de candelero para vestir. Con una altura de 1,38 metros, tuvo un coste de realización de 10.000 pesetas. Nos presenta a una imagen de marcada frontalidad, que porta a Jesús en brazos en actitud de bendecir.


La talla es la patrona de la localidad, y nombrada Alcaldesa Honoraria en 1959. La imagen se venera en la ermita que recibe su nombre, se trata de un edificio de mediados del siglo XIII.

La ermita representa uno de los escasos vestigios del estilo románico en transición al gótico de Huelva.


El 8 de septiembre se celebra la FESTIVIDAD DE LA VIGEN DE CALA. La Feria de Cala comienza el día 7 de Septiembre y se extienden hasta el día 11 del mismo mes.

Visitas: 1663

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Bofetero en junio 11, 2010 a 6:46pm
La Virgen antigua fue quemada en la Guerra, cuentan que fue traida desde la ermita hasta la plaza de la Iglesia de Santa María Magdalena (plaza de los mineros) a patadas en la Guerra civil Española y a su hijo lo traía uno en la escopeta y después la quemaron junto a su hijo en la plaza ante la impotencia de muchos devotos... solo de pensarlo se ponen los vellos de punta!! También fueron quemadas muchas obras de arte que no estaban catalogadas e imagenes, destrído el coro, el púlpito, el órgano, lámparas de araña que colgaban del techo e innumerables obras que tenía la Iglesia...
Después de la Guerra fue encargada la Virgen a Buiza y desde entonces estamos muy contentos con nuestra virgen de Cala que es preciosa!! gracias
Comentado por Bofetero en junio 11, 2010 a 6:35pm
Muchísimas gracias por este blog soy hermano de la Santísima Virgen de Cala desde que nací junto con toda mi familia, no he faltado ni un día 8 de Septiembre a mi cita con la Virgen y con mi familia es una fecha muy emotiva e importante para nosotros y no me esperaba que tuvieses tanta información sobre Ella porque practicamente muy pocos saben que existe la Virgen de Cala ya que es patrona de un pueblo pequeño con pocos habitantes.
Me gustaría saber de donde has podido sacar las fotos porque en internet no hay muchas la verdad un saludo y muchas gracias no lo he visto antes pero al verlo hoy me ha hecho muchísima ilusión!!!!! Saludos
Comentado por Inma del Sol en junio 3, 2010 a 11:06am
Esta imagen es encantadora , gracias por darnosla a conocer. Un beso.-
Comentado por MANUEL en mayo 26, 2010 a 2:52am
He estado varias veces en Cala.He visto la preciosa Virgen...Es un lujo los dos retablos que atesora,uno de Alejo Fernández y otro gótico al fresco.
Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 25, 2010 a 10:42pm
Pero que risza mas graciosa tiene la Virgen, de verdad que es contagiosa, jajajaja.Preciolsa. Yo estoy haciendo unos blogs de la Virgen de Fátima, a ver si te pasas. Un abrazo desde la Alameda.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 25, 2010 a 10:25pm
FELICIDADES UNA VEZ MAS FELIPE POR ESTE GRAN TRABAJO QUE NOS HAS MOSTRADO Y SIEMPRE GRACIAS POR COMPARTIRLO.
Comentado por Pepe Liébana en mayo 25, 2010 a 8:12pm
¡¡¡¡¡¡QUE BUENA LABOR ESTÁS HACIENDO PARA ESTA PÁGINA!!!!! CON GRAN Y ENORME CALIDAD INTELECTUAL E HISTORICA. ENHORABUENA UNA VEZ MÁS. UN FUERTE ABRAZO
Comentado por Moy en mayo 25, 2010 a 4:49pm
Como mi familia también es de allí, te agradezco enormente que des a conocer a Nuestra Patrona.
La ermita se asienta en un solar romano. Debido a su riqueza en minerales, Cala ha sido habitada desde antiguo.
La imagen antigua desapareció. Unos dicen que fué robada y otros que quemada.
Un abrazo Felipe.
Un beso Maite.
Comentado por MAITE en mayo 25, 2010 a 3:47pm
Muy buen blog. Mas que nada porque, mi familia es de ahí y tenemos nuestra casa. El dia grande es el 8 de Septiembre, que es cuando sale la virgen de la Ermita y es paseada por todo el puebo. Saludos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio