Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernandez: Su obra en la Provincia de Sevilla. Carmona (y II)

Siguiendo ahora la obra de Francisco Buiza en Carmona, hablaremos de las imagenes realizadas para la Real Hermandad del Santo Entierro de Carmona, esta Hermandad, se funda en la Parroquia de San Pedro en diciembre de 1971. En 1975 realiza su primera estación de penitencia desde la Parroquia de San Pedro con el paso cedido por la Hermandad de la Coronación. Posteriormente la Hermandad se a la Iglesia de Santa Ana, desde donde realiza estación de penitencia hasta 2006. Tras tener que abandonar su sede de Santa Ana las imagenes se trasladan a la Parroquia de San Bartolome, procesionando en la actualidad el Sabado Santo desde la Iglesia del Salvador (ya que las dimensiones de la puerta de San Bartolome no permiten la salidad del Misterio).

La hermadad tras su creación en 1971, encarga a su paisano y afamado escultor el Misterio con el que iba a procesionar por las calles de Carmona. Buiza concibe un misterio que podemos situarlo instantes después del representado, por Ortega Bru, en su traslado al Sepulcro de Santa Marta; el Misterio de Carmona escenifica el momento en el que el cuerpo de Cristo es depositado en la losa sepulcral por Jose de Arimatea y Nicodemo, completarian la escena la Virgen de la Soledad, consolada por el discipulo amado y la Magdalena arrodillada ante el cuerpo inerte del Salvador.

La muerte de Buiza en 1983 le impedirá terminar todo el misterio realizando solamente las dos imagenes titulares del Cristo Yacente (realizado en 1974) y la Virgen de la Soledad (1972), asi como las de los Santos Varones (entre 1978 y 1980).

MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD 1972


María Santísima de la Soledad es una imagen que responde íntegramente a las facciones típicas de la imaginería de Buiza. De rasgos muy marcados y perfil anguloso, ojos grandes y llamativos. La cara, suavemente ovalada, es de facciones carnosas, con los arcos ciliares muy marcados. La policromía es de tonos nacarados, aportando sensación vital a la expresión de la imágen, remarca además el contorno de los ojos con un sutil oscurecimiento que ayuda a dotar de melancolía a la mirada a la vez que recaban directamente la atención del fiel. Las manos son grandes.

Foto: Rogelio Rubio Segura


CRISTO YACENTE 1974


Para la talla de este Cristo su modelo de inspiración parece ser el "Llanto sobre Cristo Muerto", obra de Juan de Juni (1571) para la catedral de Segovia, en su realización sigue los esquemas iconográficos de Gregorio Fernandez y por supuesto en las tallas de Juan de Mesa; si bien dándole un toque personal, tanto en el tratamiento anatómico como en , por ejemplo, el tratamiento del pelo.

Juan de Juni: Llanto sobre Cristo Muerto



Este Cristo cuenta también con el antecedente del Yacente, que el propio Buiza había tallado en 1972, para Coria del Río. El de Carmona, a diferencia del de Coria, esta pensado para formar parte de un Misterio, por lo que Buiza busca lograr un efecto compositivo con el resto de figuras. La policromía dota a la talla de un tono de piel marfileño y cadavérico, pero éste resulta apenas apreciable dada la gran profusión de sangre que brota de cada llaga y herida, así como el gran número de magulladuras con las que Buiza dotó a la imagen, el paño de pureza apenas tapa los genitales, dejando al descubierto la línea armoniosa de la anatomía del cuerpo.



SANTOS VARONES 1978-1980

Buiza nos presenta a Jose de Arimatea como un hombre de unos 55 años, vistiendo túnica y manto, con poblada barba y expresión de dolor en su rostro. Ayudando a éste, nois presenta a Nicodemo, de unos 50 años también con barba inclinado en el momento de depositar el cuerpo de Jesús en la losa sepulcral.


Como ya hemos comentado la muerte de Buiza dejo inacabado el Misterio, quedando por tallar la Magdalena y el San Juan, en el año 2004 el misterio se ha visto enriquecido con la imagen de Maria Magdalena, obra del imaginero carmones Miguel Angel Valverde, la imagen se arrodilla a la derecha de Jesús entre lágrimas, siendo notablemente meritoria no solo la ejecución de la talla, sino su perfecta integración en el misterio junto a las imágenes talladas por el gran maestro Buiza, sin apreciarse falta de conexión alguna con dentro del conjunto.

MAGDALENA



Por último haremos una mención especial a las andas que portan el misterio, adquirido por la hermadad en 1976 a la sevillana Hermandad de la O, el paso fue realizado hacia 1846 en madera tallada y dorada.



Visitas: 1667

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 12, 2010 a 7:33pm
Se parece al de Santa Marta hasta en la rosa roja, precioso el misterio.
Comentado por jose antonio en marzo 11, 2009 a 3:07pm
gracias de corazon en verdad es un buen trabajo y me encanta por cierto lo de el señor con un tono marfileño y cadaverico me ha dejado espeluznado no se puede utilizar mejor las palabras.muchas gracias

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio