Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernández: Su obra fuera de Andalucía (I). CRISTO DEL PERDON. Las Palmas de Gran Canaria

Tras un pequeño paréntesis, retomo aqui el repaso de la obra de este inmortal imaginero de Carmona, tras conocer sus obras en las distintas provincias de Andalucía, continuaremos ahora por el resto de España.

Buiza no se prodigó en exceso más allá de Despeñaperros, por lo que las obras son escasas pero de gran interés. La primera obra que vamos a conocer fuera de Andalucía nos va a llevar fuera de la Península, en concreto a la isla de Las Palmas de Gran Canaria, donde encontraremos un soberbio crucificado obra de Francisco Buiza.

SANTISIMO CRISTO DEL PERDON


Como ya hemos indicado, se trata de una talla que representa a Jesús Crucificado, aún vivo, en actitud expirante. Se trata de una imagen realizada en madera de pino policromada, de talla completa con una altura de 1,80 metros. La imagen según el contrato de realización fue encargada por D. Gonzalo Cabrera Betancort, coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de las Palmas de Gran Canarias. Tuvo un coste de realización de 900.000 pesetas, precio en el que se incluia también la hechura de una talla de Virgen, con la advocación titular de la Parroquia. En el contrato el autor se comprometía a realizar una talla con el mayor celo artístico.


(Aqui vemos al autor junto a la talla, antes de ser entregada)

La magnifica talla fue realizada en el año 1978, en plena etapa de madurez artística del autor, en esta obra llena de barroquismo, Buiza condensa lo mejor de la imagineria de Juan de Mesa, teniendo el Cristo como referente la impresionante talla del crucificado de la Conversión del Buen Ladrón de la sevillana Hermandad de Monserrat.

Si duda es en los Crucificados donde Buiza alcanzó mayor esplendor artístico, éste que nos ocupa fue uno de los últimos que realizó y en él plasma toda la maestría aprendida tras años de perfeccionamiento.

El rostro de la imagen de gran fuerza expresiva recuerda vivamente a otra magistral talla del artista el Cristo de la Coronación de Cordoba, realizado en el mismo año.

La cabeza de la imagen de poderosas proporciones presenta corona de espinas tallada en el mismo bloque, la mirada agonizante, con abundantes regueros y heridas sangrantes. La boca aparece entreabierta como exhalando su último aliento de vida, dejando ver los dientes y la lengua de la talla.


El cuerpo perfectamente anatomizado y de proporciones atléticas, tiene también abundantes regueros de sangre, heridas y hematomas, con una magnifica policromía.

El sudario sigue el modelo impuesto por Martinez Montañes, apareciendo anudado en el lado derecho.


La talla preside el altar mayor de la citada parroquia.

Fotos: Las dejo en una entrada anterior ALEJANDRO miembro de esta Comunidad.

Visitas: 2082

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Daniel CG en enero 9, 2011 a 12:26pm
Uno siempre se acuesta sabiendo cosas nuevas. No sabia de la existencia de este gran Cristo aquí en Gran Canaria.

Felicidades.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en julio 5, 2010 a 10:54pm
LA TALLA ES IMPRESIONANTE.
Comentado por MANUEL en julio 2, 2010 a 11:03am
Magnífica talla,como todas,del genial imaginero carmonés.Gracias por traerla.
Comentado por Jose M en junio 30, 2010 a 11:12pm
Otra magnifica talla de Buiza, cuya obra estamos conociendo perfectamente gracias a ti, enhorabuena por esta gran entrada como todo lo aportas maravilloso, gracias y un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Dore Cruz en junio 29, 2010 a 9:14pm
la talla es preciosa gracias por compartirlo con nosotros un saludo
Comentado por Manuel Jesús en junio 29, 2010 a 12:05am
Tras el pequeño paréntesis sin duada ha llegado uno de los mejores crucificados del maestro Buiza, me ha llamado mucho la atención la postura de Jesús como queriendo salir de la Cruz.
Enhorabuena por esta magnífica entrada.
Comentado por Moy en junio 29, 2010 a 12:02am
Como siempre, magnífica entrada.
Tengo que decirte que hay crucificados de Buiza que me gustan muchísimo más. Seguramente, como ya le comenté a Navarro Arteaga la última vez que estuve en Sevilla, será que tengo predilección por los crucificados muertos.
Es decir: Me gusta más el Cristo de la Buena Muerte que el Cristo de la Conversión (al que ,como bien dices, recuerda este de Las Palmas de Gran Canaria)
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en junio 29, 2010 a 12:01am
Es una talla preciosa. Yo desconocía las imágenes de Buiza fuera de Andalucía.
Muchas gracias por esta entrada tan interesante.
Un fuerte abrazo desde Madrid.
Comentado por Caninorum en junio 28, 2010 a 11:46pm
Un Cristo precioso, muy interesante Felipe
Comentado por Inma del Sol en junio 28, 2010 a 11:28pm
Gracias por traernos noticias de este crucificado del Maestro.Un beso.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio