Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Francisco Buiza Fernandez: Su obra en la Provincia de Sevilla. Coria del Rio

En este pueblo sevillano podemos encontrar tres imagenes de Francisco Buiza que procesionan en su Semana Santa.

NTRO. PADRE JESUS DEL GRAN PODER

Se trata de la imagen de Cristo titular de la Antigua Hermandad de Jesús El Nazareno y Cofradia de Marineros, Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Carmen, son sede en la Parroquia de Santa María de la Estrella.

Ntro. Padre Jesus del Gran Poder, representa a Jesús con la Cruz a cuestas y es uan imagen de madera policromada realizada en pino de Flandes, de una altura de 1,84 metros, realizada en 1973, teniendo un precio de 200.000 pesetas.


En el tema iconográfico del Nazareno, Buiza sigue los cánones marcados por Juan de Mesa en el Señor del Gran Poder. Representando a un Cristo erguido, abrazando la cruz e inclinado hacia delante por el peso de la misma, la corona de espinas esta tallada en la propia cabeza. Esta talla es una de las que más admiración y devoción tiene en el pueblo de Coria.



NTRA. SEÑORA DEL CARMEN

Perteneciente a la misma Hermandad que Ntro. Padre Jesus del Gran Poder, se trata de una imagen de vestir en madera, de una altura de 1,70 metros, realizada por Buiza en 1972.


Concebida inicialmente como Dolorosa, esta imagen presenta la particularidad de que las lágrimas le fueron retiradas, ya que además de procesionar como Dolorosa en la Semana Santa, procesiona también en su onomástica, el 16 de julio en procesión de Gloria, donde es paseada en barca por las aguas del Guadalquivir.



CRISTO YACENTE

Perteneciente a la Muy Antigua, Fervorosa, Venerable Hermandad Servita y cofradia de nazarenos del santo Entierro, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada de Coria del Rio. Se trta de una talla de 1, 75 de largo, realizada en pino de Flandes, realizada en 1972, teniendo un coste de 50.000 pesetas.


Foto: Rogelio Rubio Segura

Estamos sin duda ante una de las mejores obras del maestro de Carmona, se trata de una obra inspirada en los modelos del barroco sevillano de Juan de Mesa y sobre todo de la obra de Gregorio Fernandez, como el yacente de la Iglesia de San Plácido de Madrid o al que se conserva en el museo de escultura sacra de Valladolid.


Cristo de Gregorio Fernandez de 1614, Museo de Escultura Sacra de Valladolid.


Buiza representa a un Cristo ya en rigor mortis, con lividez cadavérica. El gran número de magulladuras y golpes evocan la flagelación de Nuestro Señor, así como destaca la tumefacción e inflamación sobre el hombro derecho que nos sugiere el peso de la cruz con que cargó. La cabeza se vuelve hacia el espectador con la cabellera suelta, el sudario esta atado por una cuerda, lo que deja al descubierto toda la anatomía de la pierna, todo esto da lugar a una imagen portentosa que podemos situar entre las mejores de la produccion de Francisco Buiza.


El Cristo Yacente procesiona la noche del Viernes Santo en paso de madera de caoba al estilo neoclásico, obra de A. Ortega, adornado con entrepaños de plata de ley que fueron labrados por el orfebre Villarreal y que podemos encuadrar en el estilo plateresco. La urna, también obra de Villarreal y del mismo estilo que los entrepaños, está considerada como una de las obras más importantes del autor.


CABEZA DE CRISTO RESUCITADO

Por último y para terminar con la obra de Buiza en Coria, destacar que para la Hermandad de la Soledad realizó también en 1973 la restauración de la imagen de Jesus Resucitado, obra original de José Pires Azcarraga, Buiza restauró el cuerpo y le realizo una nueva cabeza a la talla.

Foto: www.artesacro.org

Visitas: 3859

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 22, 2010 a 7:04pm

La Virgen del Carmen,además de salir bajo palio en S.Santa,salede gloria el16 de Julio,su festividad.Va al río Guadalquivir,por eso de la vocación marinera de la ciudad....Tuve el honor de ver con nuestra amiga común Emi por la Virgen de la Estrella,la patrona de Coria,todas estas magníficas imágenes en sus templo...Ya sabes lo que pienso del Cristo Yacente.
Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 12, 2010 a 7:36pm
El Cristo yacente es precioso, lo tengo yo en fotos, ya que visité la iglesia el verano pasado.
Comentado por Encarni clarinetista en abril 23, 2009 a 7:27pm
gracias por dedicar este espacio a las imagenes del gran poder de coria del rio.
Comentado por Miguel Rivas en marzo 24, 2009 a 7:04pm
El Yacente es casi idéntico al del Santo Entierro de Carmona. Diferencias: la encarnadura (ésta es mucho más clara), la posición de la mano derecha ( en Carmona cae a su lado) y el sudario está atado (en Carmona se ve el costado desnudo).

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio