Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



"En el capítulo anterior, dejábamos a Fray Juan en Inglaterra, apunto de ser liberado de su cautiverio, con el compromiso de interceder a favor de un alto dignatario inglés detenido en Madrid".

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/fray-juan-ramirez


EL REGRESO DE FRAY JUAN A ESPAÑA.
Presentación de los problemas al Monarca y al Consejo Real de Indias.


Llegó a España en 1595. Fiel al compromiso que había adquirido, sus primeras actuaciones las dedicó en conseguir la liberación del inglés. No era cosa fácil, hasta el punto de parecerle imposible, por lo que en cierto momento estuvo preparando su regreso a Londres.
Advertida la Orden Dominica del pacto de Fray Juan con los ingleses, usaron toda su influencia para que la liberación del retenido inglés se pudiera llevar a cabo, como así sucedió.

En Sevilla, nuestro fraile, informó al Superior General Dominico, P. Hipólito María, de sus intenciones, que no eran otras que conseguir la abolición del Sistema de Repartimientos que se seguía con los indios, consiguiendo la plena autorización de sus Superiores para este propósito.


En Madrid, a pesar de las dificultades, consigue audiencia con Felipe II quien se interesa vivamente por los problemas que expone Fray Juan. Es recibido en audiencia en varias ocasiones.
En estas entrevistas, describe los abusos a los que son sometidos los naturales de Nueva España, aboga por la abolición del Sistema de Encomiendas, acusa a los funcionarios de complicidad por permitir abusos contra los indios y pide que se ampare a los indigenas en su condición de hombres libres.


El Rey después de saber las alegaciones, tanto verbales como escritas, de Fray Juan, dispuso que el Consejo Real de Indias recibiese también la información del dominico para adoptar aquellas Reales Resoluciones que se estimasen convenientes.
Ante dicho Consejo nuestro hombre comparece con sus informes presentando nuevos escritos en los que precisaba los hechos y proponía los remedios más convenientes.

En 1598, muere Felipe II, sucediéndole su hijo Felipe III. Fray Juan continua sus trabajos. Ante este Monarca eleva sus dos celebres memoriales, que son asumidos como suyos por la Orden Dominica y firmados por sus superiores y maestros más destacados.
Con esta acción, los Dominicos se juegan su prestigio misionero, ya que se posicionan políticamente en la forma en que se ha de desarrollar la colonización.

LOS MEMORIALES.

Son dos:
Advertencias sobre el servicio personal al cual son forzados y compelidos los indios de la Nueva España por los Visorreyes que en nombre de Su Magestad la gobiernan. 10 de Octubre de 1595
Advertencias sobre el servicio personal al cual son forzados y comp...

Parecer sobre el servicio personal y repartimintos de los indios 20 de Octubre de 1595
Parecer sobre el servicio personal y repartimiento de los indios. 2...

Se conservan impresos y glosados por él mismo en la Biblioteca Colombina de Sevilla, tenían dos objetivos claros.
El primero era de denuncia de la vida indigna que los colonos españoles hacían llevar a la población nativa por culpa de los trabajos forzosos -mitas y repartimientos- que éstos últimos estaban obligados a prestar a los españoles.
El segundo era proponer como solución a la prosperidad y la ética de la dominación española el cumplimiento estricto de las Leyes de Indias, que otorgaban a los indígenas la condición de hombres libres, de castellanos de pleno derecho. De esta manera, en su opinión se invertiría la trágica tendencia demográfica americana, que amenazaba en esos momentos con la extinción de los pueblos nativos, y resultaría más fácil su conversión al catolicismo.

El hecho básico en que se apoya Fray Juan para protestar contra los Repartimientos y reclamar la abolición de los mismos, es la condición de hombres libres que corresponde a los indios reconocida por muchas razones entre otras que el Papa Paulo III determinó que los indios eran hombres verdaderos capaces de la Vida Eterna y personas libres que no pueden ser despojadas de sus haciendas, ni de su libertad, NI ANTES DEL BAUTISMO NI DESPUES DE EL.
Esta declaración, la han formulado repetidamente los Reyes de España.

Entre los abusos que se dan en los Repartimientos y que enumera el dominico están:
Que se fuerza a indio a trabajar en el lugar y la obra que se le señala con un jornal establecido. Estas medidas vulneran la libertad del nativo.

El maltrato de que son objeto los indios, mal alojados y mal alimentados.
Los abusos de los Jueces repartidores, asignando mayor número de indios a los Repartos en cada localidad y extendiendo arbitrariamente el plazo de los trabajos.


Destaca la acción tutelar que han de tener los Reyes con respecto al indiano:
..."que el principal intento y fin que los Reyes deben tener en el gobierno de los indios, es el bien temporal y espiritual de los mismos, y no traer de la Indias mucho oro y plata...porque todo esto es como accesorio y menos principal"....

..."que los indios no tienen obligación de sustentar y mucho menos servir a cuantos españoles y demás europeos pasan a las Indias, pues los más, no van por el bien espiritual ni temporal de aquéllos, sino por sus propios intereses, con mucho daño y agravio para éstos"...


La misión evangelizadora de España y la imagen que del cristianismo están dando algunos en los nuevos territorios preocupa muchísimo al dominico:
..."El nombre de cristiano entre los indios, no es nombre de religión, sino nombre aborrecible, por los malos ejemplos que les han dada los que se llaman cristianos"...


En los sus Memoriales no silencia las censuras que merecen los altos funcionarios que permiten los abusos de dichos Repartimientos:
..."Príncipes que fueron desleales a Dios y a los Reyes de España, pues no han guardado las leyes ni las instrucciones que les han dado, sólo han sido compañeros y favorecedores de los que han robado a los indios su libertad, su vida y sus haciendas"...

He querido, con estas notas, resumir el espíritu que encierran los memoriales de Fray Juan Ramírez.
También he agregado los textos integros de estos memoriales para quien tenga interes en conocerlos de primera mano.

Fray Juan exigía cosas todavía hoy pendientes: que las leyes se cumplan; que no sean manipuladas en su beneficio por los poderosos; que busquen el bienestar colectivo y no el provecho particular. También, como clérigo que era, confiaba en la moral cristiana como instrumento ordenador de la sociedad y en su pensamiento subyacen los viejos principios del igualitarismo de las primeras comunidades de creyentes.

A la muerte de Felipe II, Fray Juan era ya un personaje molesto para los altos responsables de la Administración colonial, así que, forzadamente, le obligaron en 1601 a admitir el cargo de Obispo de Guatemala, lejos de los dos lugares donde podía continuar su labor política: Méjico y España. Tras una escandalosa peregrinación a Roma, partió para su diócesis, destacándose como hombre caritativo y emprendedor. Allí le llegó la muerte, en San Salvador a los ochenta años. Incluso se le llegó a abrir un proceso de beatificación que nunca fue resuelto y que dormirá, como tantos otros, en algún legajo del Archivo Vaticano.

El olvido en que cayó su vida y su obra fue, pasado poco tiempo, casi total. Ni una sola referencia sobre él puede encontrarse en la amplia bibliografía existente en Méjico y España sobre el llamado "debate sobre la conquista" y solo en los repertorios bibliográficos más eruditos aparece citado. La Historia de la colonización de América fue por derroteros muy distintos a aquellos por los que él luchó y también el pensamiento político europeo.

BIBLIOGRAFIA:
Toda esta entrada es un resumen de lo que he encontrado sobre Fray Juan Ramírez, que no es mucho.
Es de destacar la labor que hizo, Jesús del Río (Jesús de Leza) por rescatar esta figura del olvido en su trabajo : "Fray Juan Ramirez O.P. Un riojano defensor de los Indios", que fue publicado en la revista Berceo en 1952 y de donde he recopilado la mayor información.
También he recopilado datos del artículo "Un gran hombre rescatado del olvido" de www.valvanera.com en su sección Riojanos Ilustres

Visitas: 1199

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MAITE en septiembre 1, 2009 a 2:34pm
Dices que este blog te ha costado mucho hacerlo y que quizas no se entienda mucho para algunas personas, posiblemente lo sea, pero si quiero decirte que te has superdado, esta muy bien ilustrado y de facil lectura, y por lo demas decirte que la vida de fray juan, no ha variado mucho, de lo que ocurre hoy en dia, ya que muchas veces el tanto tienes tanto vales supera mas , que ayudar a los mas debiles ya que de unos sacamos lo material y de los otros provecho espiritual, cosa omisa en estos dias, sin duda un ejemplo a seguir. mil beos.
Comentado por Sepulcro en septiembre 1, 2009 a 12:32pm
Excelente presentación de tu paisano, enhorabuena, hay que poner las cartas sobre la mesa je je je.... un fuerte abrazo.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 1, 2009 a 9:47am
¡ Vaya con los de Murillo !. Magnífica entrada esta de Fray Juan Ramírez. Confieso que había oído hablar de él pero no sabía en qué lios se había metido en favor de los indios.
Tú me lo has aclarado perfectamente. Enhorabuena, amigo Moy.
Comentado por carlos quintana benito en agosto 31, 2009 a 10:26pm
Moy como siempre fenomenal y nunca me cansare en darte las gracias por darme y dar a conocer a nuestro paisano Fray Juan Ramirez.Ya he visitado la pagina de la cava y es ,no se espectacular .ADios y con Dios
Comentado por Moy en agosto 31, 2009 a 7:39pm
Muchas gracias por las notas en tus comentarios.

Fray Juan Ramírez ya en su estancia, en Nueva España, también se negaba a confesar a los que declaraban tener en sus haciendad o industrias a obreros procedentes de repartimientos, significando con ello, la incopatibilidad del Sistema con las prácticas religiosas, con la intención de crear un ambiente de repulsa contra un trabajo forzoso y abusivo.
Esta práctica la llevó a cabo siendo Definidor y Calificador del Tribunal de la Inquisición en Nueva España.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio