Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



En el día de hoy 1 de octubre se inicia dentro del ciclo tradicional guatemalteco una de las festividades más entrañables y especiales de la iglesia. El Glorioso Mes de Octubre dedicado enteramente a la Patrona de los guatemaltecos: Nuestra Señora del Santísimo Rosario, Madre, Reina, Patrona de la República de Guatemala, Alcaldesa de la Ciudad de Guatemala, La Aurora de los Siglos y Luz de los Tiempos como se le invocó en el año 2000... como vasallo de tan grande reina es mi deber y a la vez un placer compartir como iniciaron los fastos hace más de 100 años gracias al esfuerzo y devoción de la comunidad de Frailes Predicadores, una de las más antiguas órdenes que se dedicaron a la evangelización de estas tierras. Para empezar este mes rosariano voy a tratar de compartir con ustedes pedazos de nuestra historia que van de la mano de la Santisima Virgen del Rosario...



El 18 de octubre de 1877, se hizo cargo del Templo de Santo Domingo, el R.P. Fray Julián Raimundo Riveiro y Jacinto, el mismo día de su toma de posesión comenzó ya a trabajar con verdadero cariño por todo lo dominicano y en particular por el rosario que como dice un autor de la época "no había decaído un ápice de cómo lo conoció Juarros en 1808".



Al año siguiente comenzó a celebrarle el mes de mayo con toda pompa, hasta el año 1888, que empezó a solemnizar el mes de octubre, según los deseos del papa León XIII. Se instituye en ese año de 1888 para gloria de la devoción mariana en Guatemala, el Mes de Octubre en Santo Domingo.

Comenzó a celebrar el mes de octubre, como queda dicho en 1888, cada año le daba nueva vida y procuraba que resultara mejor que el anterior. A todos convidaba y animaba a asistir al mes; en noviembre de 1894 dice un cronista: "El Director de la Cofradía del Rosario ha transmitido a los fieles el entusiasmo de que se haya poseido y éstos por cientos y pertenecientes a todas las clases sociales, corresponden a su voz y llamamiento". La fama de los cultos del mes de octubre en Santo Domingo de Guatemala, llegó hasta el otro continente y es un o de los más solemnes de todo el mundo y aún carece de rivales.

En 1890 el P. Riveiro viajó a Europa, en Roma le dieron todas las facultades necesarias para establecer por la República, el Rosario en todas sus manifestaciones, de regreso se dedicó a propagar su amada devoción, dio más solemnidad a la procesión de los primeros domingos con la introducción de los pabellones y estandartes, como lo vio en París y comenzó a organizar la primera División del Rosario Perpetuo.

En 1891 después de superar muchas dificultades el 1 de noviembre de ese año fudnó de nuevo El Rosario Perpetuo y luego dio posesión a los nuevos jefes, le ayudaron en esa obra algunas almas buenas, distinguidos y piadosos caballeros y muy especialmente el P. Fr. Juan Martínez, que se encargó de la priemra Sección. El P. Riveiro continuó trabajando y el 1 de noviembre del año siguiente quedó formada la Segunda División y el 17 de enero de 1897 la tercera.

La Cuarta división la fundó el 30 de junio de 1901 y algunos años más tarde la quinta y última para esa época, en la actualidad son veinte divisiones en alusión a los Misterios del Santo Rosario. Lo estableció también en los departamentos del país. El mismo Padre Riveiro, fundó el Rosario Viviente en la capital el 13 de septiembre de 1893 y llegó a formar hasta doce divisiones, pero donde principalmente lo propagó fue en los pueblos, por parecerle más acomodado para ellos.

Si algo ha caracterizado siempre esta festividad en todo el país es el precioso exorno con que se adorna la Basílica al más puro estilo tradicional guatemalteco... Cortinajes de diversos colores dependiendo lo establecido por la Cofradía ya sea por algún aniversario o alguna cita bíblica que lleva siempre un poco de enseñanza a través de la simbología (anagramas, anclas, cruces, rosarios, mensajes) todo esto conjugado con sus caracteristicos remates u orlas en colores oro y/o plata. Las flores de tela o papel todo un arte ya que son elaboradas a mano. La Santisima Virgen es ataviada con un ajuar acorde al adorno del templo de su extenso ropero se guardan varias tunicelas, mantos, mantillas no hay año que no estrene un ajuar en su festividad, como podrán ver en la galería de abajo el detalle de sus vestiduras.

A continuación una muestra de este exorno en los últimos años el cual afortunadamente no se ha perdido y es una de las tantas muestras de devoción y cariño por la Madre de Guatemala.











Para sorpresa mía y acertadamente por parte de la Conferencia Episcopal este año se ha realizado una campaña donde la principal protagonista es la Patrona y en la que se invita al rezo del Santo Rosario pidiendo por nuestra patria tan golpeada por la naturaleza y la corrupción y desigualdad social. Es reconfortante ver en una parada de bus (que no se salvan de los asaltos y la inseguridad) la bendita imagen de nuestra madre Santísima.



Fuente: Revista Conmemorativa del Bicentenario del Templo de Santo Domingo
"Cronicas de la Virgen del Rosario" 2008
Fotografías tomadas de internet.

Visitas: 1336

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Ramiro Alberto Guido Ramos en octubre 14, 2010 a 4:18am
La verdad que es un deseo verdadero y lleno de esperanza, acentuandolo sobre todo en aquella que es Madre... que su intercesion nos guarde siempre. Excelente Reportaje.
Comentado por manuel estrella en octubre 2, 2010 a 12:22am
Buenas noches Guatemalteco.

Hermoso e interesante reportaje

Un saludo
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en octubre 1, 2010 a 8:38pm
¡ Hola ! Guatemalteco, soy Manuel:
Interesante e ilustrativa entrada de post.
Sólo espero que tus ultimas palabras, donde haces mención a los golpe que da la naturaleza la corrupción y la desigualdad social se aplaquen y todo se arregle poco a poco, a través de las oraciones de todo el mundo a la Virgen del Rosario.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio