Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Nació en Jódar (Jaén) en 1907 y murió, desgraciadamente para la Sevilla cofrade, el año de 1987 en esta ciudad de María Stma. Ahora comentaré brevemente los datos más importantes de su carrera musical. Don Pedro Gámez comenzó los estudios musicales en la Banda de Música de Jódar, más tarde ingresaría en distintas bandas de música hasta llegar a formar parte del dignísimo Cuerpo de Directores Militares, lo que hizo, para gloria de todos los sevillanos, ser nombrado director de la banda del Regimiento de Soria Nº9 en Sevilla. Esta etapa de director en Sevilla fue su etapa compositora y dijo una vez el maestro: "yo empecé a componer en Sevilla porque así lo quiso la Macarena".
Las marchas de don Pedro son de una solemnidad abismal, de un acierto exquisito para el oído del cofrade aunque hay quien no sabe de su existencia. Sus marchas alegres son muy del estilo de su antecesor en el cargo de Director del Soria Nº9, el Maestro don Manuel López Farfán.
Destacar joyas de música de nuestra ciudad como "Sevilla Cofradiera", 1972, cuyo trío es de una elegancia y solemnidad sublimes, marcha dedicada al Consejo General de Hermandades y Cofradías; otras tan sonadas como "Saeta Sevillana o Cachorro", 1967, dedicada al Cristo de la Expiración de la calle Castilla, obra que se asemeja mucho a aquella composición que dedicara a la Semana Santa de Córdoba "Saeta Cordobesa" y que el maestro compusiera en 1949.
No nos podemos dejar atrás marchas tan magníficas y preciosas como "María Stma. del Subterráneo", 1961, con un excepcional trío de cornetas, o como "Nuestra Señora del Socorro" dedicada a la Dolorosa del Domingo de Ramos y que compondría un año después que la anteriormente citada. Destacar otras obras que ejecutó con otros autores, obras tales como "Virgen de la O", 1960, compuesta junto a Luis Rivas y José Gardey, así como "Cristo de la Sed", 1970, de la mano de Juan Antonio Cuevas Muñoz, la marcha "Victoria y Paz", 1964, con Juan Antonio Sánchez Selles, y la preciosa "Nuestra Señora de la Oliva", 1980, con Joaquín de la Orden y Dionisio Ortiz.
Importante es toda su obra, hay muchas más marchas como "Pasa la Virgen Macarena", 1959, o la primera de las marchas que compuso "Cristo de las Misericordias", 1935 y muchas otras más.
Pero hay muchas hermandades que, teniendo una obra de este insigne maestro no la tocan detrás de sus Dolorosas o incluso la desconocen y la sustituyen por otras que en la mayoría de las ocasiones no tiene tanta calidad como éstas.
En mi opinión, si tuviera que elegir la marcha que más me gusta de Gámez Laserna me sería muy difícil escoger, aunque las dedicadas a la Macarena siento una especial predilección por ellas, me imagino por qué.

Pedro Gámez Laserna dirigiendo la Música del Soria 9

Visitas: 725

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Mateo Olaya Marín en febrero 15, 2010 a 10:38am
Bueno, en este pequeño artículo hay muchas imprecisiones y algunas creo que por ausencia de un pequeño esfuerzo en la búsqueda de la documentación que ya se ha generado sobre Gámez Laserna. Por ejemplo, su etapa compositora no comenzó en Sevilla, sino mucho antes, ya en Córdoba. En www.patrimoniomusical.com hay mucha información sobre él y bastante interesante.
Comentado por Antonio Moya Moreno en diciembre 3, 2009 a 11:21pm
Que gran compositor fué el maestro Don Pedro Gámez Laserna. Todas sus marchas son preciosas y de gran calidad, dicen los entendidos que el trio de "Pasa la Virgen Macarena" es uno de los mejores que hay. Para mi desde luego, como macareno es la major marcha de todas las que compuso.Saludos.
Comentado por Diego Sánchez en diciembre 3, 2009 a 11:15pm
Muchas gracias por vuestros comentarios y por tu apunte jesus¡¡¡
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 3, 2009 a 6:46pm
Fué un gran músico, a mi me pasa copmo a tí, me gustan mucho las marchas macarenas. Un abrazo.
Comentado por Pedro J. Torres en diciembre 3, 2009 a 5:29pm
El tiempo se está encargando de poner a Gámez Laserna en su sitio, y no es otro que entre los mas grandes compositores que ha dado el género. Por cierto, "Victoria y Paz" figura en muchos sitios fechada en 1964 cuando es de 1958, concretamente se estrenó el 13 de Marzo.
Un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio