Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GLORIAS DE SEVILLA: ANUNCIACIÓN DE JUAN XXIII

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFÍA: WEB CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEVILLA Y LA WEB DE LA HERMANDAD.

FOTO: INTERNET


PONTIFICIA, REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DE NTRO. PADRE JESÚS DEL PODER, GLORIA DE NTRA. SRA. DE LA ANUNCIACIÓN Y BEATO JUAN XXIII

Parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora

(Barriada Juan XXIII)



Referencia histórica.-

Al consagrarse en 1965 el edificio parroquial, solamente contaba con un Crucificado. Un vecino del barrio, don Rafael Castejón Díaz poseía en su domicilio una imagen mariana y la ofreció al templo con idea de fundar una Hermandad de Gloria.

Su donación fue recibida con evasivas, pero entre tanto la imagen ya había suscitado un auténtico foco de veneración vecinal y los feligreses recogieron la friolera de cuatro mil firmas dirigidas al cardenal Bueno Monreal, quien ante este plebiscito clamoroso, autorizó la creación de una Hermandad Sacramental.

El 7 de Diciembre se trasladaba desde el domicilio de los Sres. Castejón hasta el templo parroquial y posteriormente se puso en dicho domicilio un azulejo, como recuerdo de todo ello (calle los Claveles bloque 31).

Las primeras reglas corporativas datan de 1975. Las constituciones definitivas se legitimaron en 1979. Las actuales son de 1989 y el título completo: "Pontificia y Real Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Poder, Gloria de Nuestra Señora de la Anunciación y Beato Juan XXIII". Los actuales monarcas españoles, por comunicación fechada en la Zarzuela en 7 de Junio de 1976, aceptaron su nombramiento honorífico. La primera salida procesional de la Virgen fue en 1981.

Al ser incluido Juan XXIII en el título de la Hermandad después de su beatificación, se solicita una reliquia del titular y el 31 de enero de 2.001 se extiende en Roma el escrito de autentificación de la reliquia de Juan XXIII que acompañó a la misma hasta ser recibida en la Hermandad el 6 de febrero de 2.001, por correo directo desde el Vaticano. Fue colocada en un relicario de plata y se sitúa anualmente en la delantera del paso de la Virgen el día de la procesión.

Así mismo se recibe escrito fechado el 20 de diciembre de 2.001 en la ciudad del Vaticano, en el que se informa que el 18 de diciembre, festividad de Nuestra Sra. de la Esperanza, el Santo Padre aceptaba pertenecer a nuestra Hermandad y trasladaba las siguientes palabras textuales: "Os lo agradezco y bendigo".

Referencia artística.-

La imagen es de candelero, con una belleza singular, nos muestra a María niña en el momento de la Anunciación.

Según el estudio realizado en el año 1991 por el profesor Pelaez del Espino, la talla de la Virgen fue realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, probablemente por el escultor Duque Cornejo (1760?). Las manos, no corresponden a la época, pero es posible que sean de escuela montañesina (siglo XVII).


Muestra un libro en sus manos (paralelismo con la Virgen del Voto, del Salvador, y la Encarnación, en los Terceros), simbolizando así el cumplimiento de las profecías. Además tiene un ramo de azucenas alusivo a su Pureza, y corona regia, todos estos enseres labrados en plata de ley por Manuel de los Ríos. La enmarca una ráfaga, estrenada en 1982.

El mismo Manuel de los Ríos hizo los elegantes respiraderos del paso (1992), en caoba y orfebrería. Se ilumina con candelabros metálicos. De Grande de León es el estandarte, y de Hernández León las efigies de Jesús del Poder y de un Niño Jesús. Este año hay diversos estrenos.

La imagen de la Virgen ha sido restaurada en este año 2.002 en el taller de restauración de Almudena Fernández García.

Procesiona con un manto cuyo terciopelo fue donado por los vecinos del bloque de donde procedía la Virgen, y el bordado del mismo fue costeado por hermanos y devotos de la feligresía.

La Hermandad ha encargado al imaginero Fernando Castejón López la figura del arcángel San Gabriel, tamaño académico, que acompañará en su paso a la Santísima Virgen.

Datos curiosos.-

De los acontecimientos narrados en la parte histórica, se hizo eco en su día la revista Miriam, la cual publicó este periodístico y simpático epígrafe: "Por cuatro mil votos la Virgen pasa de un piso a la iglesia", Ello, indiscutiblemente, supuso una inyección moral de optimismo y de fe para sus ya entusiastas fundadores, en unos tiempos en que las Hermandades y hasta la misma Semana Santa no se veían tan concurridas ni tan divulgadas como en la actualidad.

Momentos destacados.-

La procesión ofrece el hecho notable de contar con dos itinerarios alternativos, según sean años pares o impares, dando así satisfacción a todos los sectores del barrio. Ello también puede darnos una acertada idea del grado de vinculación obtenido con los vecinos y comunidad parroquial.

Visitas: 254

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en julio 15, 2010 a 10:38pm
Me sorprendio ver que este año cambio su recorrido, gracias por la explicacion y por esta buena entrada, un cordial saludo
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en julio 15, 2010 a 10:36pm
COMO SIEMPRE UN ESTUPENDO BLOG.
UN ABRAZO MARTA.
Comentado por TRIANA FOREVER en julio 15, 2010 a 12:01pm
BUENA IDEA ESA DE DOS ITINERARIOS ALTERNATIVOS PARA KE TODO EL BARRIO PUEDA DISFRUTAR DE SU HERMADAD DE GLORIA,YA SÉ KE EN UNA HERMANDAD DE PENITENCIA NO SERIA LO SUYO,PERO TE IMAGINAS A LA MORENA CRUZANDO UN AÑO EL PUENTE DE TRIANA Y AL SIGUIENTE AÑO EL DEL PATROCINIO,UUUUF SERIA EL NO VA MAS JAJA.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA en julio 15, 2010 a 11:22am
ERES DE LAS PERSONAS QUE ME GUSTAN PUES LA GRAN MAYORÍA DE ESCRITORES E HISTORIADORES TAN SÓLO SE PARAN EN LAS MAS ANTIGUAS O SEÑERAS, SI ES POSIBLE DEL CASCO ANTIGUO, Y SOY DE LOS QUE PIENSO QUE TODAS DEBEN DE TENER CABIDO EN UN TRABAJO COMO EL TUYO. FELICIDADES Y BESOS.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en julio 15, 2010 a 10:36am
Bella imagen y precioso el blog con el que nos has deleitado en la vispera de la Virgen del Carmen.
besos
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 15, 2010 a 10:31am
Muy curiosa en todos sus aspectos la historia de la hoy Hermandad de la Anunciación. Desde el origen de la imagen, el movimiento vecinal que supuso su traslado al templo hasta sus dos itinerarios distintos en su procesión. Me ha encantado la historias y todas sus circunstancias. Felicidades, amiga.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio