Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GLORIAS DE SEVILLA: LA PURA Y LIMPIA DEL POSTIGO

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES.

BIBLIOGRAFÍA: WEB CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEVILLA.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA




Hermandad de la Pura y limpia Concepción Coronada.

Capilla de la Pura y Limpia (Postigo del Aceite)



Si Sevilla se llama "Ciudad Mariana", buena parte de ese mérito se debe a que es también una "Ciudad Concepcionista".

Como ya se sabe por cumplidas referencias estadísticas, la Inmaculada es el título que más se repite, con abrumadora diferencia sobre cualquier otro, dentro de su casi inagotable repertorio mariano.

Entre esas imágenes de la Inmaculada, pocas o ninguna alcanzan la significación que tiene la encantadora escultura venerada junto al arco del Postigo, en diminuta capillita abierta con carácter de tabernáculo público. Se ignora el año exacto de la fundación de la Hermandad, cuyo primer libro de Actas conservado empieza en 1778, pero ya en 1727 el arzobispo Salcedo concedía indulgencias para quienes rezaren ante la efigie.

Obra anónima, de tamaño académico o mitad del natural, con cierto "pictoricismo" en la talla de sus ropajes (manto volado e ingrávido). El simpático retablito donde se aloja, muy acorde con sus proporciones, se fecha en 1753. Al igual que otros casos, las primitivas reglas corporativas fueron renovadas varias veces: 1826 (por el cardenal Cienfuegos), 1927, 1969...

Para la recordada procesión que se celebró el 9 de Mayo de 1954, fue sacada esta imagen en unión de otras efigies de la Pureza. Dos actos señalados organiza hoy la Hermandad: Uno, que generalmente tiene lugar desde 1972 como clausura del mes de Mayo; otro, la salve de medianoche al iniciarse el 8 de Diciembre.


Pero en realidad la Virgencita del Postigo, la Pura y Limpia como la llama el pueblo, hace su historia día a día, hora a hora, en ese trato coloquial con el mismo pueblo, trascendido de fervor íntimo, sincero y silencioso.

En virtud de ese fervor, ya en 1988 se pidió por primera vez la coronación canónica para esta imagen. A pesar de la campaña favorable que hubo en la prensa, no se pudo conseguir para el año1993, con ocasión de la venida del Papa a Sevilla, pero nuestra ciudad y el mundo entero pudieron presenciar como Juan Pablo II se arrodillaba espontáneamente ante esta imagen, al iniciarse la Statio Orbi del Congreso Eucarístico Internacional, gesto que conmovió hasta lo más hondo del corazón sevillano.

Y finalmente, el 8 de Diciembre del año 2000, la bendita Señora fue coronada en la Catedral Metropolitana; este acontecimiento, preparado en apenas un mes con sorprendente elegancia e incopiable sencillez por una Hermandad de gran modestia, ha sido sin duda alguna el más digno remate para la historia mariana del siglo XX, en esta Sevilla Gloriosa y Concepcionista.

Visitas: 282

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en julio 23, 2010 a 12:52pm
PRECIOSA Y MUY KERIDA POR TODA SEVILLA ESTA IMAGEN DE LA PURA Y LIMPIA DEL POSTIGO KE FUE CORONADA,MERECIDAMENTE,NO HACE MUCHO TIEMPO EN LA CATEDRAL SEVILLANA.BESOTE TRIANERO MARTITA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Azahar y jazmín en julio 22, 2010 a 8:49am
Preciosa esta pequeñita Virgen, es una auténticaa delicia tenerla delante, y gracias por
recordarme, algo como fue su Coronación, es algo que no se porque desconocía, felicidades y buen fondo para esas fotografías.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en julio 20, 2010 a 11:31am
LA FOTOGRAFIA ES DOBLEMENTE BONITA; LA VIRGEN Y ESE MARAVILLLOSO FONDO ¿QUE TE PUEDO DECIR?
UN ABRAZO MARTA
Comentado por ESPERANZA TRIANA en julio 19, 2010 a 11:57pm
bonita imagen, aun recuerdo el dia que estuvimo viendola a la salida de la catedral, que buenos momentos viendo la imagen.
bonito blog con aires autenticos sevillanos
besos
Comentado por Fernando Vervier González en julio 16, 2010 a 9:01pm
Entrañable virgen que huele a Arenal y calentitos del Postigo,a Carretería y Baratillo a Puerto de Indias a Maestranza a Río a ...
Comentado por humildad nazarena en julio 16, 2010 a 3:42pm
Preciosa esta imagen, ademas tengo un grato recuerdo de la primera vez que la vi, fue en la madrugá del 2009, estaba en el arco del postigo viendo la madruga juntito a ella, y he de decir que su capilla y la imagen son una maravilla. un saludo
Comentado por Antonio Barrera Repullo en julio 16, 2010 a 12:45pm
preciosa imagen de la Inmaculada, que esta en ese arco tan sevillano como trianero, puerta de la Gracia de Sevilla. un saludo trianero
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 16, 2010 a 9:36am
¡ Qué alegría he sentido cuando he leído tu comentario de hoy !. Es sin duda la imagen más visitada por mi parte. La cercanía en la que se encuentra su capillita con mis andanzas por Sevilla hace que prácticamente todos los días pase por delante de Ella. Mi parada en la misma es obligatoria y un Padrenuestro es mi saludo habitual. Su historia la desconocía y gracias a tí ahora sé un poco más de esa bella Inmaculada y su Hermandad. Muchas gracias, amiga y felicidades.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio