Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GLORIAS DE SEVILLA: NUESTRA SEÑORA DE VALME

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFIA Y FOTO: WEB DEL CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADIAS DE SEVILLA



Referencia histórica.-

La Hermandad de Bellavista cuenta con más de cuarenta años de historia, pues fue instituida canónicamente el 13 de enero de 1955 por el Cardenal Bueno Monreal en la parroquia de este barrio sevillano.

El pasado 15 de febrero de 2000 se recibió el decreto que autorizaba la conversión en cofradía penitencial, pasando a titularse como "Hermandad del Stmo. Sacramento, Ntra. Sra. de Valme y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Salud y San Fernando Rey".

El patrón de Sevilla fue añadido como titular a causa del papel que en la conquista de nuestra ciudad jugó este sitio de Bellavista, así como por sus relaciones con el precioso título mariano de Valme.

Precisamente la barriada constituye lugar obligado de paso para la Protectora de Dos Hermanas y Patrona del Ayuntamiento nazareno, durante su grandiosa y emotiva romería otoñal hacia el Cortijo de Cuarto.

Referencia artística.-

El mismo año de la fundación se realizaron la talla de la Virgen de Valme y un retablo por José Gironés en los talleres salesianos de la Trinidad. Hasta 1996 salía en un paso de gloria tradicional, pero ese año se acordó en Cabildo general la sustitución por uno de palio. Para ello se inspiraron en el antiguo que sacaba la Virgen de los Reyes antes de tener la tumbilla, o sea un palio de cajón sostenido por cuatro varales, añadiendo dos varales más para llegar a seis, tres a cada lado. El pasado año 2000 se estrenaron la candelería y cuatro jarras, obra del orfebre Manuel de los Ríos.


Como Hermandad Sacramental tiene una insignia ejecutada por Padilla, en cuyo centro figura una Custodia sostenida por dos ángeles dentro de una orla de uvas y espigas, con la cual participa corporativamente en la procesión del Corpus Christi.

Datos curiosos.-

Detalle muy notable es que delante del paso de la Virgen va un Niño Jesús portado en andas por los hermanos más jóvenes de la corporación, así como por otros niños que durante el año han realizado la Primera Comunión. Este simpático tramo del cortejo, muy animado, constituye una verdadera cantera de cofrades, y por decirlo con palabras de la propia Hermandad: "Es el vivero donde la futura juventud se forma y aprende". Otro detalle muy peculiar y entrañable (que ya constituye verdadera tradición) es la costumbre de escribir el nombre de los hermanos fallecidos en los cirios de la candelería, los cuales después de la procesión son entregados a sus familiares, como homenaje y recuerdo para esas personas difuntas.

Momentos destacados.-

Además de la procesión en sí, el domingo siguiente a la salida se celebra la llamada "Misa de las Flores", al término de la cual se reparten los nardos que adornaron el paso de la titular.

Visitas: 146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose Vidal en julio 29, 2010 a 11:59pm
Muy interesante todo lo que dices sobre datos curiosos.
Comentado por ANGEL TRIANERO en julio 29, 2010 a 11:19pm
Curioso el detalle del Niño Jesús delante del paso de la Virgen,buen trabajo...bueno,maravilloso,no te dejas ni una Martuki,¡¡qué pedazo de COFRADE eres!!.Besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en julio 29, 2010 a 7:44pm
PRECIOSO BLOG MARTITA.LA VERDAD ES KE DESPUES DE LEER ALGUNOS COMENTARIOS DE ERUDITOS Y PORTAVOCES DE LA CIUDAD DE SEVILLA EN ALGUNOS BLOGS SOBRE LA DESICION DE LOS PANADEROS,SE AGRADECE LEER ALGO INTERESANTE SOBRE UNA HERMANDAD DE GLORIA.UN BESOTE Y MUUUUUCHAS FELICIDADES ORGA.-
Comentado por Jose M en julio 26, 2010 a 11:09pm
Gracias por esta preciosa entrada dandonos a conocer esta imagen de la que no tenia mucha informacion, un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por Jose Vidal en julio 26, 2010 a 4:15pm
A mi también me trae buenos recuerdos pues hace ya unos años pude disfrutar de esa romería de la Virgen de Valme. Siempre quedan buenos recuerdos, momentos vividos y bonitas fotografías para recordar.
Comentado por Túrbula en julio 26, 2010 a 12:20pm
Gratos recuerdos me trae esta romeria, precisamente esos dia vine a vivir a Sevilla, Graciasssss
Comentado por ESPERANZA TRIANA en julio 26, 2010 a 11:39am
bonito blog y bella historia la que nos cuenta sobre esta hermandad de gloria
besos
Comentado por Azahar y jazmín en julio 26, 2010 a 10:35am
Gracias por esta entrada, no conocía "detalles" de esta Hermandad, sólo lo que se publica cuando llega la Romería, desconocía igualmente que fuera D. José Gironés, el autor del
retablo, conocí a este señor, por mi vinculación con la casa de la Trinidad, y de él conservo
una imágen de Mª Auxiliadora, besos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 26, 2010 a 10:13am
Particular y bella historia de Ntra. Sra. de Valme. Desconocía todo sobre ella. Gracias, amiga.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio