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GLORIAS DE SEVILLA: REINA DE TODOS LOS SANTOS

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES.

BIBLIOGRAFÍA: WEB CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEVILLA
WEB DE LA HERMANDAD DE LA REINA DE TODOS LOS SANTOS.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA



REAL, ANTIGUA, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL DE NTRA. SRA. REINA DE TODOS LOS SANTOS, MADRE DEL AMOR HERMOSO Y MEDIANERA UNIVERSAL DE TODAS LAS GRACIAS, Y ANIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO

Parroquia de Omnium Sanctorum.



Referencia histórica.-

Sin duda estamos ante una de las esclarecidas e importantes Hermandades sevillanas, hasta el punto de que, siendo bellas todas nuestras procesiones, ésta resulta sencillamente "imprescindible de ver". Ya en 1742 el incremento que iba tomando su culto movió a los Marqueses de la Algaba, patronos de la capilla mayor de Omnium Sanctorum, a instalar la imagen en ella (antes estaba en un altar lateral), celebrándose el traslado con fuegos, procesión y novena.

La Hermandad de Nuestra Señora se fundó a mediados del siglo XVII, y paralelamente venía desarrollando su existencia la Sacramental y de Animas, de gran antigüedad (erigida hacia 1500) con la cual se unió definitivamente en 1920.

En 1929 Ia Virgen de Todos los Santos participó en las fiestas de la coronación de Nuestra Señora de la Antigua y en 1936 fue salvada providencialmente del incendio de su parroquia. El extraordinario esfuerzo invertido en la reconstrucción del templo es otro mérito para añadir a la lista, dentro de una enorme suma de valores, tanto espirituales como estéticos, dignos todos ellos de admiración.

La Sede:

La Parroquia de Omnium Sanctorum, templo y casa de nuestros Amantísimos Titulares, el Santísimo Sacramento y Nuestra Señora Reina de Todos los Santos se construyó en el emplazamiento de una antigua mezquita almohade y su erección se remonta a mediados del siglo XVIII.

Es una Iglesia gótico-mudéjar fundada por San Fernando en 1250, y fue incendiada tras los sucesos revolucionarios de 1936, quedando tan sólo los muros y las pilastras en pie. Tras su reconstrucción el Templo se inauguró el 12 de Octubre, del año 1940.


Referencia artística.-

La imponderable efigie de talla completa fue concertada en 1554 por el imaginero flamenco Roque de Balduque y mantiene su esencia fundamental a pesar de las restauraciones. Su rostro (nimbado por tierna melancolía) se vuelve para mirar a su Hijo, en un coloquio intimista cargado de anhelos, interrogaciones y presagios. Luce soberbios atributos de orfebrería e iconográficamente se completa con dos grupos barrocos de Santos, preciosas figuras enlienzadas a tamaño académico, cuyas advocaciones simbolizan las Reginas de la Letanía: San José (por los Patriarcas), Lorenzo (por los Mártires) Basilio (Confesores), Pedro (Apóstoles), Domingo de Guzmán (Stmo. Rosario) y Catalina de Alejandría (Vírgenes). En el culto diario se ostenta sobre regio altar baldaquino de tipo basilical.


El trono procesional supera cualquier descripción, bastando decir que es el mejor paso no pasionista de la ciudad. Todo un retablo ambulante, un auto sacramental esculpido, con maravillosa peana dieciochesca, de enorme virtuosismo, efecto y atrevimiento. En la parte delantera los Santos parecen flotar en el espacio, arrodillados sobre nubes ante la Madre de Dios; en la trasera, un arcángel recoge su manto.

Altos candelabros vibrátiles. Delicadísima figura setecentista de San Miguel junto al llamador. Ondulante y etérea crestería, sobremontada por querubines. Entonados respiraderos modernos (de 1929), guardando la debida armonía con el resto. En el patrimonio se cuentan buenas insignias, excelentes alhajas, más otras piezas que provienen de la Hermandad Sacramental.

Datos curiosos.-

De las pocas efigies de Gloria que cambian el color de su manto: rojo, verde, celeste y salmón. La única quizá que recibe dos solemnes funciones: por su parroquia y por la Hermandad. La única también entronizada en baldaquino basilical. Su salvamento en 1936 supera cualquier lance novelesco, por la circunstancia de que colaboró decisivamente la dueña de una casa de la Alameda, quien facilitó el taxista que junto a otros hermanos puso a salvo tan inestimable tesoro iconográfico, tras rehuir con ingeniosa estratagema una inspección o control de la Guardia de Asalto. Otro hermano, con la manguera que servía para regar el mercado de Abastos, estableció una cortina de agua para que el fuego no se propagara a una sala sita sobre dicho mercado, donde la Hermandad guardaba importantes efectos.

Momentos destacados.-

La salida debe ser vista sin remisión posible tanto por naturales como por foráneos, si de verdad queremos calibrar en toda su hondura la maravilla del estilo procesional hispalense. E igual puede decirse del resto: Nuestra Señora de Todos los Santos es la Patrona indiscutible del barrio de la Feria y su procesión equivale a fulgurante apoteosis, mientras vibran las fibras más sensibles del corazón de la Sevilla Eterna.

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gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en julio 13, 2010 a 4:52pm
pRECIOS BLOG Y VALIOSA INFORMACIÓN LA QUE NOS APORTAS ,GRACIS POR ENRIQUECERNOS CON DATOS COMO LOS QUE REFLEJAS EN ESTA ENTRADA,UN A BRAZO MARTA
Comentado por RAFA SOLDADO en julio 12, 2010 a 11:08pm
preciosos blog de la reina de todos los santos.me encanta esta imagen la veo todo los años.y desde el pasado lunes la talla se encuentra en el taller del profesor miñarro.besos
Comentado por ANGEL TRIANERO en julio 12, 2010 a 10:13pm
Hermosísima esta imagen que vi por primera vez el año pasado,por fortuna se salvó del desastre que para la iglesia hispalense supuso el 36.Gran blog Martuki.Besos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en julio 12, 2010 a 10:04pm
BONITO BLOG Y HERMOSA IMAGEN LA DE LA REINA DE TODOS LOS SANTOS.
AHI QUE VER QUE MARAVILLA DE IMAGENES TENEMOS EN NUESTRA CIUDAD.
BESOS DE LA CONSE
Comentado por Puentiferario en julio 12, 2010 a 5:11pm
Siempre había escuchado hablar de ella pero desconocía la categoria de la cofradía, de la imagen y del paso. Además es una advocación muy sevillana. Yo no recuerdo haber visto u oido comentar sobre una iconografía similar en ningún otro sitio. Puede que el nombre se emplee en algún caso pero no la representación plástica.
Comentado por TRIANA FOREVER en julio 12, 2010 a 4:43pm
LA DENOMINACION DE ESTA HERMANDAD YA ES UNA MUESTRA DE LA IMPORTANCIA KE TIENE DENTRO DE LAS GLORIAS DE SEVILLA SIN MENCIONAR EL PASO DONDE PROCESIONA Y LA PECULIARIDAD DE ESTA BELLA IMAGEN MIRANDO A SU HIJO.INTERESANTE BLOG MARTITA.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA en julio 12, 2010 a 1:53pm
SIGUES EN TUS MARAVILLOSAS TRECES DE HACER UN COLECCIONABLE ESTUPENDO. TE LO AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN Y TE DOY ÁNIMOS PARA NO DESFALLECER. MUCHOS BESOS Y...NO LO DEJES.
Comentado por francisco en julio 12, 2010 a 12:16pm
La Virgen de Todos los Santos y la del Amparo de la parroquia de La Magdalena, cierran como broche de oro el ciclo de las procesiones de gloria de la ciudad. Son dos imágenes del escultor Roque Balduque, maravillosas.
Comentado por Túrbula en julio 12, 2010 a 11:24am
Esta bellisima imagen si la conozco, estuve en su besamanos, impresionante los detalles del paso. Gracias Marta.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 12, 2010 a 9:58am
Otro excelente trabajo en el que nos muestras a la Reina de Todos los Santos sevillana. Curiosa su historia y el dato de los cuatro mantos distintos. Felicidades, amiga.

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