Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GLORIAS DE SEVILLA: VALVANERA DE SAN BENITO

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFÍA: WEB CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADIAS DE SEVILLA.

FOTO: RAFA SOLDADO




Referencia Histórica.-

El monasterio benedictino de San Benito, antes a extramuros tuvo desde remotos tiempos presidiendo su retablo mayor a la Virgen de Valvanera, advocación de origen riojano. Había una congregación de castellanos, muy antigua, que le rendía sus homenajes, y después en 1725 fueron aprobadas sus reglas por el arzobispo Salcedo, quien se declaró su protector y hermano mayor. Era de las hermandades gremiales de Sevilla, vinculada con cierta preponderancia a los mercaderes de paños y lencerías.

Al faltar la comunidad benedictina, la Hermandad decidió trasladarse en 1855 a San Alberto, argumentando lo alejado que se encontraba el barrio de la Calzada (por esa razón, hay otra Virgen de Valvanera en la céntrica iglesia de San Alberto). Pero en 1875 volvió a resurgir la primitiva Hermandad del templo de San Benito, que en 1884 queda establecida de nuevo como Congregación de Señoras.

Después de tres decenios sin salir procesionalmente, a partir de 1992 una nueva Junta presidida por doña Adoración Montes Clavijo ha conseguido logros impresionantes (reanudación del culto externo, pasado del manto, nuevo paso...), bajo la dirección espiritual del párroco don José Salgado.

El 23 de Febrero de 2001 ha celebrado la Hermandad un trascendental cabildo de elecciones en que, para adaptarse a la nueva normativa diocesana, se permite por primera vez el acceso de varones a la Junta de Gobierno; sin embargo, vuelve a estar regida por una Hermana Mayor, aunque tal supuesto ya no resulta obligatorio ni excluyente.

Referencia artística.-


Sin temor a equivocarnos, podemos decir que Nuestra Señora de Valvanera (traducción muy libre y barroquizada de su original románico en la sierra de Cameros) es una de las más augustas efigies de cuantas, con carácter de advocación importada, se veneran en esta Mariana Ciudad de Sevilla.

A su antigüedad y unción religiosa, añade extraordinario empaque nobleza. Aparece sedente sobre un águila teniendo detrás un árbol.

Delante se disponen las figuras arrodilladas de los dos piadosos varones que la descubrieron, tallas anónimas de hechura más moderna (quizá s. XIX o principios del XX).

El conjunto equivale claramente a un "Misterio de Gloria": una escenificación escultórica, llena de colorido y amenidad.

El paso, estrenado el 27 de Septiembre de 1997, lleva canastilla y respiraderos de metal plateado, obra de Manuel de los Ríos, cuyo taller ha invertido seis meses para realizarlo.

En sus cartelas figuran: la Virgen de los Reyes, de la Encarnación, San Benito, Sor Ángela de la Cruz y la fundadora de las Hermanitas de los Pobres, Juana Jugan, así como diversas representaciones marianas y escudo de la Hermandad.

Es de por sí un buen paso, y si lo comparamos con las modestísimas andas anteriores, entonces pasa a adquirir un nivel francamente catedralicio o palaciego.

Datos curiosos.-

Por falta sencillamente de espacio, apenas hemos aludido a un aspecto muy típico de ciertas procesiones de Gloria, como eran las Veladas en los barrios, en la festividad de sus Patronas o titulares. La de Valvanera en 1917 tuvo un presupuesto de 330,20 pts. (electricidad, banderas, guirnaldas, alquiler pianillo, cohetes...), quedando un superávit de 27 pts. que sirvió para pintar la parroquia de San Benito. ¡Cuánto darían hoy muchas de estas Hermandades para que hubiera siquiera un ligero superávit en sus cuentas...!

Momentos destacados.-

La visita a las Hermanitas de los Pobres y el discurrir por las calles más interiores de la Calzada, el llamado antes barrio de la Viña.

Visitas: 943

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Paul Jose en julio 23, 2010 a 11:29pm
Entre 1693 y 1697, un agustino riojano, fray Pedro de San Martín, provincial de la orden en Perú, comenzó a extender la devoción a la Virgen de Valvanera en Lima. Su capilla la estableció en el templo de San Agustín de la capital. Pero fue durante las primeras décadas del siglo XVIII cuando el obispo de la ciudad, el riojano monseñor Antonio de Zuloaga, fundó la cofradía limeña. Esta congregación agonizaría durante el siglo XX pero, gracias a la presencia de agustinos riojanos salidos de San Millán, en este convento peruano las celebraciones en honor a la Virgen patrona riojana nunca han dejado de celebrarse.
Comentado por Paul Jose en julio 23, 2010 a 11:27pm
aqui en miu ciduad de los reyes de Lima hay una imagen de Nuestra Señora de Valvanera culla fiesta se celebra en 8 de setiembre desde el tiempo de la colonia un gran abrazo desde lima Peru
Comentado por ANGEL TRIANERO en julio 23, 2010 a 5:32pm
Gran parecido a la Virgen de los Reyes,muy bonita la verdad,a ver si este año puedo verla.Gracias como siempre Martuki,¡esto es la gloria...nunca mejor dicho!.Besos.
Comentado por Azahar y jazmín en julio 23, 2010 a 1:41pm
Azahar y jazmín Comentado por Azahar y jazmín hace 3 horas El pasado año, tuve ocasión de poderla ver bien y es una preciosidad, ya que la ví a plena luz del día, (algo que nunca había hecho), la reseña histórica que nos dejas es buenísima y algo que siempre me llamó la atención que su Junta de Gobierno, fueran mujeres, cuando en esos tiempos era algo totamente impensable en otras hermandades. Besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en julio 23, 2010 a 12:45pm
CURIOSO ESTE GRAN PASO DE MISTERIO "GLORIOSO" CON ESE ARBOL COLOCADO DETRAS DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE VALVANERA KE LE DA UN AIRE PECULIAR A ESTA HERMANDAD.BESOTE Y...YA KEA MENOS.-
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en julio 23, 2010 a 12:28pm
Gracias Marta pues para mí es otra gloria que me es desconocida,a ver si este año la puedo ver,un abrazo
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 23, 2010 a 11:03am
Tan de origen riojano es que la Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja y los Cameros. El monasterio en el que se encuentra la imagen, a 14 kilómetros de la localidad de Anguiano, que por cierto ayer celebró sus fiestas en honor de Santa María Magdalena con la bajada y baile de los zancos (de 45 cms. de altura) por las empinadas y empedradas calles del pueblo, fue construido a finales del siglo X. Su iglesia, del siglo XVI, es gótica y su biblioteca guarda ediciones de libros y manuscritos de gran valor. La imagen de la Virgen, del siglo XII, es románico-bizantino y está considerada una de las más antiguas de España. Su fiesta, con peregrinación diocesana al monasterio, se celebra el primer sábado del mes de mayo e igualmente todos los años en la primavera la Hermandad de Donantes de Sangre de La Rioja organiza lo que se ha dado en llamar "la Valvanerada". Consiste en ir andando al monasterio desde Logroño, alrededor de 60 kilómetros, para postrarse a sus pies. Se lleva a cabo por la noche saliendo de la plaza del ayuntamiento logroñés a las ocho de la tarde para oir misa por la mañana en el monasterio. Alrededor de 1.500 personas de todas las edades y condiciones sociales hacen el "viaje" anualmente.
Por cierto, en la Hermandad sevillana de la Virgen de Valvanera creo que antes al menos solamente podian pertenecer señoras, aunque no sé si han cambiado sus Reglas.
En mi página encontrareis una fotografía de la imagen riojana que se encuentra en el monasterio al cuidado de la comunidad de PP. Benedictinos.
Gracias por el blog y ¡¡¡felicidades!!!. Un fuerte abrazo, amiga.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en julio 23, 2010 a 10:26am
QUE IMAGEN MAS CURIOSA LA DE ESTA IMAGEN, SE ME REPRESENTA A LA VIRGEN DE LOS REYES, LA VERDAD ES QUE NO LA HE VISTO NUNCA Y VIENDO ESTE MAGNIFICO BLOG HABRA QUE HACERLE UNA VISITA
BESOS

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio