Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Dicen, y debe de ser verdad, que su palio es el mejor que " suena " de toda la Semana Santa, por que la cadencia de sus borlas y flecos sobre los varales es de una sonoridad y una melodía que cautiva los oidos. Y si a esto unimos lo que dijera el poeta, que " a compás de cera llora...", no es extraño pensar que es un palio con alma, con vida propia, que transmite su sentir a través de esta música especial. Un palio con gracia, que acoge a la que es Gracia y Esperanza de Sevilla, que nos llega desde el barrio de San Roque que la guarda y la venera durante todo el año en su Parroquia, y que cada Domingo de Ramos la entrega a Sevilla como su mejor ofrenda, para que todos gocen de esa "Gracia" de María que a pesar de sus lágrimas ya esboza la leve sonrisa de la Esperanza presentida de una resurreción gloriosa. Gracia y Esperanza es un nombre que evoca a la extinguida cofradía que existió en el mismo barrio "Gracia", de gran devoción y "Esperanza" con la que su Hermandad quiso completar tan hermoso nombre.

 

Gracia para borrar las Penas de su Hijo, que carga con la Cruz vencido por su peso, que a pesar de la ayuda de Simón de Cirene, que le acompaña en su paso. Celosos de guardar estas Penas en lo más íntimo, solo unos faroles le alumbran, poniendo luces inciertas y sombras precisas en la figura de Cristo que quiere asumir en las suyas todas las Penas de todos los hombres y mujeres que le siguen con sincero corazón. En su Cruz caben todas y El se aferra a ella decidido y valiente pese a sus pocas fuerzas, para aliviar las de los demás; quizás por ello mientras lo vemos pasar nos sentimos reconfortados, aliviados.

Mientras tanto aguardamos la Esperanza cierta que por la Mediación de la Virgen María, Madre de Gracia y Esperanza, ha de llegarnos, en su estuche tan hermoso, tan sevillano, tan espléndoroso, como es su paso de palio.

A su paso, el recuerdo de imborrables cofrades que le profesarón su amor, se hace inevitable, y no es preciso nombrarlos por que están en el animo de todos, quizás haciéndose presente en las notas de la marcha Corpus Christi, la mas característica de cuantas se tocan a esta imagen.

 

Que linda cara tienes

Virgen de Gracia y Esperanza

Que si te miro, me matas

Esos tus hermosos ojos

Son en tí belleza innata,

Arpones cuando los flechas

Puñales cuando los clavas.

Esa tu boca preciosa,

Brinda entre coral y nácar

Un veneno que da vida

Y una dulzura que mata.

Primores y agrados hay

En tu talle y en tu cara

Todo tu cuerpo es aliento,

Y todo tu aliento es alma.

Arco de amor son tus cejas

Contemplarlas me da alas

Para muchas situaciones

Las dulces y las amargas.

Y sólo una duda

Sí el cielo imita tu cara

Cómo que al mirarla siempre

Nunca encuentro la desgracia.

 

 

Poema: Dolores.

 

Visitas: 1955

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Azahar y jazmín en julio 7, 2012 a 12:52pm

No se si es el palio que mejor suena, pero si uno de los mejores, el que cobija a esta belleza serena del Domingo que derrama su gracia y sobre todo su ESPERANZA, por todos los rincones de la ciudad, bello poema el que has localizado dedicado a Ella.

Comentado por Ana Rodríguez en julio 6, 2012 a 8:29pm

Precioso texto dedicado a mi Hermandad. Si es que con sólo mirar la cara de la Nuestra Madre de Gracia y Esperanza se alivian todos los males y su palio...su palio se le queda corto ante tanta belleza. Y qué decir de mi Señor de las Penas al que acompaño cada Domingo de Ramos, un nazareno un poco olvidado por algunos, pero cuando te pones frente a su mirada baja es imposible olvidarlo. ¡Que suerte tiene el Cirineo de ir a su lado y poder ayudarlo!

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en julio 6, 2012 a 4:49pm

Me encanta esta dolorosa por su carita de niña...Qué alegría me dio verla el pasado Domingo de Ramos...Fue el primer paso de palio que vi por la calle Imagen...Vaya sufrimiento que tuvimos todos ese día....

 

Gracias por compartir con todos nosotros este magnífico blog.....

 

Un besazo....Marta

Comentado por Araceli Luque en julio 6, 2012 a 2:29pm

Bonitas palabras para una de las Dolorosas mas dulces y sentidas de la SS de Sevilla.  !!y no olvidemos al Nazareno de San Roque!!!  precioso el blog.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en julio 6, 2012 a 8:08am

Precioso como siempre lo que le has puesto a la Virgen que tiene la Gracia de Sevilla a raudales y que con su Esperanza, nos hace ver el futuro con mas alegria, y como bien dices el paso que le suena las bambalinas con ese sonido celestial.... muchas gracias tambien por la poesia dedicada a la Señora de la Puerta Osario, besos

Comentado por Elisa en julio 5, 2012 a 10:06pm

Magnifico texto me a gustado mucho, yo que voy a decir para mi Gracia y Esperanza y mi Cristo de las Penas es todo para mi, ademas de ser guapisima  y la primera Esperanza que sale a las calles de sevilla, la acompaño cada domingo de ramos de nazarena.Enhorabuena por el texto que has escrito, ademas es verdad que su palio es el que mejor suena lo tengo mas que comprobado lo suelo ver dentro de la catedral y suena muy bien. Saludos.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en julio 5, 2012 a 9:18pm

   Magnificas palabras y versos, enhorabuena, la verdad que la primera Esperanza en salir a las calles de sevilla lo tiene todo, guapisima, y el Cristo de las Penas es una autentica maravilla, gracias por compartirlo, saludos.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio