Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


GRANDES IMÁGENES DE LA PROVINCIA: CRISTO DE LA AGONIA EN EL HUERTO DE MORÓN DE LA FRONTERA

Blog dedicado a mis amigos verdaderos.

 

Fuente y fotos: Web de la propia hermandad

 

 

 

El paso de misterio es un conjunto escultórico de extraordinaria belleza. La imagen del Cristo de la Agonía que actualmente procesiona es obra del escultor Manuel Martín Nieto del año 2006, que sustituye a otra imagen del mismo autor, de 1997 que, a su vez, sustituyó a la talla de Luis de la Peña, discípulo de Juan de Mesa, que tuvo que ser retirada por su mal estado de conservación.

 

 

Se trata de una imagen anatómica, en madera de cedro, en actitud orante y las manos entrelazadas. Es particular el color verde de sus ojos y dos lágrimas de cristal que resbalan por cada una de sus mejillas.

 

 

El antiguo Cristo, primer Titular de la hermandad, fue realizado en madera de cedro en 1623. La restauración a la que fue sometido por Manuel Pineda Calderón en 1962 supuso una mejora en el estado de conservación de la imagen, pero también un cambio en su fisonomía original: fue tallado otro rostro encima del primigenio, y se redujeron sus facciones, con las que el Cristo adquirió otra expresión.

 

Tras esta restauración, la imagen continuó procesionando cada Miércoles Santo, hasta que en 1988 se le detectaron grandes grietas en el tronco y espalda. Por ello, fue llevado a Sevilla para ser restaurado por un conocido grupo de especialistas, que anteriormente había realizado otros trabajos en Morón.

 

Pero la talla sufrió una desafortunada intervención, pues la imagen fue guardada en una habitación húmeda. Esto hizo que la madera se hidratara y desaparecieran las grietas, aunque éstas volvieron a aparecer con más virulencia una vez devuelta la talla a la hermandad. Ante el gran deterioro, y dado que se trataba de una joya del siglo XVII, se tomó la decisión en cabildo de hermanos, celebrado a finales de 1996, tras consultar a varios expertos, de que no volviera a procesionar, y se encargó a Manuel Martín Nieto la nueva imagen. El antiguo Cristo fue colocado en un lugar privilegiado, presidiendo la capilla Sacramental del templo.

 

La hermandad quiso que el paso de misterio fuese realizado totalmente en Morón. Para ello encargó su elaboración al artista local Manuel Martín Nieto. Componen el misterio, junto con el Cristo de la Agonía, el apóstol San Pedro, imagen de candelero muy realista, realizada en madera de cedro en 1998; el apóstol San Juan, figura recostada de 1997, que fue renovada con la aplicación de una nueva cabeza; el apóstol Santiago, de 1999 y mismo estilo que San Pedro, muestra una actitud reflexiva. Martín Nieto también realizó un Ángel Confortador de talla completa en 1999 que sólo procesionó unos pocos años, antes de volver a retomarse la imagen del Ángel realizada por Manuel Pineda Calderón en 1974.

 

 

La distribución del misterio es la siguiente: el Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto se encuentra en la parte delantera. Junto a Él, y a su izquierda, ligeramente retrasado, está el Ángel, y en la parte trasera, bajo un olivo, se distribuyen, de derecha a izquierda, las figuras de Santiago, San Juan y San Pedro.

 

El misterio, que procesiona completo desde la Semana Santa de 1999, va colocado sobre un paso de madera de cedro realizado en la década de los cuarenta. Fue comprado a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Lleva faldones de terciopelo rojo y canastilla y respiraderos tallados por Manuel Lucena Garabito, si bien el resultado final no se corresponde con el proyecto primigenio debido a problemas de financiación. Esto mismo fue lo que motivó que los seis faroles de madera originales quedaran reducidos a cuatro, y posteriormente sustituidos por candelabros de guardabrisas.

 

Este paso es portado por 28 hermanos costaleros y lo acompaña la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta. Dentro del ajuar del Santísimo Cristo, debemos señalar varias túnicas: entre ellas, una de color crema bordada, con mantolín de terciopelo burdeos también bordado, ambas piezas donadas por el escultor Manuel Martín Nieto.

 

También destaca una túnica confeccionada en pelo de camello, de color claro, y un juego de potencias de plata sobredorada realizado en 1997 en el taller de Hermanos Fernández Barranco. Mención especial merece el cáliz del Ángel Confortador, realizado en plata de ley en 1998.

 

Visitas: 818

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 15, 2011 a 11:17am
No se cómo sería el Cristo primitivo, pero éste es precioso. De todos los modos es una pena que el antiguo se perdiera.
Comentado por TACITA DE PLATA en octubre 14, 2011 a 5:00pm

ahi te dejo al cristo de la oracion en el huerto de cai prima.espero que te guste.

Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 14, 2011 a 1:32pm

El Cristo de la actualidad no está mal, pero el antiguo era mucho mas expresivo y parecía mas aunténtico, lástima ke se cambiara su fisonomía.

Un besote Martita y gracias por seguir aportando cosas interesantes a la página, ke falta hace, porke...YA "KEA" MENOS.-

 

Comentado por trompeta-sangre en octubre 14, 2011 a 1:14pm
La verdad es que el Cristo actual es una auténtica belleza, gracias por darmelo a conocer aunque siempre sea una pena que se pierdan los antiguos.
Un besote.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio